En 2021 se construirán 1.5 Km más de la carretera Pascala del Oro-Ayutla

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Miguel Flores Morales, presidente del Comité de Gestoría del eje carretero Ayutla – Pascala del Oro – Tlapa – Marquelia, y regidor de la actual administración de San Luis Acatlán, señaló que en próximos días iniciarán los trabajos de construcción de la carretera Ayutla-Pascala del Oro-Entronque Marquelia.

_¿Qué nos puede decir de la visita que hizo al lugar donde se están realizando los trabajos de construcción de la carretera?

_Efectivamente, ayer realizamos una visita al tramo que se está ejecutando con la gente de CIAE y la empresa constructora que está trabajando.

En la visita se realizaron algunas observaciones y nos comentaron que en un aproximado de 15 días comienzan con la carpeta que sería el tramo 2020 y para el ejercicio 2021. Llegamos al acuerdo de ejecutar 14 millones de pesos para este ejercicio fiscal, ya que iniciaron los trabajos de levantamiento topográfico, como un primer ejercicio para ubicar cuánto podría abarcar.

_¿Que sigue después de la supervisión?

_Tendremos una reunión de gabinete con el director general, Javier Taja Ramírez, para checar el tema y revisar los trabajos topográficos y hacer observaciones al expediente técnico, después de eso vendría la fecha para dar el banderazo de arranque de los trabajos que comprenden el 2021.

_¿Con este recurso se estaría culminando la pavimentación en su totalidad?

_Claro que no, definitivamente no se concluiría, porque es muy poco recurso; para entroncar nos estaría faltando un promedio de 12 kilómetros, nos faltan tres puentes y actualmente se están trabajando sus proyectos ejecutivos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportem acuerdo que se logró en la Ciudad de México.

Con este recurso asignado, a lo mucho estaríamos logrando un kilómetro y medio.

_¿Ya se realizó la reunión acordada con el alcalde, Agustín Ricardo Morales, para que el municipio pudiera aportar una parte?

_Efectivamente, hay una solicitud a esa reunión de la comunidad, aún no se ha definido la fecha, y por ende, pues está pendiente, una vez que se concrete estaremos viendo algunos temas de la microrregión que tenemos en aquella parte, y ver la manera en que se puedan atender algunas peticiones.

_¿Algo que desee agregar?

_Le pedimos al Gobierno Estatal y Federal que volteen los ojos hacia esta parte, ya que es una microrregión muy importante que le dará un gran impacto y desarrollo a la parte alta de San Luis Acatlán, ya que también colindamos con algunos pueblos y municipios de La Montaña, por ello, la petición hacia los gobiernos antes mencionados.

Ya nos falta poco, la gente de Pascala del Oro está con mucho entusiasmo, cooperando para que este proyecto se consolide, pues dicha carretera se empezó a gestionar desde el año 2004, siendo presidente de la República, Vicente Fox Quezada, y la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entonces Xóchitl Gálvez, actual senadora; desde entonces se arrancó con los primeros 10 kilómetros.