Prohíben venta de cerveza Corona en San Nicolas

* Los ciudadanos que sean sorprendidos vendiendo o ingiriendo productos de la Corona serán sancionados con una multa de 5 mil pesos

* La prohibición iniciará a partir del próximo 10 de diciembre

LUIS HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Ciudadanos de San Nicolas, municipio de Cuajinicuilapa, se quejaron porque hace algunos días, el comisario Cirilo Domínguez Cisneros les hizo llegar un escrito, en donde les informaba que quedaba prohibida la venta y el consumo de productos de la Corona en su comunidad, y quienes no acaten las reglas, serían sancionados con una multa de 5 mil pesos.

Los quejosos explicaron que este problema comenzó hace algunos días, luego de que el comisario Cirilo Domínguez Cisneros les hiciera llegar a los comerciantes de la localidad, un escrito en donde se les informaba que a partir del 10 de diciembre quedaba prohibida la venta de cerveza Corona y tampoco podían tener dicho producto en sus refrigeradores.

En el escrito también se puede leer que el comisario avisa que estarán revisando constantemente los depósitos, cantinas y misceláneas para que ya no tengan producto de la Corona en sus refrigeradores, y finaliza advirtiendo que cualquier vendedor o ciudadano que sea sorprendido vendiendo o consumiendo producto de la empresa Corona será acreedor a una multa de 5 mil pesos.

En el escrito se puede leer que el comisario argumenta que hace uso de las facultades que la ley le confiere, y en acuerdo con los regidores del municipio, deciden tomar esta acción, sin embargo, esto no se les hace justo, pues como personas son libres de comprar y consumir cualquier producto que les plazca con su dinero, además de que estas acciones las está realizando debido a un acuerdo que pactó con la cerveza Sol.

Por otro lado, a través de redes sociales, Bernardino Cisneros, ciudadano de San Nicolas, dio información básica respecto a la venta de cerveza en San Nicolas, en el escrito que subió explica:

“Al inicio del primer comisario municipal de la planilla ganadora se inician los trámites para la negociación de la exclusividad de la venta de cervezas en el pueblo.

Por años esa exclusividad la ha tenido la empresa Corona, por más de 14 años hasta el 2014 había apoyado con $250,000 por cada tres años. En el 2014 se pudo negociar $500,000. En el 2017 se negociaron $600,000.

Este año, como cada tres años, se le invitó para negociar a las dos empresas: CORONA Y HEINEKEN (sol)

La empresa corona solo ofreció apoyar con $450,000 ($150,000 por año).

HEINEKEN (sol) ofreció $900,000 ($300,000 este año y $600,000 el próximo año con el segundo comisario)

Previo a la firma con la empresa HEINEKEN el comisario municipal invitó a TODOS LOS VENDEDORES DE CERVEZAS DEL PUEBLO a una reunión en la comisaría municipal y todos estuvieron de acuerdo en firmar a favor de Heineken para hacer presión a la empresa corona, pero no quisieron ofrecer más y se optó por la segunda empresa.

La intención del comisario municipal y sus consejeros es comprar una CAMIONETA NISSAN NUEVA PARA PATRULLA para la comisaría municipal del pueblo con los primeros $300,000.

Y los otros $600,000 restantes ponerlos a disposición de una asamblea de ciudadanos para que se decida a votación que hacer con ese dinero.

Al parecer la EMPRESA HEINEKEN cuenta con aproximadamente 20 variedades de cervezas, y hasta el momento lleva vendido más de 2,500 cartones en un mes aproximadamente.

No estoy en contra ni a favor de nadie, pero si quise compartir esta información con ustedes para que su opinión y comentarios respecto a este asunto sea hecho con base”..