Bloquearon el puente de Marquelia para exigir pago de aguinaldo

* En una mesa de diálogo, los inconformes y el alcalde llegaron a un acuerdo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Un poco antes de las 9:00 de la mañana de este lunes 18 de enero, empleados del ayuntamiento de Marquelia bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de este lugar, con el objetivo de exigir al alcalde, Javier Adame Montalván, el pago de la segunda parte del aguinaldo.

Fueron alrededor de 25 empleados de diferentes áreas del Ayuntamiento de Marquelia, quienes se manifestaron durante la mañana de este lunes bloqueando la carretera federal.

Algunos, con cartulina en mano, exigían al alcalde solución inmediata a sus peticiones, entre ellas el pago de la segunda parte del aguinaldo. También exigían el pago de un bono, y el depósito de la quincena a la tarjeta Santander; estas exigencias se podían leer en las cartulinas que tenían en la mano.

Durante el bloqueo hubo familiares de personas enfermas que solicitaron que se les abriera el acceso, petición que se les cumplió; sin embargo, hubo quienes expresaron su molestia, pues aseguraron que les pidieron para las aguas.

“Viajamos con una persona enferma, vamos limitados de dinero y este gente nos dice que nos dejan pasar pero que les dejemos para las aguas. Les dimos algo porque está en peligro la vida de nuestro familiar, es mejor dar unos pesos a que le pase algo a nuestro enfermo, nosotros no tenemos la culpa ni sabemos de sus problemas, estas acciones perjudican a terceras personas”.

Los manifestantes pedían la presencia del presidente municipal, Javier Adame Montalván, para poder hacer una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo; sin embargo, al lugar llego Gilberto Estrada Mayo, secretario general del ayuntamiento, y elementos de la Guardia Nacional, quienes hablaron con los inconformes, logrando que hicieran una comisión y se trasladaran al Ayuntamiento para dialogar con el presidente.

Mientras tanto, los carros seguían varados, pues cada media hora daban circulación a vehículos particulares y del servicio público.

Inconformidad

por el bloqueo

Aunque la exigencia para los manifestantes era justa, hubo ciudadanos que expresaron su inconformidad pues aseguran que fue un foco rojo ante la pandemia que estamos viviendo.

“Que gente tan más desconsiderada. En Marquelia nuevamente somos foco rojo por la epidemia, ahí la gente se amontonó, no sabemos cómo anda la gente, pasaron enfermos y quieras o no la familia de los enfermos bajaron y tuvieron contacto con la gente del bloqueo. La pandemia es como una cadena. Qué gente tan más irresponsable, pudieron haber abordado al presidente en su oficina, no lo hubieran dejado salir sin antes llegar a un acuerdo, ¡pero hasta dónde llegaron!”, dijo una vecina.

Comerciantes ambulantes no se acercaron al bloqueo por prevención. “Ahí la gente está amontonada, no por unos pesos nos vamos a enfermar, andamos vendiendo, pero no nos acercamos al bloqueo por precaución”.

Después de casi hora y media, manifestantes y autoridades municipales llegaron a un acuerdo en la sala de Cabildo donde se realizó la mesa de diálogo, y quedó libre el paso vehicular.