Podrían sancionar al hospital de San Luis por retener vacunas anti influenza

* De 3 mil vacunas que llegaron, sólo 5 ciudadanos han permitido que se las apliquen

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán recibió una dotación de 3 mil vacunas que no han podido ser aplicadas, por lo que podría haber sanciones, señaló el director de Salud y Asistencia Social, Marco Antonio Apreza García.

Respecto al Coivd-19, dijo: “Estamos coordinados, el Hospital Básico Comunitario y la Jurisdicción Sanitaria 06, somos de los municipios con baja propensión al contagio y es gracias al trabajo realizado; sin embargo, son más los ciudadanos que no aplican las medidas de prevención”.

_¿Considera que se han relajado los ciudadanos en cuanto a la aplicación de la medida?

_La población se ha dividido en dos grupos, los que sí se cuidan y los que no lo hacen. Son más las personas que no respetan las medidas, pese a que se les ha hecho hincapié por parte de los tres niveles de gobierno.

_¿Considera que sea necesario sancionar a quienes no acaten las medidas, como se hace en otros estados?

_Ante cualquier tipo de sanciones o multas, estamos a la espera de que nos informen por parte del Gobierno del Estado si es posible que se apliquen, pues ya se estaría revisando la realización.

_¿Hay reporte de enfermedades como zika, chinkungunya o dengue?

_No, hablando de estas enfermedades, estamos tranquilos por el momento; sin embargo, se están tomando medidas para prevenir en los próximos meses.

_¿Se ha registrado alguna muerte materna en lo que va de este año?

_No, no tenemos ningún reporte.

_¿Qué nos puede comentar en el tema de la influenza?

_El caso de la influenza es muy importante en muchos aspectos, ya que en la temporada decembrina y enero nos comentan que el Hospital Básico Comunitario recibió 3 mil dosis de vacunas contra influenza, las cuales han sido rechazadas por la población, no están permitiendo que se les aplique, ha habido como 5 aplicaciones en todo el municipio desde que llegó la vacuna.

_¿Qué recomendación le hace a la población en torno al tema de las vacunas?

_Es muy importante que se vacunen para evitar esta enfermedad que sería una carga más pesada para el hospital y para el municipio, aunado al tema del Covid-19.

_¿Qué pasará en caso de que el hospital no aplique la totalidad de estas vacunas?

_Puede haber algunas sanciones para el nosocomio por no aprovechar estas vacunas y aplicarlas.

_¿A qué atribuye que la ciudadanía no quiera vacunarse contra la influenza?

_Pensamos que es por la mala información que se tiene, pues están relacionando esta vacuna con la enfermedad de Covid-19, pero en realidad no tiene nada que ver. La vacuna de la influenza es únicamente para esta enfermedad.

_¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

_Tos, fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, son los principales síntomas que presenta la influenza, y también puede presentar uno grave parecido a Covid, que es la dificultad para respirar.

Es muy parecida en algunos síntomas al Covid, pero la influenza es con síntomas más respiratorios; el Covid puede traer consigo diarrea, ardor de ojos, que son síntomas más generales.

Es por ello que queremos evitar que se junten estas enfermedades y se haga ms complejo el diagnóstico. No tenemos ningún caso hasta el momento de personas con influenza, afortunadamente, pero no está de más protegerse.

_¿Algún mensaje que desee enviar a la población?

_Se pide a los ciudadanos que se mantengan informados, guiados por fuentes oficiales, no hacer caso a noticias falsas.

Es necesario diferenciar ambas enfermedades porque tienen características distintas, no se puede obligar a la población a aplicarse una vacuna, pero sí pueden aceptarla por su propio bienestar.

Tenemos que continuar con la prevención, no bajar la guardia, la enfermedad está latente, sabemos que es difícil parar ciertas actividades, pero siempre y cuando se respeten las medidas podremos estar protegidos.