Área Covid de Ometepec estaría ya saturada según fuentes internas

Sin embargo, el director del nosocomio, Epigmenio Díaz Vázquez, aseguró que todavía hay espacio, y destacó que cuentan con medicamentos e insumos suficientes

Por su parte, la diputada local por el Distrito 16, Nilsan Hilario, dijo que según sus informes, sólo quedan 2 camas disponibles y también escasea la Enoxaparina

La legisladora consideró que es importante considerar una ampliación de la capacidad hospitalaria en el área Covid

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Fuentes internas del Hospital Regional de Ometepec, revelaron que el área Covid 19 se saturó anoche, y ya no se tiene más capacidad de recibir enfermos.

Entrevistado al respecto, sin embargo, el director del nosocomio, Epigmenio Díaz Vázquez, aseguró que el área Covid se encuentra al 77 por ciento de su ocupación, con 6 camas libres, de las 26 habilitadas.

Además destacó que cuentan con medicamentos e insumos suficientes para atender a los enfermos.

Lo anterior, luego de cuestionarle que otras fuentes fidedignas apuntan a que sólo hay disponibles 2 de 23 camas, lo cual fue desmentido por el funcionario, quien aseguró que las camas libres son 6.

Destacó que cuentan con insumos y medicamentos suficientes para atender a los enfermos, pero reconoció que hay casos muy graves, pues muchos ciudadanos prefieren quedarse en sus casas y deciden ir solamente cuando ya están muy graves, lamentando que sólo lleguen a morirse, pues muchos de ellos también llegan con otras enfermedades que complican su situación.

Sin ampliación

del área Covid

Por otro lado, se le cuestionó la diputada local por el Distrito 16, Nilsan Hilario Mendoza, quien además es secretaria de la Comisión de Salud del Congreso, si conocía las versiones que apuntan a que el área Covid del Hospital Regional se encuentra saturada.

Ella respondió: “Efectivamente, nos hemos damos cuenta que el área Covid está llegando a su máxima capacidad. Me enteré que de los 8 ventiladores, 2 están ocupados, y de las 23 camas del área Covid y triage, ya sólo 2 están libres; por lo tanto, puedo decir que está casi lleno el hospital en el área Covid.

_En la región Tierra Caliente, el Hospital Covid se ha ampliado dos veces, pero en Ometepec no ha ocurrido esto, ¿qué opina de esto?

_De acuerdo al número de casos y capacidad del hospital, no se ha ampliado porque las necesidades no lo han ameritado. Pero en este momento sí es importante que se preste atención y resolución.

_¿Cuál es su llamado a las autoridades de salud?

_Que el recurso aprobado sea utilizado para dar prioridad a la emergencia, ya que no hay medicamento en el hospital, especialmente la Enoxaparina, medicamento que regularmente sale en 300 pesos, y en las únicas farmacias que lo tienen lo están vendiendo en mil 200; por lo tanto, Profeco debe hacer lo propio, y las autoridades sanitarias deben buscar la manera de surtir dicho medicamento y suficiente material de protección al personal de salud.

Alerta no

atendida

Cabe mencionar que el pasado 4 de febrero, Gustavo Cruz Zárate, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, dijo que el Hospital Regional de Ometepec tenía una ocupación del 70 por ciento en el área Covid, de un total de 26 camas con las que cuenta, por lo que estaban en alerta máxima, debido al incremento acelerado de la pandemia, que ha dejado 160 defunciones en la Costa Chica.

“De enero a febrero tenemos un incremento de casos. Era de esperarse, en diciembre la población bajó las medidas, se hicieron fiestas, la gente se fue a la playa, se fue de vacaciones. En este momento la Jurisdicción Sanitaria está en semáforo rojo; al día de hoy llevamos acumulados en la Costa Chica mil 544 casos confirmados”, comentó en en esa ocasión.

Informó que sólo se aplicó la vacuna anti Covid 19, a poco más de 400 empleados del Hospital Regional que están en la primera línea de atención, y que ninguno había presentado síntomas adversos.

Indicó que todos los trabajadores del Hospital de Ometepec, desde que se presentaron los primeros contagios han dado su mayor esfuerzo por lo que se merecen el reconocimiento público por su labor. Dicha declaración fue publicada por Jorge Octavio Vargas en Quadratín.