Maestros jubilados de Costa Chica aún piden pago de aguinaldo

* Exigen que el gobernador le descuente a los ayuntamientos que tienen deudas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Maestros pensionados y jubilados de la región Costa Chica, señalaron que todavía no les han pagado la segunda parte del aguinaldo, por lo que le piden al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, descontarle a los ayuntamientos que tienen deudas de miles de pesos.

Sobre la primera parte del aguinaldo, aseguran que les pagaron por “retazos”. “Seguimos sin tener respuesta por parte del Gobierno Federal, ya nos pagaron la primera parte del aguinaldo, que por cierto fue por retazos, pero hace falta la segunda parte que estamos pidiendo nos pague junto porque tenemos necesidades”.

Los maestros jubilados y pensionados de la región Costa Chica, refirieron que si el gobernador descuenta a los ayuntamientos que tienen deudas, podrá pagar esta parte del aguinaldo que hace falta: “Lo decíamos en la entrevista pasada, la ley 912 le da facultad al gobernador de descontarle de sus participaciones mensuales a los ayuntamientos, esto para que nos pueda pagar, si usted nos pregunta si esta situación nos preocupa, la respuesta es sí, porque el gobernador en unos meses termina su periodo y nosotros nos vamos a quedar sin nuestro dinero que ya trabajamos”.

Hablaron de los Ayuntamientos que van al corriente de sus pagos: “Nuestro reconocimiento y agradecimiento a los ayuntamientos que van al corriente con sus pagos, que son pocos: Iguala, Tixtla, Eduardo Neri, San Marcos, de ahí en fuera todos tienen deudas de millones y de miles, y es un dinero que como ayuntamientos ya cobraron, ahora sólo deben depositar”.

Los maestros expresaron que el dinero que piden es algo que ya trabajaron: “Es un dinero que nosotros ya tenemos destinado para nuestros medicamentos, citas médicas, es un dinero que ya trabajamos, no es algo que estamos pidiendo por pedir, somos personas de la tercera edad, la mayoría, y que entre nuestras necesidades es acudir al médico”.

Continuaron: “Ahorita con la pandemia, la verdad nos da miedo ir a los hospitales, estamos optando ir a los particulares y no es por lujo, sino por seguridad, porque ya somos adultos mayores, exigimos al señor gobernador, Héctor Astudillo Flores, nos pague a los maestros y jubilados, tenemos necesidades”.

Dicen que tomarán acciones de no tener respuesta favorable. “Vemos que el señor gobernador no tiene voluntad de solucionarnos, nos vamos a ver en la necesidad de hacer acciones mayores para que nos paguen”.