Romper alianza con Morena, sería grave error: Román Hernández

* “Aunque tengamos mucho trabajo y presencia, no nos alcanzaría para poder competir y ganar, necesitamos de una alianza”, consideró

* Dijo que en Ometepec apoyará al candidato que garantice el triunfo de manera contundente, sea del PT o de Morena

* Pidió que los dirigentes se sienten a dialogar y tomen los acuerdos pertinentes para ir juntos, “porque si nos llenamos de soberbia no tendremos ningún acuerdo positivo”

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Román Hernández Meza, Coordinador del Partido del Trabajo en Ometepec, consideró que si se rompe la alianza con Morena y los partidos de izquierda participan de manera dividida en el siguiente proceso electoral, será muy difícil ganarle a la derecha, por lo que pidió a su dirigente estatal que respete los acuerdos para que salgan victoriosos en la contienda electoral del 2021.

“Aunque tengamos mucho trabajo y presencia, no nos alcanzaría para poder competir y ganar, necesitamos de una alianza”, consideró.

Dijo también que por su parte apoyará al candidato que garantice el triunfo de manera contundente, sea del PT o de Morena.

Señaló que la lección que le dejó el 2018 es “a gran derrota por no hacer buenos acuerdos, esa es la historia que a todos nos dejó marcados”.

La entrevista

_Se ha mencionado que podría romperse la alianza con Morena,¿eso les afectaría?

_En lo personal, creo que le perjudica a la coalición, a Guerrero y a Ometepec. Como dirigente municipal siempre he llamado a la unidad y a la unión de todas las izquierdas.

En el proceso electoral pasado cada quien agarró su rumbo y la izquierda se dispersó, si competimos por separado, lo único que podemos esperar es que la derecha gane, porque ellos ya hicieron la alianza, están en buen camino, incluso ya tomaron acuerdos, mientras que nosotros estamos en el estira y afloja.

Existen buenos liderazgos para competir en el Partido del Trabajo, con una garantía de ganar, pero no con total seguridad, porque necesitamos la unión de todos en la izquierda, al igual que de los simpatizantes, porque no nos beneficia la ruptura.

Sin embargo, debo aclarar que no permitiremos que nos traicionen, que nos hagan menos y no nos limiten a participar, porque si se ponen en ese plan, obviamente apoyaremos al comisionado y se tendrá que romper la coalición; pero eso no nos conviene, porque nosotros necesitamos ganar en el estado para que llegue la Cuarta Transformación, y solos será muy difícil derrotar a la derecha que ya tiene ruta.

_Hay mucha desinformación en torno a la candidatura para gobernadoren el PT; por un lado, el líder nacional propone a Bety Mojica, y por otro, el dirigente estatal propone a otra mujer de Olinalá, también experredista, ¿qué opina de este conflicto?

_Yo creo que como en todos los partidos, cada quien puede proponer mediante una asamblea, siempre y cuando se organicen y hagan su propuesta. En este caso, si el comisionado político y la Comisión Ejecutiva propusieron a dos compañeros, es respetable. Por ejemplo, Sebastián de la Rosa es uno de los compañeros que llegaron y lo están proponiendo, adelante, es respetable, porque somos un partido democrático.

Si a la maestra Beatriz Mojica Morga vino el maestro Anaya a recibirla como integrante del partido y la propusieron como aspirante, pues tiene derecho, ella es una propuesta del Comité Ejecutivo Nacional y es válido, pues aunque tengamos un dirigente, nadie es dueño del partido.

_¿A qué se debe que Victoriano Wences, sabiendo que no son sus atribuciones, haya sacado candidato, y además se apunte él mismo como precandidato?

_Pues tiene su derecho, ha trabajado en el partido y lo ha levantado, él como comisionado fue propuesto, se respeta, al igual que otros compañeros que tienen aspiraciones.

_Él advirtió ayer que la alianza con Morena estaba por romperse, ¿ustedes en Ometepec permitirían de nuevo una ruptura con el partido lópezobradorista?

_Sería muy difícil. Permitir esa ruptura sería un fracaso para nosotros, y yo creo que sería lo peor, porque si hay una alianza del otro lado y nosotros vamos separado, es una derrota más.

Aunque tengamos mucho trabajo y presencia, no nos alcanzaría para poder competir y ganar, necesitamos de una alianza, aunque no sea de partidos, pero sí de liderazgos, porque si vamos por separado, sería muy difícil ganarle a una alianza que ya tiene ruta.

_¿No cree que es un sinsentido que se rechace una exitosa precandidatura a gobernador, sobre todo sabiendo que hay amplias posibilidades de que se nomine a una mujer en Guerrero?

_Cada quien ve sus intereses y sus objetivos. Si yo soy precandidato o candidato siempre habrá descalificaciones de los demás, pero es válido en los términos que se dé, porque es parte de la dinámica de la democracia y no pasa nada.

Yo estoy muy contento con todas las ganas de trabajar, porque llega una persona activa que le gusta trabajar y que ya fue candidata, en donde estuvo a muy pocos puntos de ganar, y hoy no será la excepción,es una gran mujer y tenemos la posibilidad de que pueda ser la candidata de la coalición.

_¿Por qué preferir a una precandidata a todas luces perdedora?

_Él (Victoriano Wences)tiene todo su derecho de proponer, aunque no sabemos su objetivo. Nosotros estamos con Bety Mojica Morga, y creo que puede ser la mejor persona que puede encabezar una gran coalición.

_El PT ha crecido en Guerrero por las disidencia perredista, ¿por qué rechazar a los perredistas ahora?

_En lo particular yo no he rechazado a nadie; al contrario, siempre he dicho que son bienvenidos todos los que quieran luchar por el pueblo.

Lo que diga nuestro comisionado tiene sus argumentos, él sabe por qué, para mí es bueno que todos vengan a abonarle a una buena elección; pero, sobre todo, a construir y trabajar por el partido.

_¿Qué sucedió en su caso? Se sabe que usted aspira a la alcaldía, pero Wences vino a levantarle la mano a otro de sus compañeros.

_Está en todo su derecho, él puede venir levantarle la mano a nuestro compañero pero no pasó nada, cada quien trae su respaldo, yo he venido trabajando desde hace 5 años y no es que salga de la noche a la mañana. Esto es un proceso en lo político, y ese proceso es trabajar todos los días para que la gente te conozca y sepa decirte quién eres, porque si llegas de la noche a la mañana no es posible hacer un trabajo, y por eso son las derrotas políticas, y si no logran su objetivo mueren políticamente.

Entonces, para mí no pasa nada, porque todos nos vamos a medir, y si hay un acuerdo político interno, lo acataremos o nos mediremos en una encuesta, y quienes tengan las preferencias se van a quedar.

_En caso de que el candidato a presidente municipal sea de Morena, ¿lo apoyarán o están dispuestos a ir solos de nuevo?

_Lo único que pido es que si sale una mujer u hombre, que garantice el triunfo de la coalición, para mí no pasa nada. La dinámica es que vayamos juntos, pero con el mecanismo de selección bien definidos; si se elige un candidato que garantice el triunfo de manera contundente, lo vamos a aceptar.

Gran derrota

de 2018

_¿Qué lección les dejó la ruptura de 2018 en las elecciones locales de Guerrero?

_La gran derrota por no hacer buenos acuerdos, esa es la historia que a todos nos dejó marcados, por no respetar acuerdos y no hacer buenas alianzas, sumarse en la soberbia en decir que son grandes de partido pero chicos de estructura, eso es lo que nos deja la gran controversia que existe políticamente, para nosotros fue una gran lección, porque si hubiéramos ido juntos, estaríamos hablando de otras circunstancias, hoy lo único que pedimos es que vaya el mejor hombre o mujer que garantice el triunfo.

_¿Cuál sería su llamado a la dirigencianacional y estatal?

_Desde la Coordinación Municipal del Partido del Trabajo, y de todos los compañeros que formamos parte de este gran partido, pedimos que se respeten los acuerdos y que se sienten en la mesa por el bien de todo Guerrero, y de todos los compañeros que hemos simpatizado. Creo que los dirigentes debemos tener la capacidad de dialogar y tomar todos los acuerdos para ir juntos, porque si nos llenamos de soberbia no tendremos ningún acuerdo positivo. Si tomamos en consideración a los tres partidos, piden unidad, y esa es la petición que se escucha en todos lados.

_¿Cuál es su mensaje para la base del PT y la población en general?

_Que nosotros estamos trabajando todos los días para poder contribuir a un cambio en Ometepec, un cambio por Guerrero, y que nos den la oportunidad de querer ser parte de este gran movimiento, porque nosotros estamos comprometidos para que en Ometepec vengan nuevas caras a decidir los rumbos de un crecimiento sustentado.