Javier Hernández Campos llama a la unidad del priismo en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Javier Hernández Campos, ex alcalde de San Luis Acatlán, pidió a la militancia priista no dividirse en este proceso de selección de candidatos, porque es parte normal de toda democracia.

“Estábamos esperando que se definiera el candidato a gobernador, al parecer es Mario Moreno quien nos representará. “Al parecer”, porque siempre hay heridas y ahorita está en el aire, podría haber algún problema, pero esperemos que no, porque Manuel Añorve es una persona de institución y considero que el negociará, no creo que se vaya del PRI”.

_¿Aprueba la designación de Moreno Arcos?

_Así lo decidió la mayoría de los priistas, aquí hay que aguantar.

_¿Considera que Mario Moreno puede dar batalla?

_Claro que sí, al igual que pudo haber sido Manuel Añorve, porque ahora tenemos un morro de piedra para tirarle a los de enfrente.

Casos como el tema de regresar el fertilizante a los campesinos, continuar con el apoyo a las mujeres, traer mejoras al campo y echar a andar el tema de la ganadería, como se hacía antes.

Había comedores comunitarios que eran útiles para las personas humildes y los quitaron, cuando fui delegado federal de Liconsa dejé 250 mil niños con el beneficio de la leche por 1 peso, salí, y al momento de salir quitaron 50 mil, ahorita van 100 mil fuera y no hay leche, hay desabasto en Liconsa desde octubre. ¿Por qué? Pues pensaron que quitar la leche importada era un fraude, pero no es así, era una necesidad, porque la producción de leche de México no alcanza, porque la acaparan las compañías.

Le quitaron los contratos a Nueva Zelanda y países de Europa, cuando quisieron renovar los contratos ya no se pudo, por lo que ahora ya no hay. La leche que costaba 1 peso ahora cuesta 5.50, entonces, ¿Cómo estamos? Yo no sé si los guerrerenses, los mexicanos, no piensan en eso, pues vamos a caer en lo mismo.

Ojalá que la gente lo analice, vea lo que está ocurriendo. Yo no estoy diciendo con esto que voten por el PRI, tienen la libertad de votar por quien quieran, pero sí por alguien que ayude y que no venga a fregar.

_Ya se definió a la candidata por el distrito 15 ¿Se tiene conocimiento de quién irá por la alcaldía?

_La señora Rosalía tiene un buen trabajo que la respalda, la situación es compleja cuando todos los municipios que pertenecen al distrito 15 son de la oposición, el único es Igualapa, pero es un municipio chico, con pocos votos, por lo que San Luis define la diputación.

Esperamos que haya respuesta, pero también depende del candidato a presidente municipal que aún no lo hay, de los tres que hay como aspirantes no sabemos a quién vayan a nombrar.

Al parecer, el candidato en San Luis Acatlán debe ser mujer, pero no tenemos en San Luis a ninguna mujer, y si es así, corremos el riesgo de perder, tanto la presidencia como la diputación, pero hasta ahorita sólo están los tres aspirantes, y el mejor posicionado es César Urbano.

_¿Qué opina de las críticas que ha recibido César Urbano por ser candidato externo?

_Es normal, César Urbano está registrado en el PRI desde el 2014, tiene su credencial, obviamente no es un externo.

Por ejemplo, Antonio Meade no era priista y participó por el PRI para la presidencia de la República en las elecciones pasadas, me inquieté porque decían que César Urbano no era priista, entonces yo investigué y sí aparece su registro en 2014.

La crítica es porque apoyó a candidatos de otros partidos en sus campañas, pues sí, pero pues esos apoyos se retribuyen, por ejemplo, con Vicario Portillo se adquirió todo el cemento en la casa de materiales de César Urbano. También le aportó a Adair Hernández y no ganó.

Entonces, es aceptable que ahora tenga el interés de participar por su cuenta, crítica siempre habrá, pero los otros no tienen nada, esa es la realidad, y si queremos perder que pongan a cualquiera de esos, pero si queremos ganar, el mejor posicionado es César Urbano, además lo ve bien la ciudadanía, porque es nuevo en esto, su familia es gente de trabajo, no tiene cola que le pisen, es bueno, la gente que anda con él es gente nueva. La política es diferente y los caprichos aquí no funcionan.

_Algo que se le criticado a su partido es la entrega de regidurías negociadas, por ejemplo, el actual regidor de seguridad, quien ocupa la primera regiduría

_A veces no es el partido, pero para consolar, y para esto es que lo hacen. Voy a cometer una indiscreción pero va con el tema, César Urbano me lo comentó en una ocasión, en su interés por participar, pero fue claro al decir que no se va a prestar a ese tipo de cosas si llega a ganar la candidatura, buscará que se respete a su gente, eso es lo que él ha dicho, pero mejor preguntárselo directo a él.

Respecto al regidor que ocupa la primera regiduría de la actual administración, yo le dije al ex alcalde, Alejandro Contreras, que no lo hiciera, y ese fue el motivo de la ruptura de nuestra amistad, porque yo no me presto a los malos manejos políticos en mi pueblo, y le dije que lo que él estaba haciendo no era correcto, pero pues su argumento era que tenía compromisos para asignar al actual regidor, Sergio Muñóz López.

¿Qué pasó con la casa del PRI? Cuando Gerardo fue presidente lo convirtió en mercado y los sanluistecos tampoco dijeron nada. Ese terreno es histórico del barrio de Playa Larga, allí era el mesón, donde llegaba la gente con sus caballos, se les daba su pastura, entonces, ese terreno, a través de don Aníbal Huerta, lo entregó regalado para el PRI, ¡regalado! Pero pues ahora hay otras personas beneficiadas de este terreno.

_¿Que sugiere usted para la repartición de las regidurías?

_Seleccionar a personas que tengan suficiente imagen en el pueblo y que se sepa que van a trabajar en el pueblo y por el pueblo. No solamente esos regidores que cobran y solo acompañan al presidente a todas las comidas que hay y en inauguraciones.

En el caso del primer regidor, pues ese primer regidor está en contra del presidente, para empezar no es priista ni anduvo en campaña, no resuelve los problemas, ni de su área, los elementos de seguridad se quejan de que no tiene acercamiento con ellos.

Cuándo se ha visto que un regidor presente su informe de actividades, de gestiones, pues cómo va a suceder si no tienen nada de trabajo, sólo cobran.

_Los regidores se han negado a informar a los medios cuánto ganan, ¿cómo se define el salario del regidor?

_El salario del regidor es una ley, pero hay un acuerdo de cabildo que lo define, y ellos son quienes se designan su salario. En mi periodo cobraban 750 pesos, hoy en día son 70 mil pesos, si no es que más, yo como alcalde ganaba 1,500 pesos.

_¿Qué mensaje le manda a la militancia priista?

_Que nos unamos, que no nos dividamos, que logremos mantener al PRI en el poder para no estar con la oposición, que es lo más difícil. Considero que la unión es necesaria para luchar y que San Luis Acatlán tenga más beneficios.