Entregan resultados topográficos sobre terrenos ejidales de Horcasitas y Tlaxcalixtlahuaca

* Aproximadamente 120 hectáreas estaban en disputa entre ambos ejidos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La mañana de este martes 12 de enero se realizó una reunión en la sala de cabildo del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, donde se entregaron los resultados de los trabajos topográficos efectuados en las colindancias de los ejidos de Tlaxcalixtlahuaca y Horcasitas.

Al respecto, el licenciado Sergio Castañón Hipólito, visitador de la Procuraduría Agraria, residencia Ometepec, expresó que esta reunión fue para informar a ambos ejidos sobre los trabajos topográficos que se hicieron en días pasados, referente al conflicto de límites que presentan estos dos núcleos, por aproximadamente 120 hectáreas.

“Hoy se les está entregando el resultado, posteriormente se firmará el convenio para que el Tribunal Agrario emita una sentencia y el conflicto entre estos dos núcleos sea resuelto de manera definitiva.

_¿Cuáles son los acuerdos?

_El acuerdo es que con los resultados que se están presentando hoy se elabore el convenio; se informará a los núcleos agrarios del contenido del convenio, se firmará, y posteriormente se ratificará ante el Tribunal Agrario del distrito 41 de Acapulco.

_¿Volvió a presentarse algún problema?

_No, únicamente fue para dar a conocer los resultados en el conflicto que había, ahora que no lo hay, habrá una pequeña modificación de los planos que cada núcleo tiene, eso es lo que se informó. Posteriormente, el Tribunal Agrario ordenará al Registro Agrario la modificación de sus planos.

_¿Nos podría comentar cuál era el conflicto?

_Era la línea que divide a los dos ejidos, se omitió una mojonera que se representó en el plano, y por allí hubo una observación de parte del ejido de Horcasitas, que fueron quienes solicitaron atender este mal entendido que se presentó en su momento y afortunadamente se le está dando la atención respectiva, con la participación del Registro Agrario, del Gobierno Municipal y de la Procuraduría Agraria.

_¿Algún mensaje para los habitantes de estas comunidades?

_Gracias por su atención y disponibilidad, para que de manera conciliatoria y con el apoyo de los tres niveles de gobierno se le diera atención y respuesta a la petición que ellos hicieron, hace más o menos dos años.