Sigue vigente la orden de aprehensión contra Kenia Hernández en la CRAC-PC

* Seguirán vigentes en la CRAC-PC, aun después de salir de prisión por los delitos por los que actualmente está detenida

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Victorino García Ricardo, vocero y coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, indicó que las órdenes de aprehensión contra Kenia Hernández Montalván, Ulises Hernández Hernández, así como otras personas más, siguen y seguirán vigente para el sistema comunitario.

“Toda aquella persona que comete algún delito dentro del territorio comunitario, sus órdenes de aprehensión o reaprehensión están vigentes, no pueden expirar”.

Además reiteró que el sistema comunitario de la CRAC-PC, actualmente tiene presencia en alrededor de 205 comunidades.

_Se hablaba de que la CRAC-PC, debido a las órdenes de aprehensión contra Kenia Hernández Montalván, solicitaría a las autoridades competentes su entrega al sistema comunitario. ¿Qué nos puede decir al respecto?

_No, hasta estas alturas no lo hemos hecho, tenemos entendido que se le dará auto de formal prisión por 5 años y meses, lo que consideramos poco tiempo, por todos los delitos que ha cometido.

Cabe recordar el secuestro que sufrió el actual alcalde de San Luis Acatlán en la Ciudad de México, además de su participación en la fuga de un reo que teníamos en proceso de reeducación, entre muchas otras cosas.

Sería importante que la autoridad competente investigue a fondo el actuar de esta señora, nosotros como sistema comunitario, en su momento, hicimos de su conocimiento por escrito a la Secretaría de Gobernación Federal, en caso de ser liberada, y aun cumpliendo su condena en el penal, la CRAC-PC mantendrá vigente la orden de aprehensión de la amuzga, Kenia Hernández Montalván.

_¿Cómo es la relación entre la CRAC-PC y la Fiscalía General del Estado?

_Actualmente se tiene una buena relación con la Fiscalía General del Estado.

_¿Qué nos puede decir de la reunión que sostuvieron con los consejeros?

_El domingo pasado íbamos a tener una reunión, pero debido a que fue la toma de protesta de las nuevas autoridades por parte del ayuntamiento, la tuvimos que posponer y está programada para el próximo viernes.

_¿De qué trató la reunión de coordinadores de las diferentes casas de justicia, celebrada en días pasados?

_Tocamos algunos temas importantes, entre ellos, el reconocimiento de la iniciativa de ley, ya que el pasado jueves sostuvimos una reunión con el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores en el puerto de Acapulco, esto con la finalidad de que intervenga para que nuestra propuesta de ley se apruebe en el Congreso y se reconozca a la Policía Comunitaria, concretamente, que el artículo 14 sea aprobado.

_¿Cuál fue la respuesta del gobernador ante dicha petición de la CRAC-PC?

_El gobernador está disponible para ayudar a la CRAC-PC, aseguró que platicará con los legisladores del estado para analizar el artículo 14, se acordó que se notificaría para que en dicho encuentro, la CRAC-PC esté presente.

_¿Consideran que se aprobará el artículo en esta legislatura?

_Esperemos que los legisladores actuales tomen a consideración y reintegren lo que había ganado ya la policía comunitaria, pues llevamos 25 años de existencia y no se nos hace justo no ser reconocidos como sistema comunitario, por lo que le hacemos un llamado a los legisladores del estado que nos ayuden, caso contrario, pagarán algunos que pretenden buscar algún cargo de elección popular en las urnas, esperen el voto de castigo.

_¿Sobre las necesidades de la CRAC-PC?

_Estamos impartiendo justicia de manera diaria, estamos atendiendo un promedio de 25 a 35 personas día con día, pero sinceramente, sí tenemos carencias como casa de justicia.

_¿A qué se refiere en concreto con las necesidades de la CRAC-PC?

_No hemos podido brindar seguridad en el municipio como quisiéramos, porque nos faltan unidades vehiculares, así como combustible. Actualmente estamos utilizando dos unidades que son las que tenemos.

_La ciudadanía dice que la CRAC-PC no está brindando seguridad en el municipio porque no hay presencia de ustedes en las calles.

_Pues es precisamente por la falta de lo que acabo de mencionar, sin embargo, estamos trabajando a marchas forzadas, esperemos que la ciudadanía se concientice, y sobre todo, se solidarice con el sistema comunitario y nos ayuden con víveres y apoyo económico en la medida de sus posibilidades.

Cuando ellos nos visitan y nos piden impartir justicia o algún llamado de auxilio, nosotros lo atendemos, esperemos que ellos ahora se solidaricen con la CRAC-PC.

Debo reconocer que algunos ciudadanos o comunidades nos han ayudado, han aportado, a ellos les damos las gracias.

_¿Quién atiende la alimentación de los reos de la CRAC-PC?

_Nosotros tenemos la obligación de darles el almuerzo y comida, algunas personas vienen o mandan comida a sus familiares que están en proceso de reeducación, pero no es siempre, y para ello tenemos que pagar desde la cocinera, la leña para guisar y la despensa, si es un gasto considerable que se hace.

_¿Actualmente cuántas personas se encuentran en proceso de reeducación?

_Hasta el día de hoy tenemos un promedio de setenta personas en proceso de reeducación, no todas las tenemos aquí, en la casa matriz, algunos se encuentran en comunidades circunvecinas.

_¿Cómo cerró esta casa matriz el año 2020?

_Nosotros cerramos el año trabajando, pudiéramos decir que cerramos el año bien, aunque con algunas necesidades, pero bien dentro de lo que cabe.

_¿Cuál fue la mayor demanda de la sociedad?

_Yo creo que la principal demanda de la sociedad fue la violencia intrafamiliar, atendimos muchos casos de problemas intrafamiliar de este tipo.

_¿En el caso de homicidios y otros delitos graves?

_También se atendieron, pero fue mínimo, pudiéramos decir que dos o tres casos, pero fueron rencillas por cuestiones de pleitos de terrenos.

En el tema de la delincuencia organizada, el municipio de San Luis Acatlán está a la baja, no estamos en foco rojo como otros municipios, pero no nos confiamos, estamos atentos.

En el caso del Ministerio Público hay un respeto de institución al sistema comunitario, asuntos que ellos llevan, nosotros no nos metemos y viceversa, en el caso del Ayuntamiento, pues nos hemos coordinado con ellos, con algunas de sus áreas, como es la participación social de la mujer, es decir, no hay contratiempo con ellos.

Nuestra función termina en marzo del 2022 y esperemos culminarlo bien.

_¿Qué le dice a la ciudadanía sobre la desconfianza que genera la CRAC-PC por las atrocidades que en su momento cometieron personas que tuvieron algún cargo y no realizaron de la mejor forma su labor?

_Efectivamente, reconocemos que la gente le ha perdido la confianza, no en su totalidad, pero sí alguna parte, debido a situaciones que se han vivido en el sistema comunitario, y que gracias a algunas personas que fungieron en algún momento con un cargo y no lo empeñaron de la mejor forma, queremos decirle a la sociedad que tenga confianza al sistema comunitario, es un sistema noble que hoy en día imparte justicia como se debe, estamos trabajando los cinco coordinadores de manera organizada, sin distingo de nadie, sin apalabramiento, no se cobra por impartir justicia.