Asegura Efrén Adame que la inseguridad ha disminuido

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El presidente de Ometepec, Efrén Adame Montalván, aseguró que “al día de hoy hemos alcanzado más logros en seguridad pública que en cualquier otra administración”.

Lo anterior, luego de cortar el listón inaugural de la nueva Caseta de Control y Vigilancia, que se instaló en la entrada de la ciudad, al inicio del bulevar Juan N. Álvarez.

Señaló que la nueva caseta de vigilancia cuenta con videocámaras que funcionarán las 24 horas para monitorear el tránsito vehicular, y tener un mejor control de quienes entran y quienes salen de la ciudad, sin embargo, todavía hace falta una, la cual está en construcción y estará en la entrada de Cochoapa a Ometepec.

Aclaró que esperan concluirla en aproximadamente 2 meses, y su función será controlar los vehículos que ingresan y salir de la ciudad.

Horas antes, Efrén Adame dio un informe sobre el tema de seguridad a los integrantes del cabildo que lo acompañaron en la explanada cívica, para conmemorar los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, en donde informó que el municipio cuenta con 156 elementos de seguridad, de los cuales 74 ya cuentan con formación policial, 75 cuentan con evaluación de control y vigilancia, 119 han recibido instrucción de defensa de los derechos humanos, 131 han recibido capacitación para la aplicación de protocolos de actuación en violencia de género, 83 policías recibieron la capacitación de primer respondiente, 66 policías recibieron la capacitación competencias básicas de la función policial, 9 elementos recibieron la capacitación denominada reacción a emboscada, un oficial recibió la capacitación para mandos medios, del total del cuerpo policial, 24 ya se encuentran acreditados, 50 con certificado único policial y 42 están ya en proceso de obtenerlo para su acreditación.

De igual manera, informó que en los 2 años y medio, se compraron 8 patrullas para la cabecera municipal, y dotaron de patrullas a las comunidades de Acatepec, Santa María Asunción, Cochoapa, Arroyo de Barranca Honda, Zacualpan, Paso Cuahulote, Huixtepec, la Guadalupe, la Concepción, Ladrillera, Cruz Verde 1, Huajintepec, Tierra Colorada, Nuevo Capricho, Charco de la Puerta, las Vigas y el Tamarindo, un total 27 patrullas nuevas y cuatro motopatrullas, además se les ha apoyado con radios de comunicación, chalecos antibalas y uniformes.

Recordó que a partir de la quincena pasada se les incrementó el sueldo, de 4 mil 120 pesos, ahora ganan 4 mil 500 pesos. En el evento señaló “Digan lo que digan los opositores, sabemos con toda seguridad que la delincuencia ha disminuido, eso nos da confianza con la estrategia que se trazó desde el inicio de esta administración municipal”.

Reconoció la coordinación de los 2 directores que están al mando de la Policía Preventiva Municipal, “al día de hoy hemos cumplido y seguiremos cumpliendo hasta el último momento de la administración”, señalando que existen detractores como en todos lados, “pero nosotros seguimos adelante con nuestro trabajo, porque vienen muchas cosas para Ometepec, bajo una planeación de toda la administración pública”, expuso

En el evento de inauguración, el primer edil estuvo acompañado por a síndica procurador, Elida Cruz Guillen, los regidores Francisco Benito Felicito, Albertano Díaz Tapia y Francisco Álvarez Anica, además de directores de diversas áreas municipales, además de elementos de seguridad pública y policias comisariales de diferentes comunidades.