Las mujeres tenemos la capacidad para gobernar un municipio: Zalea Hernández

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
CUAJINICUILAPA, GRO.

Aunque Cuajinicuilapa es considerado un municipio machista, muchas mujeres levantaron la voz y se registraron como aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal por Morena, destacó la síndico procurador, Zalea Hernández Gutiérrez.

“Todas ellas inspiran respeto, les aplaudo por ese valor de decir, yo puedo, yo quiero y lo voy a hacer, qué bueno, son bienvenidas”.

Sin embargo, reconoce que existe mucha violencia hacia las mujeres que buscan un espacio político, muestra de ello, fueron la gran cantidad de comentarios agresivos y violentos que se generó al darse a conocer las listas, que dio lugar a muchos insultos, señalamientos agresivos y violentos.

“Esas personas se olvidan que antes de ser aspirantes, somos amas de casa, somos esposas, somos madres, somos hijas, somos personas que tenemos sentimientos. Las mujeres estamos expuestas a toda esta violencia, y debemos estar psicológicamente preparadas, porque esto apenas comienza”.

Zalea Hernández reconoce que, como síndica del municipio, le ha tocado atender a cientos de mujeres maltratadas, física y psicológicamente, que han recibido todo el apoyo incondicional de sindicatura, gracias al respaldo del director de Seguridad Pública, que siempre ha demostrado disponibilidad para ayudar a las mujeres, aclarando, que no todos los hombres son machistas.

“No vamos solamente por el empoderamiento de las mujeres, vamos por la igualdad al 100 por ciento, por eso digo, los hombres de aquí no son machistas, los únicos que actúan como tal, son aquellos que quieren retener el poder por el poder”.

_¿Qué la motivó a participar en este nuevo proyecto de aspirar ser presidente municipal?

_Hace 3 años, cuando recorrimos el municipio en la campaña, el compromiso fue cambiar el rumbo de Cuajinicuilapa, y vemos que se ha avanzado, por eso buscamos la misma sintonía, que se siga proyectando ese cambio que se está dando en el municipio.

_¿Alguna vez pensó ser la presidenta de Cuaji?

_Por naturaleza, las aspiraciones siempre han existido, siempre nos proponemos metas a llegar, obviamente tampoco es un capricho, solamente estoy haciendo valer mi derecho constitucional, que dice que todo ciudadano puede aspirar y ocupar un cargo público, ya sea presidente, diputado, síndico o regidor, tener siempre definido tu visión y tu convicción que deseas para tu municipio.