Iliatenco debe comprobar más de 58 mdp de la administración anterior

* La Auditoría Superior de la Federación requiere la comprobación de más de 27 millones de pesos que se etiquetaron en obras de la administración 2015-2018

* La Contraloría Estatal requiere más de 31 millones de pesos de cuentas no entregadas, correspondientes al periodo enero-septiembre del 2018

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

La presidenta de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, informó que la Auditoria Superior de la Federación le envió una serie de requerimiento, donde le piden comprobar obras que debieron ejecutarse durante la administración anterior (2015-2018), que fue presidida por la ex alcaldesa perredista, Eugenia Cantú Gálvez.

“Nos han llegado tres auditorías, donde sólo el ramo 23 de 2017 y parte del 2018, equivale a 27 millones 661 mil 987 pesos con 6 centavos, además de que el ramo 33 del 2018 observa un total de 31 millones 176 mil 342 pesos, es decir, 58 millones 838 mil 329 pesos con 06 centavos”.

La primer auditoria del 2017 del ramo 23, con un monto de 7 millones 911 mil, 987 pesos con 6 centavos, corresponde a la pavimentación de una calle con concreto hidráulico, la cual lleva por nombre Nicolás Bravo, ubicada en la colonia Centro.

“Cabe mencionar que esta obra, antes de mi llegada a la administración, la gestioné con algunos diputados del Congreso; fue un recurso estatal y hubo inversión del Gobierno Federal”.

A otra auditoria del ramo 23 del 2018 le corresponde un monto de 5 millones 89 mil, 112 pesos, referente a la construcción de un techado para la escuela preparatoria “Sentimientos de la Nación”, ubicada en esta cabecera municipal.

“Sobre esta obra hemos platicados con las autoridades educativas de la institución y el comité, y ellos nos han notificado que dicha obra no existe en este plantel”.

Así mismo lo que comprende del ramo XXIII del año 2018, que fue el último año de ejercicio de la ex alcaldesa Eugenia Cantú Gálvez, hacen una observación de 14 millones 660 mil 888 pesos, donde se incluyen siete obras que no existen.

“Por mencionar algunas: la construcción de un techado de estructura metálica, en la colonia Centro, con un valor de 1 millón 750 mil pesos. La siguiente es la construcción de tres aulas en el jardín de niños Rosaura Zapata de la colonia Centro, con un valor de 3 millones 712 mil 250 pesos. La siguiente obra es la calle Vicente Guerrero, de la localidad de Arroyo San Pedro, con un monto de 1 millón 712 mil, 250 pesos, la cual tampoco existe”.

_¿A cuánto asciende el monto total de lo requerido por parte de la Auditoria?

_Han llegado 3 requerimientos de la Auditoria Superior del Estado al Ayuntamiento de Iliatenco, donde están solicitando la comprobación de un monto de 27 millones 661 mil 987 pesos con 6 centavos del ramo 23, etiquetados en obra pública que no existe y que son observados por la Auditoria Superior de la Federación.

También exigen la comprobación de 31 millones 176 mil 342 pesos, que fueron etiquetados para obras públicas del ramo 33, cuentas que no se rindieron de enero a septiembre de 2018, lo cual está siendo observado por la Auditoria Superior del Estado.

_¿Qué acciones ha el cabildo municipal?

_Nosotros como cabildo municipal nos hemos acercado a la Auditoria Superior del Estado, donde nos llegó una petición de aulas de la escuela Rosaura Zapata, pero en la Auditoría señalan que ya existe la construcción de esas tres aulas; por lo que nos dijeron que de momento se tiene que aclarar el recurso que supuestamente se ejecutó en esa institución, y la otra opción que nos dieron fue la de levantar un acta donde se especifique que no se ejerció la obra, para que eso nos sirva a nosotros como cabildo municipal.

_¿De estas dos opciones que les dió la Auditoria, cuál fue la que aceptaron?

_Como cabildo decidimos levantar el acta.

_¿Ha notificado a las ex autoridades sobre estos requerimientos?

_Hay un órgano de control interno en el Ayuntamiento que ha hecho la notificación respectiva a los ex funcionarios, pero hasta el momento han hecho caso omiso. Se les informó desde el julio y agosto pero no hemos tenido respuesta.

Es preocupante esta situación, porque está afectando al municipio, honestamente no lo hago con el afán de afectar la imagen de los compañeros que estuvieron en ese periodo, lo hago con el objetivo de que se aclare esta situación por el bien de Iliatenco, en el sentido de que nos ayuden a que rindan cuentas a las autoridades correspondientes.

Lo importante es transparentar el manejo de esos recursos.

_¿Qué han hecho ustedes ante la nula respuesta de las ex autoridades?

_Hemos hecho la denuncia ante la fiscalización, para que la institución correspondiente haga su trabajo, nosotros sólo estamos informando y denunciando, no podemos fiscalizar a la pasada administración, y de igual forma, darle a conocer al pueblo sobre esta situación, como lo acabamos de hacer públicamente.

_¿Su administración ya ejecutó todas las obras de este año?

_Hay algunas que llevan un 85% de avance en su construcción. Yo creo que es importante que la gente sepa cómo se está ejecutando el recurso y en dónde. Uno de los logros de esta actual administración es la entrega del acta de recepción en cada una de las obras en las localidades, las comunidades saben cuánto está costando cada una de las obras que se realizan.

_¿Qué espera Iliatenco de su administración?

_Honestidad y transparencia, pero sobre todo trabajo y resultados, espero continuar concretando grandes logros para el municipio en este último año de ejercicio. De nuestra parte hemos presentado diversos proyectos en diferentes instituciones para este 2021, espero que se puedan concretar para que vayamos avanzando.

_¿Todos los trabajadores de su administración recibirán sus aguinaldos?

_Sí, la ley nos marca esa parte, que el trabajador por derecho debe recibir su aguinaldo, está planeado pagárselo a cada uno de los empleados de esta administración.

_¿Satisfecha con los resultados de este año?

_Contenta, satisfecha no, porque a pesar de que hemos concretado grandes logros en beneficio del municipio y sus comunidades, sabemos que aún hace falta mucho por hacer.

Todos los trabajos que hemos realizado en este gobierno son palpables, están a la vista, y los ciudadanos son testigos de ello. De nuestra parte hemos dado el cien por ciento y en el cierre de mi administración no será la excepción.

_¿Algún mensaje a la ciudadanía de Iliatenco?

_Agradecer a la gente de este bello municipio, a todos los ciudadanos que nos han dado el apoyo y la confianza, vamos a continuar trabajando por Iliatenco.