Maestros del sector 13 anuncian manifestación en Chilpancingo

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alfredo González Nicolás, jefe del Sector 13 en Ometepec, indicó que hasta el momento, las autoridades estatales no han solucionado los problemas que tienen algunos maestros de contrato, y tampoco han entregado los nombramientos que prometieron, por lo que el próximo lunes acudirán a manifestarse a la ciudad de Chilpancingo.

_¿Qué avances han tenido con la falta de entrega de nombramientos de algunos docentes?

_Tenemos un rezago con la Dirección de Personal que depende de la Secretaría de Educación Guerrero. Han quedado pendientes los nombramientos de 8 maestros, quienes aún no han recibido su nombramiento, pero siguen trabajando a pesar de no percibir un salario, y aunque aún seguimos con la pandemia, ellos acuden una vez a la semana a sus comunidades a entregar y recoger trabajos para no abandonarlos.

Consideramos que se merecen un salario, pero al no contar con nombramiento, los maestros se han quedado sin él.

_¿Cuántos nombramientos les han entregado?

_Se han expedido alrededor de 22 nombramientos, sin embargo, algunos de ellos comienzan a cobrar a partir de enero del 2021, lo que significa que no tienen salario de septiembre a diciembre y tampoco tendrán aguinaldo.

_¿Qué les han dicho en la Secretaría de Educación?

_Ese es un tema a tratar, primero los nombramientos pendientes y el salario de los maestros, pues no se ha considerado cómo apoyarlos, ese tema es el que nos lleva a la movilización de este lunes, no me queda más que respaldarlos, por lo que se requiera de información, pero la falta de respuestas ha generado que se movilicen el próximo lunes 23 de noviembre en la ciudad de Chilpancingo.

_¿Solamente asistirán maestros de Ometepec?

_Van a ir varios maestros que tienen problemas en los contratos, en el caso de la Costa Chica, el sector 13 tiene varios casos, hablamos de más de 100 maestros, además de que hay casos en otras regiones del estado.

_¿Cuántos maestros no perciben un salario?

_Tenemos alrededor de 60 maestros que no reciben su salario, y pertenecen a los municipios de Ayutla, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Metlatonoc, San Luis Acatlán, Malinaltepec y otros municipios.

_¿No han hablado con las autoridades?

_Sí, ellos hablan de voluntad, pero no hay respuesta visible, y hasta no tener un documento, los maestros no estarán convencidos y buscarán la manera de exigir sus trámites.