Eliezer López: “No descarto postularme como aspirante a la alcaldía de San Luis Acatlán”

*El médico Eliezer López Rodríguez, es integrante de la Asociación Civil “Gestores Unidos”, que tiene 12 años trabajando en este municipio

*Desde hace doce años, a través de esta organización, ha gestionado beneficios para las familias vulnerables de San Luis Acatlán

*Regalaron 50 lotes a familias en pobreza patrimonial; han gestionados proyectos y han regalado alrededor de 900 pares de lentes a personas de escasos recursos

FERNANDO SANTAMARÍA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


Nacido en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, hijo de Cutberto López Herrera y de Sidronia Rodríguez Méndez, Eliezer López Rodríguez es el primogénito de tres hermanos, de una familia que por cuarenta años se dedicó al transporte y al comercio.

“Mi padre fue taxista y mi madre fue comerciante, hoy ya son ancianos y nosotros, sus hijos, nos encargamos de su manutención”, revela con orgullo durante la entrevista para este medio.
Eliezer Lopez Rodríguez realizó sus estudios básicos en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, para luego estudiar medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Una vez concluida su carrera de médico cirujano, Eliezer López Rodríguez trabajó durante ocho años en el reconocido hospital privado “Guadalupe”, en Puebla.

Sin embargo, como lo cita El Buki, canta autor michoacano en su canción “Por amor a mi pueblo”, pero también por amor a sus padres, López Rodríguez decide regresar a San Luis Acatlán, a compartir con los suyos un poco de lo mucho que Dios ya le había dado, conocedor del principio bíblico de que “quien honre a su padre y a su madre, será bendecido”.
Pero para Eliezer López Rodríguez la frase “amor por el pueblo” está hueca si no hay testimonios de por medio; una vez establecido en San Luis Acatlán, entre el periodo 2005-2007 ejerció la medicina en la cabecera municipal, desde su domicilio particular.

“Lo que me proporcionaba mayor satisfacción era atender pacientes en las comunidades, a quienes les llevaba medicamentos sin costo alguno. Era una manera de aliviar la pobreza de mis paisanos y ese fue el motivo que me llevó a reflexionar sobre la necesidad de gestionar apoyos para los más necesitados, y que para ello también era necesario fundar una asociación civil que me permitiera realizar esas gestiones”.
En el 2008, Eliezer López aceptó la invitación del entonces presidente municipal, Vicario Portillo Martínez, para que se hiciera cargo de un consultorio médico que se instaló al interior del DIF, donde colaboró durante los cuatro años de ese gobierno (2008-2012).
El año 2008, asegura, fue uno de los más intensos de su vida, puesto que a la par del consultorio médico del DIF, Eliezer López Rodríguez intensificó la gestión en las comunidades y fundó, junto con cuarenta y siete compañeros más, la asociación civil “Gestores Unidos”.
Además de su trabajo en el DIF de San Luis Acatlán y de las actividades de “Gestores Unidos”, durante los fines de semana, Eliezer López realizó su licenciatura en pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Ayutla de los Libres (2008-2013).
Una vez concluida la administración municipal de Vicario Portillo, y como resultado de las labores de gestoría que realizaba en el estado de Guerrero, Eliezer López recibió la invitación de trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del ayuntamiento de Acapulco, desde donde perfeccionó los buenos oficios de la gestoría, oficios que realiza en compañía de su esposa, Rosy Barrientos García.
A lo largo de doce años, Eliezer López Rodríguez, siempre acompañado de su esposa, en quien ha encontrado una ayuda idónea, ha tenido la satisfacción de haber gestionado alrededor de diez mil láminas zintro, dos mil tinacos de mil cien litros, tres mil quinientas pollitas ponedoras y alrededor de mil trescientos cincuenta lentes graduados, a muy bajo costo; “de hecho, novecientos lentes fueron entregados de manera totalmente gratuita”, refiere Eliezer.
“Gestores Unidos” ha tenido el privilegio de gestionar cursos de auto empleo, ante el gobierno federal.
Sin embargo, uno de los logros más significativos ha sido la lotificación de un predio de cuatro hectáreas, del cual se obtuvieron ciento ochenta lotes; “cincuenta de esos lotes se donaron a familias que no tenían dónde vivir y los demás fueron entregados a muy bajo costo”, refiere Eliezer.
Durante estos doce años al frente de la asociación civil “Gestores Unidos”, y en su caminar por las diferentes comunidades del municipio de San Luis Acatlán, muchos de los beneficiados le han sugerido a Eliezer López Rodríguez que busque la presidencia municipal, “para que pueda ayudar a más gente con los recursos que le llegan al municipio”.
Ante esta propuesta, Eliezer López ha contestado que no se necesita un cargo público si se tiene voluntad de ayudar; sin embargo, si la gente lo apoya y si eso no le implica cambiar su ideología, “sí estoy dispuesto a considerar ese enorme y noble compromiso, siempre y cuando, la gente esté dispuesta a ayudarme”, dijo a pregunta expresa.

La entrevista

_¿Cuál ha sido el desempeño de la Asociación Civil Gestores Unidos?
_Como su nombre lo indica, gestionar para la gente que quiere trabajar, hemos bajado proyectos en la Secretaría del Trabajo y otras dependencias de Gobierno. Hemos gestionado alrededor de 10 mil láminas zintro y 2 mil tinacos de mil cien litros a muy bajo costo.

_¿Algo que distinga realmente a Gestores Unidos de las prácticas comunes de gestión?
_Puede ser la dotación de predios a personas en pobreza patrimonial. Lotificamos un predio de cuatro hectáreas, del cual obtuvimos ciento ochenta lotes, y decidimos que 50 de ellos se donaron a familias que no tenían dónde vivir, mientras que los demás fueron entregados a muy bajo costo a otras familias.
_¿Qué otras gestiones han realizado?
_Se gestionaron 3 mil 500 pollitas ponedoras las cuales se dieron a muy bajo costo. Se han entregado en total 1,350 lentes graduados en doce comunidades y en la cabecera municipal de San Luis Acatlán; de estos, 450 fueron entregados con una mínima cuota de recuperación y 900 fueron entregados sin costo alguno.
También se gestionó ante la Secretaría del Trabajo cursos de huarachería; a los participantes se les otorgó todo el material de trrabajo, se pagó el instructor y se les proporcionó una beca por cumplir con el curso.
_¿Qué pretende la Asociación con este tipo de gestiones?
_Buscamos crear y fomentar un espíritu de autogestión en la gente, que no esperen a que el gobierno venga a solucionar todos los problemas. También buscamos que haya opciones productivas en nuestras comunidades, porque nos hemos estado rezagando en cuanto a productividad, casi no hay fuentes de empleo y ese es el punto neurálgico de nuestra inquietud; por tal motivo, sentimos que si accionamos fuentes de empleo, cambiará nuestra forma de vida.
_¿Por qué la gestión está enfocada en San Luís Acatlán?
_Dentro de la Asociación Civil hay personas de diferentes municipios del estado de Guerrero. Yo soy originario de San Luis Acatlán, aquí viven mis padres y mis hermanos, he caminado todas las comunidades y he visto que existen muchas necesidades. Por este importante motivo busco apoyar con diferentes acciones para coadyuvar en el beneficio de nuestra sociedad.
_¿Gestores Unidos tiene contemplada alguna gestión en el corto plazo?
_Le comento que accionaremos cursos de auto empleo en San Luis Acatlán, formaremos grupos de veinte personas para la elaboración de huaraches, bolsas, piñatas y bisutería en las comunidades; se les proporcionará el material que necesiten, se les apoyará con el instructor y también recibirán una cuota económica al término del curso. Continuaremos con la brigada de lentes en las comunidades y la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
_¿Cómo han enfrentado, desde la Asociación Civil Gestores Unidos, la nueva realidad ante el Covid-19?
_El hombre debe de tener la capacidad de adaptarse a las situaciones más adversas, y nosotros, en Gestores Unidos, hemos obsequiado cubrebocas y entregado gel antibacterial; también hemos entregamos despensa a familias vulnerables y apoyamos con surtir las recetas de medicamentos para pacientes con dicha enfermedad.
Para hacerle frente a la pandemia, que aún no termina, accionaremos cursos de elaboración de cloro en las comunidades y la cabecera municipal.

Proyecto

político


_¿Tiene usted alguna aspiración política?
_Desde hace doce años hemos estado trabajando en la gestión para mi municipio, y continuaré ejerciéndolo por mucho tiempo más, ese ha sido mi objetivo principal; sin embargo, mucha gente ha visto mi trabajo y son las que me están pidiendo que nos unamos y participemos en las próximas elecciones del 2021, me están proponiendo que compita para la alcaldía en San Luis Acatlán.
_¿Y qué piensa usted al respecto?
_ Por ahora hemos estado analizando dicha petición y no descartamos tan noble compromiso. No descarto postularme, llegado el momento, en el marco de los tiempos legales.

_¿Por qué partido presentaría su aspiración?

_Soy simpatizante de Morena, siempre he militado en la izquierda, todo mi trabajo político ha sido en este sector.

_¿Ha militado en algún otro partido?

_Sí, estuve en el PRD, partido al que renuncié en 2017.

_¿Por qué razón se separó del PRD?

_Porque estaban torpedeando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Trabaron alianza con el Partido Acción Nacional, para impulsar la candidatura de Ricardo Anaya. Eso fue una traición a las bases perredistas de todo el país, no nos consultaron, nadie nos tomó en cuenta. Dijimos en su momento que eso destruiría al partido, y así fue.

_¿Hoy, cómo es su relación con los dirigentes morenistas?

_Me conocen, los conozco. Pero mi relación es con las bases. Las bases conocen mi trabajo y me ven bien. Hay varios ya integrándose a los trabajos de nuestra organización.

_¿Sería usted entonces un candidato externo de Morena?

_Sí, lo que sería un candidato ciudadano. Los estatutos del partido marcan que 30 por ciento de las candidaturas son para externos. Se nos da esa oportunidad a los que no somos militantes de ningún otro partido. Y en mi caso, tengo 3 años sin partido. Es decir, no estoy esperé el último momento para renunciar. Desde 2017 renuncié y me sumé a la campaña de AMLO, desde mi propia trinchera.

_Qué le dicen la gente de base con respecto a la posibilidad de postularse para la presidencia?
_Han dicho que me ven bien porque mi trabajo y el fin que llevo de apoyar a las personas de las comunidades, es el mismo que es el de la Cuarta Transformación.

_¿Algún mensaje al pueblo sanluisteco?

_Que trabajemos para hacer realidad el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Es posible la Cuarta Transformación del país, porque es algo que se logró por la vía civil, sin armas. Nuestro país estaba condenado a otra guerra civil, incluso se decía que cumpliéndose 100 años de la Revolución, sucedería otra guerra. Afortunadamente, el presidente no se rindió y supo encauzar la inconformidad del pueblo hacia las urnas. Una vez llegó al poder, comenzó a poner en marcha la transformación del país, y lo primero ha sido combatir la corrupción, revertir las reformas entreguistas del régimen anterior, y su intención es recuperar los energéticos y la potestad del Estado para regular el sector, al tiempo que compite con las empresas del gobierno en condiciones ventajosas, no como nos dejaron los gobiernos anteriores, que debilitaron Pémex y la CFE para favorecer a particulares.

Trabajemos cada uno en nuestra trinchera, con lealtad y amor por la patria y por el prójimo. Porque, repito, no se necesita un cargo para ayudar, para contribuir en mejorar la vida de la gente y en nuestra organización así lo hemos demostrado desde hace 12 años. Nuestro trabajo en las bases es real, no es algo oportunista, es un trabajo de autogestión. Esta es la primera vez que hablamos de eso; de hecho, es porque me lo preguntas. Tu servidor nunca he ocupado un puesto de confianza en el ayuntamiento y, sin embargo, he apoyado más que los que ya han tenido esa oportunidad. Nuestra visión, desde el punto de vista político, es devolverle su poder de decisión al pueblo, y levantar a líderes maduros, que se sumen al trabajo de la Cuarta Transformación.