Se confrontan feministas y felixistas en Iguala

*Yolitzin Jaimes Rendón, terminó golpeada cuando trató de arrebatar un megáfono a otra chica

*Acusó a la sobrina de Félix Salgado de mandar a golpearla

AGENCIAS
IGUALA, GRO.

La vocera del colectivo “Las Revueltas”, Yolitzin Jaimes Rendón, una de las principales opositoras a la candidatura gubernamental de Félix Salgado Macedonio, resultó golpeada en el rostro cuando trató de arrebatarle un megáfono a otra chica, que trataba de apagar sus protestas, cuando lanzaba consignas frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Iguala.

Ella asegura que fue golpeada por órdenes de Zulma Carbajal Salgado, sobrina del virtual candidato a gobernador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

Yolitzin Jaimes encabezó protestas contra el senador con licencia, durante la gira de trabajo del presidente de México en el Centro de Iguala.

Desde la mañana del miércoles 24 de febrero, un grupo de representantes del Colectivo Nacional Feminista y de “Las Revueltas” lograron llegar hasta el centro de Iguala de la Independencia, en la ruta por la que pasaría la comitiva del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que acudió para encabezar el evento alusivo a los 200 años de la creación de la bandera nacional.

Al percatarse que las activistas que impugnan la candidatura del senador con licencia estaban en un lugar visible, otro grupo de seguidores de Félix Salgado se acercó para tratar de contrarrestar su presencia, lanzando consignas de manera simultánea.

Después de las 15:00 horas, cuando ya las actividades del Gobierno de la República y de la administración estatal terminaban, las integrantes del CNF y de “Las Revueltas” trataron de separarse del grupo de mujeres que aseguran, lideraba Zulma Carbajal Salgado para hacer más visible su manifestación.

Sin embargo, una de las simpatizantes del virtual candidato de Morena se separó de su grupo, logró llegar hasta la dirigente Yoloczin Jaimes y con un megáfono trató de apagar sus protestas. Esto, según los videos divulgados, provocó que la líder feminista la confrontara y tratara de arrebatarle el aparato, y no queda claro si la joven le asestó un golpe en el rostro con el megáfono que tenía en las manos, o si lo soltó y aquella lo jaló haciéndose daño a sí misma, pues finalmente la líder de Las Revueltas se quedó con la bocina.

La activista, con sangre en el rostro, señaló que había sido agredida por Zulma Carvajal Salgado, a quien identificó como sobrina del aspirante a la gubernatura por Morena.

Según las versiones, habría sido ella quien la golpeó’ con un megáfono en el rostro, provocándole una herida en la ceja derecha.

Jaimes expresó que la movilización sólo tenía como fin, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se diera cuenta del sentir de los grupos feministas sobre la postulación de Salgado Macedonio para la gubernatura.

Pedirá protección

Yolitzin Jaimes informó que solicitará protección y asilo en otro país, a través del Mecanismo de apoyo a periodistas y luchadores sociales.

“El día de hoy me agredieron, particularmente una integrante del grupo #FélixSalgadoMacedonio, nunca vamos a olvidar que venimos pacíficamente y nos respondieron con agresiones, mi cuerpo sangra como este México feminicida, solicitaré asilo en otro país #UnVioladorNoSeráGobernador”, escribió la activista en su cuenta de Twitter.