Cuando haya candidato oficial, apoyaremos a quien sea”: Benjamín Robles

* “Tenemos que lograr la unidad, anteponiendo el interés de cada grupo”, dijo

* Sobre la llegada de Omar Estrada, reiteró que todo aquel que llegue a Morena debe venir a sumar

* Considera que Morena puede ganar solo la elección, sin la alianza con el PT y el Partido Verde a nivel municipal

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Benjamín Robles Ramírez, presidente del Comité Provisional de Morena en Ometepec, dijo que están trabajando y dialogando con sus compañeros, para llegar unidos al proceso electoral del 2021.

Así mismo, aclaró que para lograr la unidad en el municipio, los militantes deben anteponer el interés de cada grupo y de cada líder, para poner en la mesa el interés del partido y el interés del pueblo.

_Morena llega sumamente dividido a este proceso, no sólo en Ometepec, sino prácticamente en todo el estado. ¿Cómo piensan superar este conflicto?

_Con diálogo, y no es un diálogo que vamos a iniciar, sino que ya lo venimos trabajando desde hace un buen rato, y dará buenos resultados.

_¿Hay posibilidades de triunfo ante esta situación?

_Por supuesto, pero primero debemos esperar a que salga la convocatoria para saber en qué términos viene, y ahí vamos a ver el tipo de candidato que pudiera abanderar.

_¿Qué les ha impedido tomar acuerdos?

_Hay posturas encontradas, como en cualquier partido político, pero han mostrado voluntad y madurez política, creo que vamos a salir bien.

_¿En qué medida contribuyó a este divisionismo el hecho de que a nivel estatal no hay un dirigente imparcial, pues Marcial Rodríguez Saldaña ahorita anda en precampaña, queriendo ser candidato a gobernador?

_El compañero es el secretario general con funciones de presidente, hay institucionalidad, hay órganos internos y es legítima su participación.

_En 2018 Morena sufrió un severo descalabro, pues aunque ganó la elección presidencial, las legislativas federales y locales, en las elecciones municipales le ganaron el PRI y el PRD, partidos que gobiernan más de la mitad de los municipios

_Hay que diferenciar, porque hoy vamos a tener un proceso diferente al 2018, porque tenemos elecciones intermedias o concurrentes.

Elección concurrente se refiere a que tenemos elección federal, local y municipal, en el 2018 no elegimos a gobernador y hoy sí; entonces, Morena como partido y movimiento está en las preferencias en el estado, porque el estado es lópezobradorista.

_En este proceso no estará López Obrador, ¿Eso les restará o les sumará?

_El hecho de que el presidente no vaya en la boleta no significa que estemos en desventaja; todo lo contrario, porque el ejercicio gubernamental de nuestro presidente está en el ánimo de la gente.

En su segundo año de ejercicio gubernamental tiene 78 por ciento de aceptación; y en consecuencia, Morena es el partido en el gobierno, es el partido del presidente, y si el presidente está bien, Morena está bien.

_¿Su grupo en Ometepec, con qué liderazgo estatal se identifica?

_Nosotros nos identificamos como partido, más allá de personajes o candidatos, cuando ya haya un candidato oficial lo apoyaremos, sea quien sea.

_¿Actualmente apoyan a algún compañero?

_No, estamos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahorita, en la estructura, porque eso es lo que nos importa para llegar bien al 2021.

_Ya estuvieron en Ayutla, el delegado Salomón Jara y los aspirantes a gobernador, ¿qué expusieron en ese encuentro?

_La unidad, que deben trabajar por la unidad.

_¿Entonces está de acuerdo en que el mayor reclamo de la gente es la unidad de los líderes medios y altos?

_Yo creo que la unidad no es en relación a los líderes, sino que el partido debe ser uno solo, no dos ni tres; pero además, la alianza fundamental debe ser con el pueblo, no con líderes.

_¿En el municipio hay esperanza de algún acuerdo de unidad?

_Por supuesto que sí y estoy convencido que lo vamos a lograr.

_Trascendió que podría surgir una candidatura de consensos, o bien, definirla mediante encuesta. ¿Qué es lo más conveniente a estas alturas?

_De unidad, pero si no se logra la unidad, será la encuesta la que determine.

_¿Qué es lo que realmente les impide tomar acuerdos en Ometepec?

_Yo creo que tenemos que ir ponderando y poniendo en la mesa el interés común, el interés del partido por encima del interés del grupo o de persona.

_Ustedes están impulsando al ingeniero Víctor Hugo Navarro Nicolás; otros al ex alcalde Omar Estrada Bustos; otros al consejero Octavio Chacón Melo. ¿El acuerdo debe ser entre ellos, o lo deben definir ustedes como dirigentes?

_Nosotros estamos trabajando de manera interna, y ya con el arreglo de los compañeros externos, pues nosotros no podemos cerrarle el paso a los compañeros, porque nuestros estatutos prevén la cuota de externos.

_¿Por qué ustedes están impulsando a Navarro Nicolás, cuyo antecedente es que fue candidato por el PAN en 2012?

_Yo creo que en el pasado político de cualquier ciudadano no somos quién para juzgarlos, yo creo que todos tenemos tiempo, y hay momentos en los que queremos redimir los errores de nuestro pasado, y eso no nos corresponde a nosotros hacerlo.

_Ahora que ya no se tiene la alianza con el PT en los distritos, Wences dijo que tampoco se daría en los municipios y por lo tanto se repetirá la historia de 2018, con la salvedad de que ellos ya tienen alianza con el Verde.

_Creo que el tema de las alianzas tiene que ver con la credibilidad de cada partido. Morena es un partido que tiene una alta credibilidad, y si en lo nacional o en el estatal no se lograron los acuerdos de unidad, pues creo que Morena puede ir solo. Acuérdate que no necesariamente estamos sujetos a ir en apoyo de otro partido. Son buenas las alianzas, pero a veces los partidos piden demasiado para lograr una alianza o una coalición, y creo que la proporción es en base a lo que tengas y a lo que vales.

_¿Cómo asume la llegada a Morena del ex alcalde Omar Estrada Bustos, suma o resta al proyecto?

_Nosotros trabajamos en busca de lograr la unidad, todo aquel que venga a Morena, y lo dije hace mucho, los externos serán bienvenidos al partido, siempre y cuando sumen y le den más credibilidad al partido y lo hagan mucho más grande.

_¿Ustedes cómo quedan y por qué siguen operando como comité si los consejeros estatales de Morena dijeron que no hay comités municipales?

_Nosotros estamos ejerciendo un derecho que nos otorga el estatuto. Los estatutos dicen, organízate, crea los comités, organiza al pueblo, y eso es más que suficiente.

_¿Si fuera necesario para alcanzar la unidad, estarían dispuestos a dejar este comité para sumarse a los trabajos de conciliación?

_Por supuesto que sí.

_¿Cuál fue el motivo de la reunión que sostuvieron hace una semana con el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Río Saucedo?

_A nosotros nos invitó la compañera Nilsan para platicar con el presidente del Consejo Estatal, y simplemente escuchamos la información que traían del Comité Estatal, pero no hubo compromisos, sólo fue una reunión de cortesía política.

_Algunos morenistas han dicho que no dejarán que los nuevos compañeros busquen cargos, que se pongan a trabajar primero. ¿Comparten la misma idea?

_Nosotros nos vamos a sujetar a lo que dicen nuestros estatutos, no somos quién para decirles, y tenemos documentos internos que nos rigen.

_¿Entonces, los dejarán participar?

_Ya están.

_¿Cuál es su mensaje para sus compañeros de partido y para la población en general?

_Tenemos que lograr la unidad, anteponiendo el interés de cada grupo, de cada líder, y poner en la mesa el interés del partido y el interés del pueblo que es lo más importante.