Pobladores de Huehuetán rechazan incursión de la policía ciudadana de Marquelia

REDACCIÓN
AZOYÚ, GRO.

Habitantes de la localidad de Huehuetán, municipio de Azoyú, rechazan la incursión del grupo de la Policía Ciudadana del SSJC de la UPOEG, con sede en Marquelia, al no tener ningún acuerdo con la población de esta localidad.

Los denunciantes indicaron que un grupo de la Policía Ciudadana de Marquelia acudió a dejar un citatorio a un vecino de esta localidad, firmado por José Sierra López, comisario y consejero del SSyJC, invadiendo competencia y jurisdicción, ya que esta localidad pertenece al municipio de Azoyú.

Asimismo, indicaron que esta población no ha celebrado convenios con policías ciudadanos del SSyJC de Marquelia, para que sus organizaciones policiacas comunitarias o ciudadanas intervengan en conflictos propios de la comunidad.

De acuerdo a la información obtenida, un vecino de Huehuetán fue citado por la policía ciudadana, luego de ser acusado por otro vecino de este lugar, omitiéndose sus nombres, ya que existen dos menores de edad involucrados en el asunto.

El demandante solicitó el apoyo de la Policía Ciudadana de Marquelia para resarcir los daños, pero el demandado acudirá ante las instancias legales para poder solucionar este problema, pues le están exigiendo un pago de 70 mil pesos.

En un documento emitido por parte del demandado, se lee: “Su actuar se aleja de toda lógica, esencia o finalidad para lo que fueron creados en los pueblos o comunidades, que así lo han decidido, acorde con lo dispuesto en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero, los consejos y las policías ciudadanas o comunitarias, que es velar por la paz y el bienestar de sus pobladores, no para crearles más problemas y extorsionarlos”, (sic).

Por todo lo anterior, pobladores de Huehuetán rechazan la incursión de grupos de la policía ciudadana del SSyJC de la UPOEG con sede en Marquelia o Juchitán, por no ser de su jurisdicción, y al no haber convenio alguno con este grupo de Policía Comunitaria.