Congreso analiza propuesta para evitar que adultos mayores sean despojados de inmuebles

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Para garantizar la protección de los adultos mayores, estableciendo que el usufructo por la donación de bienes inmuebles se dé hasta el último día de vida del donante, a efecto de evitar despojos y otros abusos contra ellos, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de adición al Código Civil del Estado de Guerrero.

El diputado por Morena explicó que es necesario modificar el Código Civil porque el despojo de bienes y la invasión de sus propiedades es un problema que enfrentan millones de mexicanos.

Dijo que, específicamente en Guerrero, se reportan muchos casos de abuso contra personas de la tercera edad que son despojadas de sus propiedades por parte de sus familiares, en especial de sus viviendas, al considerar que ya donados los bienes pueden hacer uso de ellos.

Por lo antes mencionado, Cabada Arias considera necesario y urgente establecer un parámetro para que toda aquella persona que reciba la donación de un inmueble se vea obligado a respetar la vivienda de quien se la donó hasta el momento en que ésta fallezca.

En la adición al Código Civil, el legislador propone que exista un límite en el que se exprese la necesidad del donante de utilizar el inmueble, para lo cual el notario, al expedir el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados.

Reiteró que con esta medida se pretende proteger a las personas de la tercera edad y garantizarles su estabilidad física, económica y emocional, ya que, ante el despojo de sus propiedades, en muchas ocasiones recurren a la denuncia, lo que resulta en gastos y desgaste físico y emocional para el adulto mayor.