Tribunal devolvió queja de Pablo Amílcar al partido

*El Tribunal reencauzó el caso a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), para que se agoten primero las instancias internas del partido

*Atacaba la convocatoria y la designación del senador con licencia

ROSARIO GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) turnó a la Comisión de Honor y Justicia del Comité Nacional de Morena, un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano promovido por el ex delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros en contra del proceso interno que derivó en la precandidatura a gobernador del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con el documento, que fue filtrado a los medios de comunicación a través de correo electrónico, el juicio promovido por Sandoval Ballesteros se encuentra fecha el 8 de enero del presente año.

Sandoval Ballesteros atacó jurídicamente los términos de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena durante los primeros días de noviembre, así como la forma en que se dio a conocer al ingeniero Félix Salgado Macedonio como ganador de la encuesta realizada para medir al mejor posicionado.

De la encuesta se dice que no fue transparente, al no detallar las condiciones en que se desarrollaría la en cuenta pata medir a los 18 aspirantes, pero además, resultó violatoria de los derechos políticos del ciudadano cuando se Ante la falta de transparencia, se destaca que los participantes no tuvieron la oportunidad de conocer a detalle la forma en que se desarrolló el procedimiento de selección, por lo que las encuestas no garantizan certeza.

Entre otras cosas, la demanda señala que el dirigente nacional de Morena incurrió en un acto de ilegalidad, cuando anuncio que Salgado Macedonio fue el ganador de la encuesta, pues no se cumplió con las formalidades que hubieran dado claridad al resto de los participantes.

Entre otras agravantes, se indica que la convocatoria resulta violatoria de los derechos político electorales, cuando se indica que el resultado dado a conocer por el CEN será inapelable, pues se viola la garantía del debido proceso al que tienen derecho las partes que resultaron inconformes.

Además, señala que el CEN vulneró los principios de Morena al no revisar los perfiles de quienes se inscribieron en el proceso interno de Morena, ya que Félix Salgado está involucrado en por lo menos una denuncia por abuso sexual, lo que le genera una mala fama pública.

Dicha aseveración dijo que queda confirmada con el hecho de que haya colectivos de mujeres en Guerrero y el país, que públicamente se han manifestado para pedir que Morena retire la precandidatura al senador con licencia y ex alcalde de Acapulco.

La sala Superior del TRIFE resolvió que la demanda debe ser reencauzada y enviada a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, pues la parte actora no agotó el requisito de definitividad, pues no se agotaron las instancias internas del partido, mismas que están contenidas en sus propios estatutos.

La Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena debe recibir la demanda y notificar su determinación al TRIFE, por medio de la entrega de las constancias pertinentes.

En cuanto al actor, se hace notar que antes de recurrir al órgano jurisdiccional, debió agotar las instancias que existen en su partido para dirimir las controversias internas.