Extracción de materiales del río es para beneficio del Municipio

* La síndica de San Luis, Gabriela Juárez, reiteró que el comité ejidal dará a conocer qué hará con los recursos obtenidos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La síndico procuradora de San Luis Acatlán, Gabriela Juárez Huerta, mencionó que la extracción de materiales pétreos en el río, es una decisión que tomó el comité ejidal, y en su momento, el propio comité hará llegar la información a todos los miembros de lo que se pretende hacer con el recurso obtenido.

“Tenemos conocimiento de ello, el comisariado ejidal nos informó que se hizo un convenio con la empresa que va a trabajar, para que ellos puedan vender el material. Se puso de acuerdo con su comité para da a conocer en una asamblea lo que se pretende hacer con el recurso que están obteniendo de la arena y la grava. Nosotros somos respetuosos de las decisiones del ejido, siempre y cuando sea para un beneficio común”.

_¿Están supervisando para evitar que afecten algunas zonas del río?

_Sí, tenemos conocimiento de qué lugares son los apropiados, sobre todo, de aquellos espacios que se requieren desazolvar, y de esos espacios se está verificando que se obtenga el material.

Se cuenta con el apoyo de la Policía Municipal, para que verifique que no se esté afectando ningún otro lugar no permitido en el río.

_¿Para qué se está ocupando el material? Hay señalamientos de que lo usan para construir casas particulares.

_No, este material es para la obra que se está haciendo en el bulevar, es para el municipio de San Luis Acatlán y no particulares. Los ejidatarios tienen conocimiento de ello, es para una obra que va a beneficiar al municipio.

_¿Algún mensaje que desee agregar para los ciudadanos?

_Hay un comité que dice ser para la protección del río y están al pendiente, pero quien les debe dar la información respecto a esta situación es el comisariado ejidal, lo cual ya está haciendo por medio de los ejidatarios, para que haya conocimiento.

No se pretende hacer un saqueo de materiales del río, sino atender la parte de la obra, porque las empresas compran estos materiales y a veces de otros municipios, lo cual también termina afectando nuestro río. Por ello, en esta ocasión el ejido tomó esa decisión.

También pedirle a la ciudadanía su apoyo comprensión, estamos al pendiente de que nuestros mantos acuíferos no se vean afectados, también se les agradece a esas personas que están al pendiente de los ríos como comité, para revisar que no se vea afectada ninguna parte del río, ojalá y se pudieran hacer también campañas de reforestación para ver que esta parte no quede afectada.

_Nos informaron de un supuesto saqueo en el río de Jolotichán

_Allí se va a trabajar también lo que es el puente-vado de la localidad, donde la autoridad local, junto con gente de la población, va a participar con mano de obra y materiales, para que el paso quede como se pretende.

También allí se está cuidando esa parte, ellos van a decidir cómo se van a extraer esos materiales y cómo se va a trabajar.