Niega alcalde de Igualapa donación de espacios públicos

* Acusó al ex presidente Omar González Álvarez de estar creando chismes en su contra, primero con el tema de la Unidad Deportiva y ahora con el basurero

*El propietario del terreno interpuso una demanda ante el Tribunal Agrario, dijo. Él está ofreciendo una parte de ese predio para un hospital, informó

* Reconoció que Igualapa adeuda entre 7 y 9 millones de pesos en laudos laborales, de los cuales no ha pagado ninguno

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

El presidente de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, ofreció una conferencia junto a Verónica Roque Flores, síndica municipal, para aclarar los señalamientos que han estado circulando en su municipio, como la presunta donación de espacios públicos, entre estos los de la unidad deportiva y del basurero municipal.

Desde el salón de juntas del Ayuntamiento, acusó al ex presidente,el perrredista Omar González Álvarez (2012-2015), de divulgar chismes en su contra.

También reconoció que su administración todavía debe entre 7 y 9 millones de pesos en laudos laborales, y dijo que a un año de terminar su administración, el ex alcalde, el panista Eloy Carrasco Hesiquio, no ha entregado tesorería, obras públicas ni parque vehicular.

_Yo puedo decir y jactarme que soy un hombre cabal, que soy un hombre completito, no me falta ni me sobra, por lo que nunca me he desviado ni he desviado mi atención en cosas que no son fundamentales, pero por ahí se ha venido dando, y lo digo directamente, por parte del contador Omar González Álvarez, ex presidente municipal, quien se ha dado a la tarea de divulgar e inventar que yo entregué o no sé qué hice con los terrenos de la Unidad Deportiva.

Quiero decirle a la población en general, sobre todo a aquellos que tienen más criterio, a los que no se dejan mangonear por este personaje que acabo de mencionar, que para que haya una venta, obsequio o lo que sea, debe sustentarse en un documento.

No quiero mencionar el problema o el estado que guarda la Unidad Deportiva, pero tengo mi conciencia tranquila, y he dejado que fluyan los chismes porque esto no es más que chismorrería y argüendería de este personaje.

No tengo ninguna facultad, porque no soy comunal, para que ande repartiendo terrenos como lo han mencionado. Ya dejaron de hablar de la Unidad Deportiva y ahora van con el basurero.

Quiero decirles que así como la unidad deportiva tiene un espacio para sembrar maíz, que en este año lo sembró el señor Octavio Nolasco, en el caso del basurero, el último año de Eloy Carrasco (2015-2018) sembró el señor Claudio Jiménez, luego Cecilio, y hoy sembró Evaristo Onofre Melo.

Los que hacen caso de Omar González los ha engañado, porque yo desde aquí lo invito a que exhiba los documentos en donde se avale que Apolonio Álvarez está repartiendo terrenos.

En el basurero hay medidas y un documento, pero desgraciadamente no se tiene el archivo de este Ayuntamiento, porque el señor Eloy Carrasco no nos ha entregado ni la tesorería, ni obras públicas ni el parque vehicular.

Ahí exhibe el contador Omar González que tiene actas de posesiones originales, y yo diría que dentro de mi modesto conocimiento no me comparo con él, porque es una persona profesionista, cómo voy a llevarme los documentos que avalen la propiedad del patrimonio del Ayuntamiento de un bien inmueble o un bien mueble.-

_¿Le dan dinero por permitir que estas personas siembren?

_No, la gente que ha venido sembrando en esos terrenos no es la primera vez que lo hace; al contrario, sólo vienen, piden permiso del ayuntamiento y nosotros no les cobramos ni les pedimos nada a cambio, y eso también aplica para otros servicios que ofrece el ayuntamiento. Aunque en otros lugares sí cobran por esos servicios, nosotros no lo hacemos, con el afán de ayudar a los ciudadanos.

_¿Cuál era el problema en la Unidad Deportiva?

_Comentaban que yo le regresé la propiedad al antiguo dueño, pero ahí hay un juicio con el Ayuntamiento, y será el Tribunal Federal Agrario quien decida el asunto. La demanda no es contra mi persona, sino en contra del Ayuntamiento, y tiene como 3 o 4 años.

Gestiones

_Pero aunque esté con problemas el terreno de la unidad deportiva, usted ha comprometido el predio para un hospital.

_Hemos estado gestionando una obra denominada Casa Mamá, con la intención de que esta obra llegue al municipio. Nos informaban que ya están trabajando en otros estados y esperamos que llegue a Igualapa.

Sabemos la crisis económica que está pasando el país, pero en el caso de Igualapa, nosotros hemos accedido a dar los terrenos para que se haga esa obra en el municipio.

De igual forma, estamos gestionando y cubriendo los requisitos para un hospital para el municipio, y he propuesto parte de la Unidad Deportiva para que se construya ese hospital. Nos dicen que ya, pero así llevamos desde octubre del 2018, y por eso no he convocado a la ciudadanía, para informarles, porque aún no está aprobado.

_¿En temas políticos, buscará la reelección?

_En este momento no podríamos hablar de reelección, pero estamos trabajando como lo hemos venido haciendo siempre, en esta ocasión con el Partido Verde, y no podemos adelantarnos.

A mí no se me queman los frijoles como otros que andan haciendo alianzas y tomando fotos. Dicen que los tiempos de Dios son perfectos y hay que esperar los tiempos. Por lo mientras, a seguir sembrando, atendiendo con sencillez a la gente.

_Mencionó que no le han entregado Obras Públicas, Tesorería y el parque vehicular el alcalde anterior.

_No ha entregado nada a la fecha, y la propia Auditoría no le ha podido. Nosotros andamos como podemos, tenemos una camioneta roja viejita, con la que estamos sacando los trabajos en el municipio.

_¿Cómo está enfrentando el tema de los laudos laborales?

_Los laudos son como todo, algo que no hemos originado y que se han venido arrastrando desde hace varias administraciones. Creo que tenemos entre 7 y 9 millones aquí en Igualapa, pero hemos venido defendiéndonos como ayuntamiento, pero eso es en todos los ayuntamientos.

_¿No se ha pagado?

_No se ha pagado ninguno hasta ahorita.

_¿Esá por concluir el año, ¿tiene asegurado el pago de aguinaldos?

_Desde el mes de enero tomé la iniciativa de hacer un ahorro de 35 mil pesos de Seguridad Pública y 35 mil en gasto corriente, para que a esta fecha tengamos 700 mil pesos ahorrados, para que cuando llegue diciembre se puedan pagar los aguinaldos de manera completa. Para eso se ocupa 1 millón 200 mil pesos, pero ya andamos sacando un préstamo con el Gobierno del Estado para no quedar mal en el mes de diciembre.