No soy ningún oportunista: Galdino Nava

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Galdino Nava Díaz, organizador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, quien se encuentra recorriendo las 7 regiones del estado, aseguró que no es ningún oportunista, ya que cuenta con su identificación como militante de Morena.

“voy a seguir organizando a los compañeros, los estatutos de Morena son clarísimos, cualquier militante puede organizar a los militantes. Yo estoy apegado a los estatutos, a los artículos cuarto y quinto, que me facultan a hacer estos recorridos. Me interesa integrar a más de un millón de obradoristas a este movimiento en defensa de la Cuarta Transformación”.

_¿Qué pasará con los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero que se habían conformado anteriormente?

_Ya lo dijo el compañero Mario Delgado, esos comités ya cumplieron su objetivo, el cual era que Andrés Manuel López Obrador lograra la presidencia, eso ya lo logramos.

Creo que ahora debemos trabajar con los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, en defensa de nuestro presidente de la República, ya que en el 2022 vamos a tener la ratificación, el plebiscito donde vamos a poner en juego, el nombre de nuestro presidente de la República, y con esos Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, estaríamos trabajando con la gente, diciéndoles e informándoles lo que ha hecho nuestro presidente, para que nuevamente le den la confianza por los 3 años que restan.

_¿Cómo define al grupo que encabeza Marcial Rodríguez?

_Creo que podría definirse como una parte que tiene el recurso del partido para recorrer el estado, y no lo hizo, y esta parte, que se mueve con sus propios recursos, recorriendo todo el estado, a ras de piso.

Te confirmo que soy militante de Morena, tengo mi membresía de militante, el equipo que está conmigo son compañeros militantes, sin embargo, yo no quiero pelear con los compañeros, sólo les recuerdo que el presidente nacional de Morena se llama Mario Delgado Carrillo, y hasta hoy día, el señor Marcial ni siquiera ha reconocido al compañero Mario Delgado como presidente nacional.

Se dice secretario con funciones de presidente, pero hay una resolución de la Comisión de Honor y Justicia, donde dicen que jamás le dijeron que era presidente, ahí está la resolución, creo que en lugar de entrar en dimes y diretes, debería de ponerse a trabajar, tuvieron 3 años para armar estructuras electorales.

¿Qué hicieron? ¿Dónde estuvieron los compañeros cuando los campesinos reclamaban los insumos para el campo?, ¿Dónde han estado con la gente a la que no le han llegado los programas federales?, pregunto ¿Dónde está el comité?, eso hay que preguntárselo al pueblo, a la gente, a mí me interesa más el obradorismo de Guerrero, porque en el padrón de Morena somos únicamente 121 mil afiliados, y por López Obrador votaron más de un millón 123 mil.

A mí me interesa ese millón de obradoristas que votaron por López Obrador en el 2018, a ellos queremos en Morena, ya lo dijo López Obrador, Morena no tiene dueño, es un instrumento al servicio del pueblo, aquí no podemos engañar a la gente, al pueblo, vuelvo a repetirte, que ya no se les llene la boca decir que son militantes fundadores, ellos fueron electos por 3 años, en el 2018 se les ratificó un año más, entonces en el 2019 debieron haberse ido, no pueden seguir, por dignidad y salud, yo creo que deberían renunciar.

Creo que eso deberían de hacer, porque morena es un partido noble. Ya lo dijo López Obrador, es mucho pueblo para tan pocos dirigentes, es muy claro.

_¿Por qué en sus último evento no se colocó el chaleco de Morena?

_Porque hemos escuchado al candidato a diputado de la Costa Chica, decir que alguien anda utilizando el chaleco de Morena nada más para reunir a la gente, pues le demostré que en su región, en su distrito, no necesito un chaleco para tener esa respuesta de convocatoria, no necesito de un chaleco para poder convocar a los jóvenes de la región Costa Chica.

_¿Cómo queda el tema de la dirigencia estatal?

_Creo que Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional, va a proponer que se nombren delegados, con funciones de presidente en los estados, pero hay que esperar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional.

Yo sería el más feliz si dijeran que haará elecciones para la dirigencia estatal, porque sería de los primeros en anotarme, quiero dirigir mi partido, tengo muchas razones, porque amo mi partido, amo a Guerrero, y por ese amor, quiero lo mejor para mi partido, quiero que Morena pase a ser lo que debe ser, el partido con mayor número de municipios ganados, el partido con mayor número de distrito ganados, y el partido que gane la gubernatura en Guerrero, porque estamos seguros que vamos a ganarla.

_¿Alcanzará el tiempo para lograr la unidad del partido?

_No estamos divididos, hay diferencias en cuanto a opiniones, pero no estamos divididos, estamos trabajando a ras de piso con la gente, estamos formando Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, ya tenemos estructura, es mentira la división, hay equipo con diferentes opiniones, pero hasta ahí.