Continúa falta de personal, insumos y medicinas en Guerrero

MIGUEL ÁNGEL SANTOS


IGUALAPA, GRO.

Regidores de Salud de varios municipios de la Costa Chica, realizaron su reunión de evaluación en Igualapa, donde señalaron que continúa la falta de personal, insumos y medicinas en Acapulco, Costa Chica y La Montaña.

Asistió el jefe de la Jurisdicción 04 de la región de la Montaña, Marcelino Milán Rosete, quien estuvo representando al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, acompañado por Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción 06 de la Costa Chica.

Ambos funcionarios escucharon las carencias y necesidades que existen en sus respectivos municipios, coincidiendo en la falta de personal médico, enfermeras, insumos y medicamentos en los diferentes centros de salud.

Correspondió al regidor anfitrión, Diego Nepomuceno García, dar las palabras de bienvenida, ante la ausencia del presidente municipal, Apolonio Álvarez Montes, aunque más tarde llegó el director municipal de Salud, Roberto Leal Martínez en su representación.

El evento es coordinado por la regidora de San Marcos, Isis Castillo Lucena, y la regidora de Acapulco, Patricia Batani Giles, haciendo la recomendación a las autoridades de Salud que atiendan las peticiones que se dan a conocer, de lo contrario, llegará el momento en que se agotará el diálogo.

Entre las peticiones que resaltaron están las siguientes, de Igualapa le solicitaron a las autoridades sanitarias, que agilicen el trámite para obtener la clave para la unidad que ya está terminada en la comunidad de Chimalapa, pues lleva cerca de 7 años que se terminó de construir, la gente ya está desesperada y quieren tomar otras medidas para presionar.

En Ayutla falta personal médico y medicamentos, en Copala sólo hacen falta médicos. En la región de la Montaña hicieron ver que hacen falta personal médico y medicamentos en los centros de salud, tanto en Tlacoapa como en Malinaltepec.

Los regidores de Salud que estuvieron presentes fueron Mary Estela Espinoza Aguilar del municipio de Tlacoapa, Teodomira Ramos Guzmán de Malinaltepec, Filomeno Sierra Guerrero de San Luis Acatlán, Isis Castillo Lucena de San Marcos, Patricia Batani Giles de Acapulco, Francisco Manzo Ventura de Florencio Villarreal, Alondra Yasmin Jiménez Román de Juchitán, Rufino García Ramírez responsables de Salud del municipio de Ayutla de los Libres, y Georgina Campos Martínez representante del regidor Lázaro Bautista Vargas de Marquelia.