De última hora, Morena registra a sus candidatos a diputados

*En Costa Chica, fueron nominados Carlos Alejandro Chida Rojas, por el Distrito XIII; Mario Fabián Francisco, por el distrito XVI; José Efrén López Cortés, por el distrito XV; y Xóchitl Irene Castañeda Flores por el Distrito XVI

*En el distrito de Ayutla recayó la diputación por cuota paralos pueblos indígenas

*En el distrito XVI, con sede en Ometepec, la sorpresa la dio la esposa del alcalde de Xochistlahuaca Daniel Sánchez Nestor

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Faltando 10 minutos para el vencimiento de la fecha límite para solicitar el registro de los candidatos a diputados locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional (plurinominales), los líderes de Morena se presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para cumplir este trámite.

De acuerdo a la información obtenida por este medio, de manera extra oficial, horas antes de que culminara este domingo el registro de aspirantes, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), definió las candidaturas de Morena a diputaciones locales, incluidas las de Costa Chica, donde había 2 distritos reservados para su definición por género, quedando el XV con sede en San Luis Acatlán para hombre; y el XVI, con sede en Ometepec, para mujer.

Así quedó el alcalde con licencia de Azoyú, José Efrén López Cortés, en el Distrito XV, que incluye los municipios de San Luis Acatlán; Marquelia, Juchitán, Cuajinicuilapa e Igualapa. Como suplente se registró Jorge Luis Zavala Medina.

Entre tanto, en el Distrito XVI fue nominada Xóchitl Irene Castañeda Flores, esposa del presidente municipal de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Nestor; y como su suplente, Maura Santiago Hernández.

Esto cambió la propuesta en Ayutla, donde por lo menos 10 precandidatos se disputaban la candidatura, entre ellos dos ex alcaldes de Ayutla y Cruz Grande, así como la ex diputada local Hilda Ruth Lorenzo Hernández, y donde el diputado presidente del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, buscaba la reelección.

La decisión final en el distrito de Ayutla favorece a Mario Fabián Francisco, ex integrante de la Casa de los Pueblos de Ayutla, con lo cual el partido cumple su cuota para los pueblos indígenas, que en el Distrito XV estaba disputando el ex alcalde de San Luis Acatlán, de origen mixteco, Vicario Portillo Martínez.

La suplente en este distrito, que comprende los municipios de Ayutla de los  Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec y Copala, será Catalina Epifanio Madero.

En el Distrito XIII, el alcalde con licencia de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, quedó desechado. La candidatura es para Carlos Alejandro Chida Rojas, y como suplente Misael Roque Ramírez, hermano de Henos. Este distrito comprende los municipios de San Marcos, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Tecoanapa.

Se espera que no haya cambios de última hora en estas candidaturas, por lo que trascendió que los candidatos acudieron a realizar su registro de manera oficial.

Registros

Este domingo a la media noche concluyó el plazo para registro de candidatos a diputados locales, siendo el Partido Encuentro Social el último en cumplir con este requisito.

Previamente, con minutos de diferencia se presentó el Partido Verde Ecologista de México, el PAN, PT, el MC y Morena.

La Alianza Va Por Guerrero, integrada por el PRI y PRD, registró a sus candidatos desde el sábado.

El Consejo General de este Instituto Electoral, revisará que la solicitud cumpla con los requisitos de ley, y resolverá lo que en derecho corresponda dentro del plazo del 1° al 3 de abril del 2021, previo al arranque de la campaña para diputados federales y locales, que es el 4 de abril.

Durante este evento protocolario se les invitó a las mujeres aspirantes a candidaturas de este instituto político a que se unan a la Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal, que tiene como fin brindar acompañamiento y orientación a las candidatas para evitar que sean víctimas de violencia política.