Rigo Chacón confía en que encabezará alianza Morena-PT-Verde en Ometepec

* Afirma que tiene un experiencia político-electoral y un equipo competitivo

* “La Elección del 2018 nos permitió conocer las necesidades de los ciudadanos”, precisa

* En 2021 no estará participando AMLO, y es posible que los resultados sean similares a Hidalgo, de no ir juntos con Morena y el Verde Ecologista, advierte

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Rigoberto Chacón Melo, coordinador regional del Partido del Trabajo en el Estado, confía que podrá encabezar la candidatura a la presidente municipal de Ometepec, en alianza con Morena y el Partido Verde Ecologista.

Dijo también que son el partido con mayor crecimiento en Guerrero, por lo que serán muy competitivos en el proceso electoral del 2018.

_¿Está enterado que las candidaturas a gobernador se definirán por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, y que a su vez, el líder nacional negociará con los aliados en la mesa de la coalición? ¿Es decir, que Wences se adelantó a hacer algo que no le corresponde?

_Sí, lo sé; de hecho, es competencia nacional la definición de la candidatura, pero quiero dejar claro que es obligación y competencia de la Dirección Estatal hacer propuestas, y es lo que hicimos en la asamblea estatal por la comisión ejecutiva estatal del Partido del Trabajo, que es el máximo órgano del partido en el estado de Guerrero.

No es Wences, es la Comisión Ejecutiva Estatal, un órgano colegiado integrado por casi 80 compañeros de todos los municipios, y esa comisión decidió que los mejores perfiles del PT para contender por la gubernatura es la ex diputada Luisa Ayala Mondragón y Victoriano Wences Real, personas probadas que saben lo que es ganar elecciones, y no es el caso de Beatriz Mojica que sólo llegó al PT nacional, queriendo utilizar de escalón a los compañeros que han trabajado y afiliado, reestructurando al PT en todo el estado.

Ve que el PT es el partido de mayor crecimiento en el estado y ya se quiere subir, como dicen, ya ve la meza servida ya quiere comer, primero que se ponga a trabajar la señora, con todo respecto.

_¿Qué le parece la decisión que se tomó el miércoles, cuando nominaron como propuesta a gobernador, tanto al propio Wences como a la olinalteca, Luisa Ayala? ¿Usted votó a favor de ese proyecto?

_Como ya lo dije, son personas que han trabajado por el partido a lo largo y ancho del estado. Sí voté por ellos y los seguiremos respaldando hasta donde tope, esa fue la decisión de la Comisión Ejecutiva Estatal, y ya la presentamos nuestra decisión a la Dirección Nacional.

_Algunos liderazgos de Morena, entre ellos, el diputado federal Rubén Cayetano García, reprueban la alianza con el Verde; ¿en el PT se piensa lo mismo?

_Nosotros estamos convencidos de que necesitamos hacer la unidad para lograr el triunfo en gubernatura. De verdad que da lástima que algunos personajes estén queriendo correr a nuestros aliados. Son más de 70 mil votos que tuvo el Verde en el estado, ¿apoco los de Morena no se dan cuenta que solos van a perder? En la elección pasada, Morena a nivel estatal obtuvo en favor de AMLO 810 mil votos, 622 mil votos a favor de senadores, 616 mil votos a favor de diputados federales, 510 mil votos a diputados federales, y solamente 372 mil votos a favor de alcaldes municipales.

En esta elección no está participando AMLO, y es posible que los resultados sean similares a los de Hidalgo. Sí estamos de acuerdo en ir junto con el Verde, apoyamos esa alianza y que salgan los mejores perfiles.

_Su líder partidista, Victoriano Wences afirma que «ahora sí», la alianza está firme y no ocurrirá lo de 2018, cuando se salió de última hora. ¿Apoyaría una ruptura si se diera el caso?

_En la alianza de 2018 se rompió por petición de nosotros, los que fuimos candidatos, ya que estábamos seguros de poder ganar. Hubo muchas irregularidades pero ese es otro tema, pero sí te quiero decir que Morena sentía que ganaba sólo los 80 municipios, y que no necesitaba al PT, esa separación que se vivió en el 2018 nos sirvió para seguir trabajando y hoy ser más competitivos.

Si hubiéramos ido juntos se hubieran ganado más de 40 municipios, de los cuales, el PT encabezaría 17, donde el PT quedó en segundo lugar y Morena quedó con muy bajos sufragios, pero sí los suficientes para que hubiéramos ganado juntos.

Morena hubiera ganado 30 y no 15 ayuntamientos, espero que eso les sirva a los dirigentes estatales que se debe elegir a los mejores perfiles para que podamos ganar, y no pase lo que ocurrió en Hidalgo, donde Morena gana 7 municipios y el PT 4 municipios. En mi caso, soy una persona institucional y si los aliados no nos respetan, como dicen, es mejor ir solos que mal acompañados, y por supuesto que seguiremos en el PT apoyando a nuestros dirigentes estatales.

_De los aspirantes de Morena en Ometepec, se visualizan su hermano Octavio Chacón, así como el ex director de Obras Públicas, Víctor Navarro Nicolás, y se sumaría el ex alcalde Omar Estrada Bustos, pues ha externado esa intención. ¿Si no fuera usted el candidato de la alianza, a cuál de ellos apoyaría y por qué?

_Vamos a trabajar por la unidad, todos son buenos amigos, cada quien está haciendo su lucha, pero estamos seguros que saldremos victoriosos en la definición de la candidatura, ya que lo podemos palpar en los ciudadanos y amigos del “Bello Nido”, porque estamos seguros que la gente no se va a equivocar, trabajaremos por la unidad, para lograr la transformación que Ometepec merece.

_¿Apoyaría usted el proyecto de su hermano Octavio?

_Sin lugar a dudas, en el supuesto de que a mí no me favorezcan las encuestas, sí apoyaría a Octavio, ya que es mi hermano, lo conozco, sé de sus cualidades y sé que sólo busca el bien de los ciudadanos de Ometepec y la región, sería un digno representante de la alianza.

_Su hermano aspira por Morena, usted por PT, pero ahora la alianza los juntó. ¿Qué sigue para los hermanos Chacón en Ometepec?

_Tenemos el mismo fin, lograr un cambio verdadero en Ometepec; por su puesto, cada quien desde su trinchera, seguiremos trabajando, la competencia nos hace mejores y qué mejor que competir con un hombre de principios y de ideales de izquierda como lo es Octavio, esperemos, los resultados de las mediciones y ya veremos.

_Usted ya fue candidato a diputado local en el proceso de 2018; ¿qué ventaja le da eso en esta nueva aspiración?

_Tuvimos la oportunidad de participar en el 2018, esa elección nos permitió conocer más de cerca las necesidades de la gente, hemos hecho gestiones, hemos puesto nuestro granito de arena para apoyar a la gente en la medida de nuestras posibilidades. Hoy la gente nos está invitando a participar por la alcaldía, aún no lo definimos, pero seguiremos trabajando, veremos más adelante qué decidimos como equipo.

_¿Cómo resolverá con Román Hernández, el hecho de que él también aspira a la presidencia municipal?

_Seguramente en su momento la Dirección Estatal nos mandará a llamar; aún no sé si vamos a tener elecciones internas o a través de Convención Estatal Electoral del Partido del Trabajo en el Estado, ya que existe una comisión de elecciones, la cual es responsable de esos temas.

Seguiremos trabajando para hacer la unidad, y si hay alguien más del PT, también lo vamos a buscar para que salga el mejor y nos abandere.

_¿Cree que puede ganar la encuesta donde también participarán los precandidatos de los otros partidos de la alianza?

_Por supuesto, el equipo que encabezo es competitivo, vamos a ganar la encuesta y estoy seguro que vamos a encabezar la candidatura.

_La ley observa que el candidato a diputado por este distrito debe ser un indígena, ¿En el PT hay alguien con esa ascendencia y que además sea competitivo electoralmente?

_ La ley no exige que sea una persona cien por ciento indígena o que hable un idioma, además no es una exigencia sólo para el PT, es para todos los partidos.

Esa medida se cumple con la auto adscripción indígena, que ayudes a las comunidades indígenas, que participes o apoyes en fiestas de comunidades indígenas, donde cualquier ciudadano que tiene acercamiento y convivencia indígena los puede cumplir; incluso, tu servidor cumple con esos requisitos y, por supuesto, también Román Hernández, Javier Carmona, entre otros.

_¿Cuál es el mensaje a sus correligionarios, aliados y pueblo en general?

_ A los amigos y ciudadanos del “Bello Nido”, les envío un saludo, les deseo ánimo y fortaleza, que ya está por concluir el año 2020, un año muy difícil y más con la enfermedad de Covid-19. Cuídense mucho, tomen las medidas de sanidad y hagamos caso a nuestras autoridades sanitarias, esperemos que el próximo año nos vaya mejor a todos.