UNEFA entrega de apoyos subsidiados a ejidos de Horcasitas y Zentistlahuaca

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Leobarto Ortiz Fuentes, presidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), visitó las comunidades de Horcasistas y Zentistlahuaca, San Luis Acatlán, para entregar algunos apoyos a las comunidades agrarias.

“Vemos que las necesidades son muchas y tenemos que ir combatiendo parte de ellas, venimos a reorganizar a los ejidos de la región para que puedan tener una sustentabilidad agrícola comercial y abasto alimenticio regional”.

_¿Qué nos puede decir de la entrega de aves que están realizando?

_Es un subsidio que estamos otorgando a través del Consejo Nacional Ejidal, que los comisarios ejidales aquí presentes nos han solicitado.

Nos pidieron gallina de doble propósito, que es una gallina que viene produciendo huevo. Ellos aportan un pequeño recurso por los gastos que se realizan, pero ya la UNEFA otorga el mayor recurso de subsidio para los pueblos.

El de día de hoy, a los beneficiados se les está entregando su paquete de diez gallinas; ellos hacen la aportación de 100 pesos por 3 gallinas, o 315 pesos por 10 gallinas, y se les entrega su paquete.

_¿Cómo se garantiza que estas aves no presentan alguna enfermedad?

_Nosotros traemos los controles de sanidad, toda ave que sale de la Ciudad de México, que se van al sureste y zonas calientes, tienen que pasar por un cerco de sanidad.

_¿Cuántas aves se trajeron el día de hoy para esta entrega?

_Hemos traído como primer viaje 5 mil 500 gallinas, es decir, que el día de hoy se les está ayudando a 550 personas, más adelante traeremos el siguiente viaje con 10 mil gallinas, tenemos disponibles para el estado de Guerrero 200 mil gallinas.

_¿Con estas acciones están realizando algún tipo de proselitismo político?

_El artículo 27 y la Ley Agraria señalan que los ejidos no podemos hacer asamblea ejidal, el ejido es autónomo, libre y soberano, los políticos que hagan su chamba o que hagan esto que nosotros estamos haciendo, porque ellos sí reciben recursos de la federación, y lo que hacen es robárselo, no hacen un plan integral de apoyo a la sociedad; nosotros con un fidecomiso económico que traemos para los subsidios lo podemos hacer.

Quiero anunciar sobre el plan emergente que vamos a realizar, donde estamos hoy anunciando la donación de una ambulancia para los ejidos de San Luis Acatlán. ¿Cuánta gente no se enferma y no tiene una forma de salir rápido o porque no tienen un transporte público?

_¿Cuándo entregarían esa ambulancia para los ejidos de la región?

_Yo creo que en un mes, por la cuestión del equipamiento, con oxígeno y todo lo que conlleva una ambulancia equipada, como las que hemos dado en Veracruz, Puebla y Estado de México.

A lo que venimos es a colaborar con los pueblos, los municipios y el estado, en México tenemos 32 mil 650 ejidos, todos ellos repartidos en 2 mil 465 municipios. De 210 millones de hectáreas se compone el territorio nacional y 170 millones son ejidos, o sea, de los pueblos.

En Guerrero, el área de pesca tiene que comprar mariscos de Nayarit y Veracruz, teniendo acá. Yo creo que las micro regiones las tenemos que encaminar a una reorganización de sustentabilidad, de acuerdo a lo que producimos y tenemos. El recurso nacional que maneja el gobierno no está distribuido como tal, no lo suelta, las microrregiones seguimos abandonadas, no hay preparación en los ejidos, por ello, la UNEFA va a traer a Guerrero la Universidad Agraria Forestal, ya tenemos los terrenos y los permisos para que cada uno de los profesionistas vengan a estudiar, en México solo contamos con la universidad de Chapingo que está en la Ciudad de México, está lejos y es cara.

_¿Cuándo y en dónde se pretenden construir estas universidades?

_Tenemos los bienes comunales de Cacahuatepec, ese es el centro regional, y pensamos hacer en Costa Chica, Costa Grande y La Montaña, es decir, cuatro centros micro regionales con 13 carreras agrarias, las cuales ya están en plan de estudios, es decir, ya tenemos todo, hasta el recurso propio para hacer las infraestructuras.

Esta será una universidad pública con internado, el alumno sólo pagará su comida. Las clases serán de lunes a viernes, en un lapso de tres años y medio para terminar la carrera, dos años en los centros regionales, y año y medio en la de prácticas.

_¿Qué opina sobre el tema de la pandemia?

_Nosotros estamos cumpliendo con los protocolos de sanidad, es cuestión de ordenar la sana distancia entre los vecinos, y hacer el uso adecuado del cubrebocas; definitivamente el hambre no se puede suspender.

El gobernador emitió un decreto de alerta roja, y el día de viernes se tenía prevista una reunión con comisarios ejidales en la región Costa Grande, en el municipio de Atoyac de Álvarez, por decisión personal, decidimos cancelar por el tema de la pandemia.

_¿Algo desee agregar?

_Agradecer al estado, que nos ha permitido trabajar a pesar de esta pandemia, que sigan organizándose en las regiones, porque Guerrero es un estado altamente productivo, tiene turismo, minas, forestal, muchas cosas.

Desgraciadamente tenemos gobiernos mediocres que no alcanzan a ver una proyección integral para los pueblos, y bueno, tenemos que hacerlo a través de los ejidos.-

Al respecto, Juan Manuel García Salinas, representante de la UNEFA en Guerrero, agregó: “No dejemos de ver a UNEFA, hay una inversión de 500 millones de pesos para Guerrero en este año, con la creación de la universidad e incentivación de la producción, como es el proyecto del maguey, vamos a poder tener en Guerrero una adecuada comercialización de industrialización del proyecto mezcal, se piensa instalar una fábrica de mezcal que pueda generar bienestar y riqueza para el campo y para los ejidos en el estado”.