Morena mantendrá el mismo género en diputaciones locales y federales: Jara

*No se registrarán hombres donde vaya mujer, o a la inversa

ESTRELLA GUERRERO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Salomón Jara, senador y delegado especial para el proceso electoral en Guerrero, confirmó que se conservarán los géneros en las diputaciones federales y locales para las elecciones del 6 de junio de 2021

En entrevista con BP, Jara Cruz aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, tomó como principio mantener los géneros en todos los distritos locales y federales del país, sin embargo, especificó que si en alguna de las circunscripciones si en su mayoría hay hombres, se tomará en cuenta “se harían los cambios pero serían mínimos”.

Dijo que a todos y todas las que se han registrado por Morena para las diputaciones federales “a nadie se le quita el derecho a registrarse”, pero aclaró que deben tener en cuenta el género que hay en su distrito, ya que “se respetará el género y se eliminará a los hombres donde haya mujer y viceversa, se eliminará a las mujeres donde haya hombre”.

Se le preguntó cuántas encuestas se realizarían para seleccionar a los y las ganadoras por los distritos federales, a lo que respondió que “una sola encuesta y el CEN, a través de la Comisión de Elecciones tienen la facultad de decidir quiénes pasan. Donde sea mujer no se tomarán en cuenta a los hombres”.

_¿Qué mensaje das a los hombres que se han registrado para un distrito ganado con género opuesto, como en el caso de Acapulco, donde se han registrado hombres para contender?

_Pueden hacer precampaña, no se lo podemos impedir, pero debemos de cumplir la ley. Si lo hacen, es cuestión de ellos pero lo determinante será el género aunque esté mejor posicionado un hombre.

Refirió que tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones locales van a cumplir con lo que marca los estatutos de Morena: “Vamos a tener segmentación de los 28 distritos locales, seleccionaremos los 14 que son competitivos y de ésta segmentación 7 son para mujeres y 7 para hombres. En los ayuntamientos igual, se segmentarán 40 competitivos y de éstos 20 serán para mujeres y 20 para hombres”.