Suspenderán sesión solemne para conmemorar Congreso Constituyente de Iguala

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Por la emergencia sanitaria que se vive tanto en el estado como a nivel nacional, el Congreso local aprobó suspender la sesión solemne para conmemorar el 171 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, que se llevaría a cabo el 30 de enero de 2021 en la ciudad de Iguala de la Independencia.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Leticia Mosso Hernández dio lectura al acuerdo manifestando que tal decisión se tomó para salvaguardar y evitar contagios del Covid-19, en el entendido de que para desarrollar tal sesión se requiere de la coordinación, colaboración y participación de diversas autoridades civiles y militares en las distintas actividades de logística y preparación del evento.

Refirió que, atendiendo el “Acuerdo por medio del cual se establecen las medidas mínimas para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19 en el Congreso del Estado de Guerrero” y la declaratoria emitida por los Gobiernos Federal y estatal, así como las acciones y programas con el fin de hacer frente a la contingencia sanitaria, se acordó la suspensión de la citada sesión.

Intervenciones

Al participar en relación con la vacuna contra el Covid-19 en Guerrero, el diputado Ricardo Castillo Peña (Morena) hizo un reconocimiento al esfuerzo y coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipales, que ha permitido que México sea el primer país de América Latina en aplicar la vacuna contra dicho mal, destacando su aplicación de manera escalonada, universal y gratuita desde el 24 de diciembre del año pasado.

También reconoció la labor del personal de Salud que está en la primera línea de combate de la pandemia, y apuntó que en Guerrero, a pocas horas de haberse recibido las primeras dosis, se comenzó con su oportuna distribución y aplicación a lo largo y ancho del territorio.

Sobre el mismo tema, el diputado Alberto Catalán Bastida (PRD) lamentó el procedimiento que se está realizando en Guerrero respecto a la aplicación de la vacuna del SARS-COV-2, ya que consideró que se utiliza como una bandera política, a pesar de que la atención y la prestación de los servicios de la salud es una obligación del Estado.

Cuestionó que la estrategia de vacunación carece de una orientación estratégica y un esquema rígido para frenar la ola de contagios que han entrado en su fase más aguda, por lo que hizo un llamado para que en Guerrero las autoridades de Salud consideren desarrollar un esquema propio de vacunación, a fin de frenar la ola de contagios.

En otro punto del Orden del Día, la diputada Erika Valencia Cardona participó en relación con la problemática actual en el Sector Salud en la región de la Montaña, la cual está considerada como una de las regiones más pobres de la entidad y el país, y donde persiste un gran riesgo de contagio del virus SARS-COV2 causante del Covid-19.

Consideró importante que las autoridades sanitarias encargadas de la prevención y atención informen en dicha región la situación pandémica y se vigile que los centros hospitalarios cuenten con los medios necesarios para amortiguar y prevenir los contagios. A su vez, conminó al secretario de Salud del estado para vigilar que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña con cabecera en Tlapa, se aboque al cumplimiento de sus funciones y evitar actos de proselitismo en horario laboral.

El diputado Moisés Reyes Sandoval, abordó el tema de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Guerrero, destacando que el Gobierno de México ha anunciado la compra de millones de vacunas, con lo que se coloca en el treceavo lugar a nivel mundial. Indicó al respecto que en esta entidad ya se está atendiendo al personal de Salud y posteriormente, en diferentes etapas, a toda la población.

El legislador hizo un llamado a las autoridades de Salud federal, estatal y municipales para no corromper la estrategia de vacunación encauzada por el Gobierno Federal, que contempla iniciar con el personal médico de primera línea, misma que debe ser respetada. Por último, se pronunció en favor de que las autoridades federales investiguen los casos de servidores públicos que hacen uso de su cargo para beneficiarse con la aplicación de la vacuna.

Sobre el tema participaron los diputados Cervando Ayala Rodríguez, Guadalupe González Suástegui, Ricardo Castillo Peña y Nilsan Hilario Mendoza.