Estalla polvorín en Cochoapa; hay 3 heridos graves

* En el lugar había 6 trabajadores fabricando pólvora; 3 de ellos corrieron del lugar a tiempo y los demás se quedaron atrapados

* El área fue evacuada y acordonada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal, con el fin de evitar más personas heridas

* En el lugar se perdieron todas la pertenencias de la familia, incluso se quemó un automóvil que estaba estacionado a un costado de la casa

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Tres hombres heridos fue el saldo que dejó la explosión de un polvorín, que también funcionaba como domicilio particular de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec.

Los hechos ocurrieron a las 6:00 de la tarde de este martes 26 de enero en el barrio de Tejería, en la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec.

Hasta ese punto arribaron elementos de Protección Civil Municipal, quienes atendieron el área y procedieron a apagar el fuego. De igual forma, los vecinos fueron desalojados para evitar un desastre mayor.

De acuerdo con la información obtenida por este medio, los heridos fueron identificados como Filiberto de Jesús Serapio, de 33 años, originario de Zacoalpan, pero con domicilio en Cochoapa; Marciano López Santiago, de 34 años, originario y vecino de Cochoapa; y Silvino Hilario López, de 38 años. Todos resultaron lesionados con quemaduras de tercer grado en distintas partes del cuerpo.

Según vecinos del lugar, a esa hora se escuchó una fuerte explosión, por lo que salieron a ver qué había pasado, percatándose que un domicilio estaba en llamas y corrieron a auxiliar a las personas que se encontraban en el interior.

La causa

Más tarde, trascendió que dicho domicilio era utilizado como polvorín, y en el lugar había 6 trabajadores haciendo pólvora, pero 3 de ellos corrieron del lugar cuando sintieron una ola de calor, mientras que los otros 3 no lograron reaccionar a tiempo y quedaron atrapados en el estallido.

Artesanos de la comunidad explicaron que el accidente ocurrió debido a un error al mezclar los ingredientes.

Personal de Protección Civil auxiliaron a los heridos, pues todos presentaban quemaduras de tercer grado.

También se ordenó la evacuación del área y fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal, con el fin de evitar más personas heridas.

Elementos de Protección Civil estuvieron combatiendo el fuego provocado por la explosión hasta lograr extinguirlo, pues se traspasó a unos pastizales colindantes.

En el lugar se perdieron todas la pertenencias de la familia, incluso se quemó un automóvil que se encontraba estacionado a un costado de la casa; sin embargo, hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden los daños.