Aspirantes de Morena a la alcaldía de Juchitán se reúnen con Salomón Jara Cruz

* El 15 de febrero será el registro ofocial de Félix Salgado Macedonio; ocho días desúés se dará a conocer el género que encabezará la candidatura en cada municipio, donde además habrá 40 candidatos externos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

El pasado viernes 29 de enero, aspirantes de Morena a la alcaldía de Juchitán, se reunieron con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el senador Salomón Jara Cruz, en una asamblea informativa para dar a conocer el proceso para la próxima contienda electoral.

En este acto, Salomón Jara Cruz estuvo acompañado por el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Marcial Saldaña Rodríguez.

También acudieron los aspirantes a la alcaldía de Juchitán: Demetrio Guzmán Aguilar, Cohimbre Soriano Martínez, Eleuterio Marcial Liborio, Senén Rodríguez Juanico y Misael Parral Ramírez, quien funge como servidor de la nación.

En una primera instancia, el delegado del CEN de Morena, Salomón Jara Cruz, informó que el próximo 15 de febrero se realizará el registro oficial del candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, ante los órganos electorales, en compañía del Comité Estatal, asegurando que será el único candidato.

Además indicó que junto a Marcial Saldaña Rodríguez, acordaron visitar los diferentes municipios del estado, con la intención de informarles sobre el proceso. “No queremos que allá arriba se decidan las candidaturas o los acuerdos, nosotros queremos que sea aquí abajo, porque el licenciado Andrés Manuel López Obrador nos enseñó que todo es con el pueblo, sin el pueblo nada, a eso venimos, a informarles e invitarles que este 31 de enero saldrá la convocatoria para todos los municipio”.

Sobre los aspirantes a las alcaldías, señaló que se deben de sentar a platicar, que lo mejor es sacar un candidato por consenso, de lo contrario, se irían a una encuesta, ya que lo primordial es que prevalezca la unidad dentro de Morena.

En su participación, Misael Parral Ramírez, quien funge como servidor de la nación, y además se registrará como candidato a la diputación federal por el Distrito 8, declinando finalmente por la candidatura del regidor de Cuajinicuilapa, Abad Campos Rodríguez, cuestionó a los representantes de Morena sobre el resultado de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, que ha retomado el caso de Félix Salgado Macedonio, así como el género que representará a Morena en el municipio de Juchitán.

“Yo también quiero ser parte de la unidad, yo quiero trabajar con mis compañeros aspirantes, para que entre todos salgamos unidos en este 2021 y les demostremos cómo trabaja Morena en este municipio, soy partidario de la unidad, sostengo que este movimiento hay que cuidarlo, porque yo he dicho que quien construye se le hace difícil destruir, pero quien no construye el movimiento se la hace fácil destruirlo y se cambia de partido en partido, si podemos lograr la unidad en Juchitán, si podemos ser gobierno, yo me comprometo a hacer unidad desde abajo, yo me expongo a esa evaluación del pueblo”.

Por su parte, Cohimbre Soriano Martínez expresó: “Al principio de la reunión se dijo bien claro que esta asamblea no se usará como proselitismo, no necesitamos hablar de nosotros mismos, el objetivo aquí es la unidad por los trabajos de Morena, creo que todos debemos de estar en la sintonía de hacer la unidad por Juchitán”.

Agregó: “Si nosotros estamos desunidos, los que se aprovechan son los de enfrente, su servidor ostenta el cargo de presidente de la Unión de Comisarios Ejidales de la región Costa Chica, también soy el delegado nacional del movimiento Afro mexicano. Yo exhorto a todos los compañeros que tienen la intención de participar en este proceso, que vayamos en unidad para beneficio de Juchitán”.

En su intervención, Eleuterio Marcial Liborio expresó: “Los aspirantes de Juchitán nos conocemos, entre gitanos no nos podemos leer la mano, fomentamos la unidad, hay dos tipos de lenguaje, el de los hechos y el de las palabras, delante de todos ustedes quiero decirles que antepongo el interés de mi participación por el ayuntamiento y ustedes como testigo, compañero Misael Parral, aunque desde hace tiempo no me diriges la palabra, quiero decirte que si de alguna u otra forma sales beneficiado, cuenta con mi respaldo. Compañero Demetrio, de la misma manera, bienvenidos a Morena”.

“Yo me afilié desde hace tiempo, pero no sé por qué no aparezco en el padrón, tengo mi comprobante de afiliación pero no aparece, pero ese no es el problema, de verdad los invito a que no esperemos que vengan de fuera para que nos digan cómo tenemos que conducirnos, todos sabemos que es muy importante la unidad, pero que sea de corazón, por amor a Morena y la 4ª Transformación”.

En tanto, Senén Rodríguez Juanico señaló: “El primer criterio es abonar a la unidad, hacer a un lado los intereses personales, porque hay muchos intereses encontrados, sin embargo, esos intereses o esas heridas se abren cada tres años, vayamos a la unidad, todos los que somos aspirantes a la presidencia municipal de Juchitán”.

“Creo que hay un punto que a todos nos conviene, como lo es el trabajar en favor de Juchitán y de su desarrollo, las críticas son importantes porque sanan heridas, en 15 años las cosas no se han hecho como Juchitán lo requiere, hoy es el momento para que con Morena hagamos ese ejercicio de desarrollo, con ética, con moralidad, defendiendo los postulados que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Respuestas

En respuesta a las preguntas realizadas por Misael Parral Ramírez, Salomón Jara Cruz respondió: “Todos firmaron que aceptan el método de la encuesta, que aceptaban los resultados y que se sumaban al ganador, así lo dijeron todos, después salieron los resultados, ganó el compañero Félix Salgado Macedonio y hubo dos inconformidades, muy lamentables, ¿tienen su derecho? Claro, ¿Qué queremos? Que los poderosos resuelvan, y si no pueden resolver los poderosos, utilizan sus periódicos o sus medios, esa es la nota, la nota no es la unidad, la nota es que Morena se está organizando en Juchitán para ganar la presidencia municipal, la nota no es “miren como se están peleando”, ¿entonces?, siempre vamos a tener a los poderosos en nuestra contra, yo invité a todos los precandidatos a la unidad, aquí no está el órgano de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, no formamos parte de ella, la comisión resolverá, yo no tengo ninguna influencia en la comisión, no sé cómo vaya a resolver, si a favor o en contra, si la comisión le va a dar palo o no le va a dar palo, eso no me compete a mí, eso le compete a los órganos jurisdiccionales, lo que me compete en términos políticos es informar a ustedes lo que ha tomado como decisión el Comité Ejecutivo Nacional, Félix Salgado Macedonio es nuestro candidato, se los expreso con claridad, si los tribunales, si el periódico Reforma, Milenio, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga dicen que no, no me importa, el día 15 de febrero vamos a ir a registrar al compañero Félix Salgado Macedonio”.

Precisó: “En segundo lugar quedó Walton, en tercer lugar una mujer, cuarto lugar Pablo Amílcar, así fueron los resultados y lo comentaron entre ellos, yo no hice la encuesta, yo no soy de la comisión de encuesta ni de la comisión de selecciones, el comité nacional fue el que lo hizo”.

Sobre el género que habrá de representar a Morena en el municipio, señaló: “Quien va a decidir el género es el Consejo Estatal, pero hay criterios para decidir el género, nosotros tenemos que cumplir con los principios de Morena, con la Ley y la Constitución, ahora la Constitución establece que para los cargos de elección popular será 50% mujer y 50% hombre, en los municipios vamos a tomar ya en cuenta los criterios que establecen los lineamientos, donde nos dice que tiene que haber lo que se llama las acciones afirmativas, afromexicanos, indígenas, discapacitados, en fin, todo lo que son acciones afirmativas, y aquí tenemos que decidir el género, después de que agarremos la tabla de los municipios competitivos y los municipios no competitivos, son 80 municipios, 40 van a ser municipios competitivos con alto porcentaje de votación y 40 municipios no competitivos, del primer bloque van a ser 20 mujeres y 20 hombres, del segundo bloque 20 mujeres y 20 hombres, la decisión de genero la tendremos en un máximo de 8 días”.

Finalizó: “El que tenga interés de participar, con gusto, quiero comentarles, hasta el 50% de compañeros externos pueden participar, si son 80 municipios, hasta 40 municipios pueden ser externos, si son 28 distritos, hasta 14 distritos pueden ser externos, no necesariamente tienen que estar afiliados a Morena, ¿se entendió?, para que después no digan que solo los puros afiliados, los estatutos lo dicen muy claro”.

Cabe mencionar que esta reunión se realizó a puerta cerrada, donde ingresaron los aspirantes de Morena a la alcaldía, acompañados por cinco personas que respaldan su aspiración, no se permitió la entrada a prensa, sin embargo, este medio lograr recabar la información dada al interior del recinto donde se llevó a cabo esta asamblea informativa.