Rubén Medina no descarta participar en el proceso electoral del 2021

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El perredista Rubén García Medina dijo que no descarta la posibilidad de participar por segunda ocasión en un proceso electoral.

Y al ser cuestionado sobre la salida del líder de Alternativa Democrática Guerrerense, Arturo Pacheco Bedolla, dijo que no les afectará, pues no ha sido realmente del PRD.

_¿Participará en el proceso electoral del 2021 por la alcaldía de Marquelia?

_La política es de circunstancias y de momentos, uno debe entender cuáles son las circunstancias y el momento preciso para poder estar ahí. Ahorita lo que urge en el PRD es la definición del candidato a gobernador.

Se acaba de definir cómo trabajaría el PRD en la alianza con el PRI. Para los diputados locales quedaron un 50 y 50, ahora sigue definir el asunto del candidato a gobernador, donde nosotros tenemos un candidato, se llama Jesús Evodio Velázquez Aguirre, le reiteramos nuestro aprecio, nuestro apoyo, y esperemos que él gane la encuesta, y en función de eso vamos a tomar decisiones.

_¿El resultado del proceso pasado influye en su decisión de volver a participar?

_Cada elección es distinta, la elección pasada ya pasó. Yo tuve un buen sabor de boca de mucha gente, aunque también hay gente que inició con nosotros y se dejó llevar por el asunto de los dineros de otros partidos, porque nosotros no fuimos un partido que trajera dinero, sin embargo, yo sigo trabajando, esa gente que en su momento confió en nosotros la hemos seguido visitando, hemos seguido tratando de consolidar un proyecto que de por sí tenemos; de hacer un proyecto real para la gente de este municipio.

Hemos platicado con mucha gente y nos han dicho que pudiéramos participar, sin embargo, yo no me imagino, lo digo con mucha honestidad, con un candidato a gobernador que no garantice nada, que sea una gente que no nos satisfaga como PRD, entonces, tendríamos que repensar esta situación.

_¿El PRD prefiere ir solo y no en alianza?

_Los tiempos actuales nos hacen, nos llevan a entender la modernidad política, y la modernidad política no debe llevar a posiciones radicales.

Hoy la apertura es clara, nosotros en el Consejo Ciudadano estamos trabajando con gente del Verde Ecologista, Morena, gente del PRI, mi amigo René González que falleció… con todos.

Nosotros hemos dado muestra de tolerancia, de inclusión, igual si pudiera darse una alianza con otros partidos yo no lo descarto, no descarto nada, pero tampoco pudiéramos en estos momentos especular, porque los tiempos pueden cambiar; yo lo que puedo decirte es que estoy preparado.

_¿De tener un candidato del PRI se sumaría? Porque la versión es que de Costa Chica, el PRI reclamará Ometepec, Azoyú, Marquelia y San Luis, todo lo demás queda para el PRD.

_No quiero hacer suposiciones ahorita, nosotros estamos muy enfocados en ganar una encuesta con Evodio Velázquez, eso es lo que importa más, lo demás es algo que puede venir, que puede darse, todo puede darse en este mundo, pero no voy a hacer suposiciones de ningún tipo, voy a esperar los tiempos.

_El electorado opina que Morena tiene la posibilidad de ganar en este 2021.

_No, yo no creo que Marquelia sea de algún partido, yo creo que la gente va por las personas y no tanto por los partidos, es claro que en Marquelia tu puedes ir por X o Y partido, pero si la gente tiene una mala percepción tuya no pasará nada.

Yo creo que la persona puede hacer una buena propuesta política, y segundo, yo creo que tiene que ver con las alianzas, si la gente tiene madurez, si la gente tiene interés que el beneficio sea colectivo debe aceptarse y abrirse a las alianzas, y eso le va a permitir el triunfo electoral, hay que juntar las canicas para poder llenar la bolsa.

Salida de Arturo Pacheco

_¿Cómo queda el PRD después de la salida del líder de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Arturo Pacheco Bedolla?

_La verdad no es un tema que yo quiera abordar, en realidad, el señor Pacheco nunca ha esto con nosotros. En la elección pasada apoyó a Javier Adame Montalván, ahí está la gente que andaba con él, hoy son funcionarios en la administración de Javier Ademe, entonces, aquí en Marquelia no nos hace mella en lo más mínimo, porque si algo tenía no era nuestro, no estaba en el PRD de Marquelia.

_¿El PRD no queda debilitado con la salida de Arturo Pacheco Bedolla?

_En Marquelia estamos trabajando bien con la gente de IPG, con la gente de UIG, como ADG estamos trabajando bien, no tenemos ningún problema, en Marquelia no ha pasado absolutamente nada .

Yo respeto los movimientos que hagan, están en su libertad de hacerlo, pero repito, a nosotros aquí no nos ha hecho mella en lo más mínimo, él no ha estado con nosotros.

_Al darse la reestructuración del Comité Directivo Municipal, perredistas expresaron su molestia, pues aseguran que no se les tomó en cuenta, incluso al ex presidente del Comité, Oscar Bustos Pimentel, no supo del cambio.

_Yo creo que no es tanto así, aquí todo mundo sabe lo que está pasando. Quienes tenemos contactos y líderes en la capital nos dicen -la cosa está así y así-. El que no se enteró es porque no está inmiscuido, ha de estar en otro rollo.

Creo que también hay la libertad de que si alguien no está de acuerdo con una alianza, pues tampoco es indispensable que esté, yo creo que quienes están deben estar convencidos de una nueva forma de hacer política, los tiempos contemporáneos marcan que son indispensables las alianzas, unos van y otros vienen, no pasa nada.

_¿Algo que desee agregar?

_Primero, pedirle a la población que se cuide, porque el Covid-19 no se va, ojalá pronto haya una vacuna, pero lo real es que deben pensar por quién van a votar, creo que hace falta un gobierno más prudente, que conozca el municipio, que haya vivido aquí, que todos los días esté viviendo la problemática que hay en Marquelia en cuanto al agua, basura, luz, que esté inmerso en los pueblos, que visite las comunidades, que tenga años viviendo aquí, no creo que sea correcto fijarse en gente que solamente vienen en sus momentos, esas golondrinas políticas.