Propone diputadouso uso de gas pimienta y electrochoques para legítima defensa

BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado en materia de protección contra la violencia a las mujeres, para que la portación y uso de los electrochoques y gas pimienta queden justificados para el uso de defensa personal o en legítima defensa.

En su exposición de motivos, el diputado explicó que la violencia contra las mujeres constituye una de las violaciones de los derechos humanos más persistentes y devastadoras y señaló que al menos en nuestro país el 66.1% de mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia, esto sin mencionar que con frecuencia estos hechos son realizados por familiares, conocidos y parejas.

Ante estos hechos de violencia recurrentes, las mujeres se han visto obligadas a usar instrumentos para su defensa personal como medidas de prevención ante una situación de agresión, violencia o abuso.

Mencionó que en los últimos meses se ha evidenciado en las redes sociales intentos de secuestro de los que han sido víctimas en diversos lugares del Estado, razón principal por la que se han adoptado como instrumentos de defensa personal el gas pimienta o los electrochoques.

Señaló que esos instrumentos de defensa no se contemplan estipulados en la Ley Federal de Armas como delitos, sino que estos quedan a competencia de los Estados para su tipificación, por lo que la iniciativa presentada por el morenista propone la portación de los electrochoques y el gas pimienta para usarlos como un objeto de defensa personal.