Probarán vacuna china contra Covid-19 en Guerrero

*Los ensayos inician esta semana, anunció el canciller Marcelo Ebrard

*Entre 10 mil y 15 mil voluntarios participarán en los estudios clínicos

* El gobernador Astudillo, confirmó que se instaló en el estado uno de los veinte centros de salud donde aplicará el biológico en personas voluntarias

AGENCIA IRZA
CIUDAD DE MÉXICO

Esta semana iniciarán en México los ensayos clínicos en su fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino CanSino Biologics. La sustancia de prueba será aplicada en 20 unidades de salud públicas y privadas de 14 estados del país, entre ellos, en Guerrero, a entre 10 mil y 15 mil voluntarios mayores de 18 años.

El gobernador, Héctor Astudillo, detalló que la Secretaría de Salud federal instaló en el estado uno de los veinte centros de salud donde aplicará el ensayo en personas voluntarias.

Asimismo, el mandatario estatal dijo por los tiempos señalados la vacuna estaría lista aproximadamente en marzo del 2021.

La aplicación del ensayo que se efectuará en el estado estará supervisado y autorizado por la Ssa federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Primer lote

En la conferencia de prensa mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que el primer lote de dosis de prueba de la vacuna candidata del laboratorio chino CanSino Biologics, fueron recibidas en México el pasado 30 de octubre, misma que “ya ha sido administrada exitosamente, como ustedes saben, a miembros de las Fuerzas Armadas en China”.

Señaló que la sustancia fue sometida a un proceso de evaluación encabezado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, instancias que aprobaron el inicio de los estudios.

Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research, responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics, dijo que en este proceso participarán 14 estados, como son: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

En todo el mundo participarán 40 mil voluntarios, en los países de Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China y, en México serán entre 10 mil y 15 mil. “Lo que significa es que los datos de estos voluntarios se toman en cuenta en el análisis global para así poder establecer la que será la nueva vacuna contra coronavirus, que al final la interpretación es que la interacción de la genética del pueblo mexicano estará contemplada y evaluada en el diseño final de la vacuna que, como se ha mencionado, buscamos que sea parte de la solución para este COVID, para México y para el mundo”, señaló.

Marcelo Ebrard agregó que se realizarán cortes a los 14, 28 y 120 días y se aplicará una sola dosis a los voluntarios.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el primer lote de las dosis de prueba para el ensayo llegó a México el paso 30 de octubre y se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Marina y revisadas por personal del Sistema de Administración Tributaria con autorización de la Cofepris y que “esta misma semana se prevé el comienzo del ensayo clínico”.

“Tenemos un protocolo clínico aprobado, así como la autorización para su ejecución ya en este momento en nueve centros de salud públicos y privados distribuidos en tres estados de la República que incluyen, como el canciller ya lo dijo, la Ciudad de México, los centros también están autorizados en Oaxaca, en Guerrero y en otras entidades”, añadió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la vacuna es algo muy significativo, el que ya se inicie esta fase 3 en nuestro país y que pronto tengamos resultados, porque eso es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia”.