Violencia de género es incompatible con la Cuarta Transformación

MIUGEL ÁNGEL SANTOS
CUAJINICUILAPA, GRO.

La síndica procurador de Cuajinicuilapa, Zalea Hernández Gutiérrez, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la violencia de género es incompatible con la Cuarta Transformación.

“Las elecciones con la violencia están relacionadas con el machismo, con la pobreza, la marginación y la desigualdad”.

Indicó que a las mujeres les ha costado llegar a ciertos puestos, como el que ocupa en la sindicatura, recordando que muchos le decían que no tenía la capacidad para sobrellevar esta responsabilidad, primero porque era mujer, y segundo porque era muy joven.

“Lo digo abiertamente porque lo viví, ahorita el poder decir o señalar a mujer que quiere sobresalir en algún ámbito, siempre es violentada por ese lado, siempre les dicen que son incapaces de poder sobrellevar un asunto o un cargo como el de la sindicatura, todos dicen que es la parte más fea del ayuntamiento, en donde se requiere fuerza de voluntad”.

Por ello, en el tema de violencia a las mujeres, realiza actividades coordinadas con la Dirección de la Mujer, visitando las comunidades más marginadas, en donde se imparten talleres y pláticas a las mujeres.

“Decirles que no están solas, que las autoridades estamos de su lado, en las actividades nos acompañan abogados y psicólogos, quienes les brindan asesoría jurídica y apoyo emocional, porque no sólo existe la violencia física, sino también la verbal, la laboral y la violencia política, siempre hacemos hincapié que las mujeres merecemos igualdad de oportunidades que un varón, sin embargo, hace falta mucha conciencia, hace falta cultura, es importante la formación, porque muchas niñas crecen con la mentalidad de que pertenecen a un padre, a un esposo o a un jefe, hace falta trabajar mucho en ese tema, la concientización y la información, debemos de realizar actividades para que conozcan sus derechos, y vean el sinfín de oportunidades que existen”.

En el tema de seguridad, señaló que continúan trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Sedena y la Policía Estatal, logrando bajar el índice de violencia. “Podemos decir que el municipio de Cuajinicuilapa ya no es un municipio con foco rojo”.

Asegura que Morena tiene una buena aceptación en el municipio, y como partido hay un 80 por ciento de posibilidad de que vuelva a gobernarlo, y dijo que si existe la posibilidad de contender en la próxima elección, lo hará.