Reportan casos de fiebre tifoidea en Jolotichán, por consumo de agua contaminada

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Más de 20 personas de la comunidad de Jolotichán, San Luis Acatlán, presentan casos de fiebre tifoidea, supuestamente por el consumo de agua en botellón de la empresa La Montaña.

Si bien trascendió que son más de 20 personas las que tuvieron problemas de salud como fiebre, diarrera, vómito y dolores estomacales intensos, la clínica particular Sagrado Corazón, atendió a 20 afectados de la comunidad y los diagnosticó con fiebre tifoidea, presuntamente por beber agua contaminada.

Esta enfermedad se atribuye a la defecación a ras de suelo, la mala higiene en la preparación de alimentos, así como al consumo de agua contaminada.

Por lo anterior, los afectados piden que la COPRISEG 06 con sede en Ometepec, analice el producto de la empresa La Montaña, porque es la única purificadora que distribuye el agua de botellón en la comunidad de Jolotichán.

Una de las familias afectadas fue la de Antonio Pantaleón Morales, quien expresó que su madre presentó varios síntomas, entre ellos fiebre y dolores estomacales, por lo que tuvo que ser trasladada a una clínica particular para su atención médica, pero así como ella, son muchos casos más de persona afectadas supuestamente debido al agua de botellón.

Cabe señalar que la purificadora La Montaña es la única distribuidora de garrafones en Jolotichán, porque aunque existen 11 empresas en San Luis Acatlán, por acuerdo de asamblea se decidieron que sólo una empresa podría vender agua, y a las demás purificadoras sólo se les informó que no podían ofrecer su producto en la comunidad.

Los afectados esperan que la instancia encargada haga las verificaciones a las diferentes purificadoras de la cabecera y sus comunidades, para confirmar o descartar que ésta es la causa del brote de fiebre tifoidea.

Por otra parte, se sabe que en días pasados, el doctor encargado de la clínica ubicada en la localidad de Jolotichán, renunció desconociéndose los motivos, por lo que actualmente se sabe que únicamente se encuentra una enfermera al frente de la clínica.