Comerciantes de San Marcos se niegan a ocupar nuevo edificio del mercado

*Aseguran que los cimientos no son seguros

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
SAN MARCOS, GRO.

Por ser una obra insegura, comerciantes de San Marcos se niegan a ocupar el nuevo edificio del mercardo, informaron luego de tener una reunión con el presidente municipal, Tomás Hernández Palma.

Recordaron que el edificio se construyó en la administración del ex alcalde, Gustavo Villanueva Barrera. “Es una obra que se ejecutó en el periodo de Gustavo Villanueva, 2012-2015, pero cuando se estaba construyendo, nosotros como comerciantes íbamos vigilando la obra y nos percatamos que avanzaba mal, se lo comunicábamos al presidente, pero jamás nos hicieron caso, ese edificio es inseguro, no lo vamos a ocupar”.

Sin embargo, la actual administración que encabeza Tomás Hernández Palma, asegura que es un espacio digno y seguro. “Lo digno no está en discusión, pero lo seguro sí, porque nosotros estuvimos vigilando la obra y los cimientos no son seguros, y no vamos a ocupar un lugar que ponga en peligro nuestra vida”.

La situación se la reclaman a Tomás Hernández Palma. “Los compañeros estamos molestos porque pareciera que el presidente está en nuestra contra, él se ha negado al diálogo, él sabe por qué no queremos ocupar ese nuevo mercado, y a fuerza nos quiere llevar para allá, ya le dijimos que no nos vamos para allá”.

Los comerciantes aseguran que no ha habido diálogo con el presidente municipal. “Él se cierra, él ha platicado con dos líderes del mercado, pero ellos no toman decisiones, aquí somos todos los comerciantes, el señor presidente, Tomás, se ha cerrado al diálogo, con nosotros no ha querido hablar, hasta apenas este miércoles, pero se ha cerrado a tocar el tema con nosotros, él se quiere reelegir”.

Argumentaron que otra de las razones por las que no ocuparán el nuevo edificio, es porque se construyó a la orilla del municipio, donde no hay gente.

“Nosotros sentimos que el presidente está en contra de nosotros, el edificio lo construyeron en la salida, rumbo a Ometepec, allá no hay nada de gente y se lo dijimos, y nos contestó que ahí pasan los turistas, que esperemos a los turistas. Nosotros aquí vendemos bien y le estamos pagando el pisaje, todos tenemos nuestros recibos, no estamos de gratis, el ayuntamiento está cobrando, somos aproximadamente 280 comerciantes, entre fijos y semifijos, a todos nos cobran”.

Hacen un llamado al cabildo de San Marcos para revisar el asunto. “Habemos comerciantes con más de 15 años, y sabemos que si nos vamos a esa orilla, donde nos quieren mandar, no vamos a vender. Dice el presidente que pasan los turistas, pero nuestra venta no sólo depende de los turistas, sino de la población de San Marcos, ya le dejamos claro al presidente que no nos vamos a pasar a ese gran elefante blanco, llamamos al cabildo para que analicen este tema que nos afectaría como comerciantes”.