Comuneros de Zacoalpan y sus anexos llevan 4 meses sin autoridad agraria

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Campesinos de Zacoalpan y sus anexos, que tienen problemas con sus parcelas, denunciaron que las oficinas de la comisaría ejidal han estado cerradas desde septiembre del 2020, cuando falleció el último comisariado, Martín Santiago Domínguez.

Señalaron que para la comunidad agraria siempre ha sido necesario contar con una autoridad, una persona que imponga el orden, respetando los derechos de cada uno de los comuneros, que conozca la problemática de la comunidad, y de esa manera poder conciliar asuntos difíciles.

Señalaron que el comisariado tenía un comité, pero desconocen por qué no les han dado el nombramiento y el sello para que alguien continúe al frente de esta importante oficina.

De igual manera, dieron a conocer que han acudido a las oficinas de la Procuraduría Agraria para solicitar apoyo, pero no han tenido suerte, porque también han estado cerradas desde que inició la pandemia.

Cabe recordar que el comisariado, Martín Santiago, fue asesinado el domingo 6 de septiembre de 2020, hasta el momento desconocen qué avance tiene la investigación, pero el hecho es que la comisaría ejidal lleva 4 meses sin atender los asuntos de los comuneros, el cual representa el núcleo agrario más grande de Ometepec, porque comprende el núcleo agrario de Zacoalpan y sus anexos, como Arroyo de Barranca Honda, Arroyo Chachalaco, Cerro Pájaro, Cumbre de Barranca Honda, Paso Cuaulote, Plan Juste, Tierra Colorada y Zapotales.

Por su parte, el residente de la Procuraduría Agraria con sede en Ometepec, reconoce que por la situación que se vive en todo el mundo a causa de la pandemia, no se pueden realizar reuniones multitudinarias, y Zacualpan es uno de los ejidos que más comuneros representa, sin embargo, si los comuneros se organizan y acuerdan elegir al nuevo presidente del comisariado, lo pueden solicitar, siempre y cuando se respeten los protocolos que marcan las autoridades sanitarias.