Hamburguesas MYA desmiente que obligó a empleado a comer hasta vomitar

* Aseguran que el empleado insistió por su cuenta en participar

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Joel Alfonso López Álvarez, propietario del negocio “Hamburguesa MYA”, en Ometepec, aclaró que ellos no obligaron a su empleado a participar en el concurso, y fue el joven quien por su propia iniciativa decidió participar.

Explicó que el joven tiene un año trabajando con ellos, a quien le pagan 150 pesos por día y labora 6 días a la semana.

“El día de antier publicamos un reto, de acuerdo a un concurso que tuvimos el año pasado, haciendo la aclaración de que quien quisiera participar pudiera aceptar el reto, llegaron muchas solicitudes y muchas personas se quisieron anotar, pero el primero que se anotó fue nuestro empleado Isaías, él lleva mucho tiempo trabajando con nosotros y el día de ayer nos manifestó que quería concursar, nosotros en varias ocasiones le insistimos que no lo hiciera y le preguntamos varias ocasiones si estaba seguro, incluso en el video se ven unas botellas de agua que trajo, porque venía preparado, aunque nosotros le insistimos que no lo hiciera”.

“La molestia de la nota es porque dice que nosotros lo explotamos, desafortunadamente el muchacho ha tenido carencias en la vida y dificultades como todos, pero no por eso nos vamos a aprovechar y explotarlo, incluso nuestros empleados nos respaldan y hemos tratado de darle un sueldo justo”.

_¿Cuánto le pagan al joven?

_Le pagamos 150 pesos diarios, su comida y su almuerzo.

_¿En que horario labora el joven?

_Tiene un horario de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche, pero el trabajo que tiene es auxiliar, lo que él hace es ir a comprar lo que se ocupe, no es un trabajo que tenga algo que hacer pesado.

_¿Es el que hace los mandados?

_Es el que hace los mandados, es auxiliar, se le da su comida y no tiene un trabajo de parrillero. Mucha gente comenta que padece de sus facultades mentales pero no es cierto, para que padezca de sus facultades mentales tiene que haber un certificado médico o tiene que haber pasado algo, pero no nada mas me voy a poner a decir que padece de sus facultades mentales.

_¿Hay personas que afirman haberlo visto caminando y hablando solo, es cierto eso?

_Sí, es cierto, pero tú puedes hablar con él y salir de dudas, hoy es miércoles y descansa, porque él trabaja toda la semana, con excepciona del miércoles, porque él lo pidió.

_¿Que tiempo tiene trabajando?

_Aproximadamente un año, él comenzó trabajando con mi papá en Soriana, y después se vino al local porque lo ocupábamos aquí, y como mucha gente comenta, él ha tenido dificultades en la vida, pero nosotros vimos que él andaba medio desconectado y, para evitar que cayera en vicios tratamos de darle un espacio en nuestro negocio y se ganó un espacio en nuestra familia, incluso subimos algunas fotos en donde se puede ver que hemos estado con él, festejando su cumpleaños, lo llevamos a convivir con nuestra familia y que ningún trabajo lo hace, tratamos que nuestros empleados se sientan en familia también, Isaías se supo ganar ese lugar e incluso lo invitamos a un centro de ayuda en donde también asisto.

_¿Qué tipo de ayuda?

_Alcohólicos Anónimos.

_¿El joven tiene problemas de alcoholismo?

_No, tengo problemas yo y a él lo invité, porque ahí te ayudan en todo emocionalmente, y en lo que estés mal te ayudan, no necesariamente debes de tener un problema, el que tiene el problema soy yo, y lo invité porque ahí me ayudaron a mí, por eso Isaías asistió.

Desafortunadamente cuando ya pasan las cosas y dicen pobrecito, pero nadie lo ayuda, vemos el lado malo de la situación pero no lo bueno.

_¿Explique qué paso ayer, porque se escucha que lo presionan, porque si no cumplía pagaría 250?

_Había gente aquí y el reto lo dice en redes sociales, que si no se comen las hamburguesas pagan la cuota, pero si ganan se llevan los 500 pesos y no pagan nada.

El reto está claro, quien se quiera inscribir, y las personas que estaban aquí le dijeron, acuérdate que si no te las comes vas a perder, pero nadie lo estaba presionando, incluso se le dice en el video que si ya no puede ya no siga, tratamos de cortar la transmisión cuando estaba terminando y el muchacho tuvo una congestión y tuvo que vomitar, después terminó el video y nos cercioramos que estuviera bien, estuvo trabajando todavía, estuvo un rato en reposo e incluso le preguntamos si quería ir al médico.

Actuamos como nuestro empleado y amigo para brindarle las facilidades si se sentía mal.

_¿Hay mas personas inscritas en este reto?

_Sí, hay mas personas que están inscritas para este jueves, pero quién sabe qué vaya a pasar a partir de lo que ha sucedido, esperemos que la gente siga participando, pues puede hacerlo cualquier persona.

_¿Algo mas que quieran pedir?

_Nuestra petición es porque esa nota afecta nuestro negocio y la imagen del joven, porque si hablas con él, te puedes dar cuenta que no padece de sus facultades mentales.

_¿En el video se puede ver que el joven tiene algunos tics nerviosos?

_Era por lo mismo, yo digo que se sentía lleno, pero se le dijo que si ya no quería seguir, que ya no siguiera y le pido a las personas que hicieron esa denuncia se cercioren como son las cosas, porque lamentablemente están diciendo que lo explotamos y no es así, porque mucha gente nos ha visto, y por los comentarios de las redes sociales se ve que somos una empresa seria y tratamos de que a cada quien se le dé un trato justo.