Activista agredida en Iguala presenta denuncia penal ante la FGR

*De defensora de mujeres pasé a ser víctima, señala Yolitzin Jaimes Rendón

JESÚS DORANTES/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

La activista del Colectivo Nacional Feminista (CNF), Yolitzin Jaimes Rendón presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la agresión que sufrió la jornada del 24 de febrero en a cabecera municipal de Iguala, a manos de una mujer que aseguró, fue enviada por Zulma Carvajal Salgado, sobrina del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

Jaimes Rendón llegó a la delegación de la FGR, ubicada en la parte sur de la ciudad y permaneció ahí hasta después de las 20:00 horas, al salir se limitó a hacer una declaración sumamente escueta.

“Interpuse una denuncia ante la FGR por el agravio tan grande que sufrimos el día de ayer (jueves 24 de febrero), esta es la realidad de este país, donde asesinan a 11 mujeres al día”, señaló en la puerta de acceso a la dependencia federal.

Manifestó que tiene la esperanza de que México sea un país en el que las mujeres en general, no solo ella, tengan acceso a la justicia.

No quiso hablar sobre los detalles de la querella, para no

interferir con el proceso legal.

Sin embargo, indicó que la diligencia duró cuatro horas y media, ya que asegura que en realidad considera que su integridad está en riesgo.

“No son tempos fáciles para las activistas en Guerrero, estamos en resistencia es el día número 47 de la lucha, esperamos que las investigaciones lleguen hasta las ultimas consecuencias y tenga, no solo yo, sino todas las mujeres acceso a la justicia”.

Ante la persistencia de los cuestionamientos, dijo que al estar frente a la autoridad hizo lo que correspondía: “No pasé precisamente a lavarme las manos”.

Asumió que de ser defensora de mujeres pasó a ser víctima, pero antes de retirarse manifestó que su preocupación es real: “Espero que no me convierta en una víctima más de desaparición forzada”.

La jornada del jueves, Jaimes Rendón aseguró que la mujer que la golpeó en el rostro con un megáfono, fue enviada directamente por Zulma Carvajal Salgado, sobrina del virtual candidato a la gubernatura por Morena.