Genaro Vázquez, aspirante del Distrito 05, dice estar libre de culpa

*“En su momento ganamos ante la Suprema Corte de Justicia…no tengo ningún impedimento legal para participar”, dijo acerca dela falta de comprobación de recursos en su periodo

*“Yo les di dinero a las comunidades, y si hay algún pendiente es de las comunidades, conmigo no; les entregué copia de los cheques para que supieran cuánto llegaba, y acordamos cómo repartirlo, así es que ellos tenían su dinero”, afirmó el hijo de Genaro Vázquez Rojas

*“Ellos hacían las obras, nunca supe de un diezmo, no fui alcalde del diez por ciento, si no del cien por ciento, y era para las comunidades”, aseguró

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Genaro Vázquez Solís, ex presidente de San Luis Acatlán, presidente de la Asociación La Patria es Primero y actual precandidato a la diputado por el Distrito 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort, dijo sentirse orgulloso de que la gente siga manteniendo en su corazón y en su lucha, a su padre Genaro Vázquez Rojas.

“Me parece que es importante que Genaro siga en la agenda política, sus propuestas, y sobre todo, que la gente reconoce que estamos en un proceso cada vez más cercano a la derrota del Revolucionario Institucional, y a que esto cambie de una manera importante a favor de la gente que menos tiene, creo que sobre eso vamos avanzando”, expresó tras el 49 aniversario luctuoso del luchador social, Genaro Vázquez Rojas.

_Tenemos entendido que se registró como candidato a la gubernatura, pero hace unos días lo hizo a la diputación federal por el distrito 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort.

_Efectivamente, fui el único en registrarme, con pocos recursos pero hicimos un buen trabajo, fue la candidatura que más creció, logramos crecer al 200 por ciento diario, me refiero a seguidores.

Claro, tuvimos pocos días de campaña; pero la verdad, estoy muy contento con lo logrado, y seguimos abonando en ese camino, nosotros seguimos trabajando y organizando a la gente.

Estamos proponiendo que el recurso destinado a los municipios, por lo menos la mitad, vaya etiquetado a las comunidades, porque hoy las comunidades andan temerosas, tratando de adivinar quién es el bueno, porque si no le apuntan al bueno hay veces que se quedan sin obra pública tres años, pero para alimentar la libertad, la democracia y la independencia política, hay que darle su recurso a las comunidades.

_¿Usted lo hizo como alcalde de San Luis Acatlán?

_Por supuesto, nosotros lo hicimos.

_¿Qué nos puede decir del problema de la comprobación de recursos? ¿Aún existen los requerimientos?

_Mi periodo como alcalde fue 2002-2005, y claro que no, porque en su momento los ganamos ante la Suprema Corte de Justicia, hoy en día ya no hay nada que temer, porque no tengo ningún impedimento legal para participar, antes sí, porque me atraparon y me amarraron las manos diez años.

Incluso don Andrés Manuel López Obrador me insistió en que no fuera a la alcaldía y me decía -es una trampa-, pero le dije “no, yo voy a participar” y después él me ayudó y me defendió mucho, porque él sabe que nosotros somos gente incapaz de tomar un dinero del pueblo.

_¿Por qué la diputación federal y no la alcaldía, si usted se jacta de que hizo un buen papel como alcalde?

_Los tiempos cambian, creo que soy buen gestor y creo que mi mejor habilidad es la gestoría, gestioné la carretera Tlapa-Marquelia, Cuanacaxtitlán, Yoloxóchitl, Pueblo Hidalgo, Miahuichaá, el puente del Carmen, Tlaxcalistlahuaca, Río Iguapa, todo eso lo gestioné yo, las carreteras que hoy vez yo las hice.

_¿Puede decir con seguridad que no dejó ningún pendiente durante su periodo como alcalde de San Luis?

_Ninguno, al contrario, yo les di dinero a las comunidades, y si hay algún pendiente es de las comunidades, conmigo no, les entregué copia de los cheques para que supieran cuánto llegaba, y acordamos cómo repartirlo, así es que ellos tenían su dinero.

_¿Y los diezmos de las obras?

_Ellos hacían las obras, nunca supe de un diezmo, no fui alcalde del diez por ciento, si no del cien por ciento, y era para las comunidades.

_¿De dónde surge en Genaro Vázquez Solís de buscar un cargo de elección popular, después de 19 años de haber sido alcalde de San Luis Acatlán?

_Me decían que mis datos en la región son buenos, muy buenos, la mayoría de las encuestas me ponían muy bien.

_Algunos señalan que usted sólo se está colgando de la imagen de su padre Genaro Vázquez Rojas, ¿Qué nos puede decir al respecto?

_Al revés, por no colgarme de la imagen es que no he participado, sin embargo, he sido delegado de Morena en Baja California, Hidalgo, en varios estados, y he dirigido campañas en todo el país a favor de Morena, he sido protagonista pero no protagónico, a mí me gusta trabajar más con la discreción, el anonimato, que andar saliendo en los medios de comunicación.

_¿Es decir que no es ningún improvisado en el partido Morena? ¿Desde cuándo se unió a las filas de Morena?

_Desde que inició Morena, somos amigos y compañeros de trabajo de Andrés Manuel desde hace 25 años, cuando no aparecía en ninguna nota.

_¿Qué opina sobre la guerra sucia que hay en contra de Félix Salgado Macedonio? ¿A quién se le atribuye?

_Es sólo una guerra sucia que no han podido probar, hay textos en los que podemos escribir acusando a quien sea, pero no han mostrado las pruebas.

_¿Considera que esta guerra sucia viene de la misma militancia de Morena?

_No, yo creo que viene del PRI y viene de los ricos, claro, hay gente de Morena, confianda en tener la candidatura, que empujó esa guerra sucia, y claro que nada de lo que se dice es cierto, o no estaríamos con él.

_¿Por qué apoyar a Félix Salgado Macedonio?

_Estamos con él porque es un hombre serio, ha tenido dinero, cargos, la importancia política, no necesita agredir a nadie para tener sus amores, él es un hombre que lo dice bien, él no es un mojigato, es un hombre libre y pensador, un hombre que corre todos los riesgos que quiere correr, pero no es un agresor, por supuesto que no lo es.

La teoría dice -tírale lodo que aunque se limpie algo queda-, porque todos estamos dispuestos a pensar mal y a decir, -qué tal que es cierto-.

_¿Algún mensaje para el pueblo de San Luis Acatlán?

_Que me apoyen, que soy candidato por el distrito federal y que vamos a hacer un esfuerzo por que las cosas se hagan bien, que vamos a gestionar los recursos para terminar las obras carreteras y obras en materia de desarrollo social que son tan necesarias. Son nuevos tiempos, les pido que confíen en mí, que me apoyen, porque yo voy a ser el diputado federal sin lugar a dudas, yo soy el próximo diputado federal.