Competirá Vicario Portillo por candidatura del Distrito XV

*El morenista ex alcalde de San Luis Acatlán y ex diputado federal por el Distrito 05, se arropa en la cuota para los pueblos indígenas decretada por el IEPC para el Distrito XV local

*Su propuesta legislativa está basada en la promoción del desarrollo de la región, en sus ámbitos más urgentes: salud, educación, campo, turismo y ecoturismo, así como seguridad

*El oriundo de Mixtecapa, pueblo mixteco de la Montaña baja, esperará el inicio del proceso para diputados, y la convocatoria de su partido, para comenzar su precampaña

FRANCELIA JÁUREGUI
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Vicario Portillo Martínez, ex presidente municipal de San Luis Acatlán, aceptó que competirá por la diputación local de Distrito XV, por Morena, pues reúne ampliamente el perfil como una propuesta legislativa indígena, ya que habla su lengua madre, el mixteco.

“Estoy pensando participar por Distrito XV por Morena

Eso es lo que estoy considerando, siempre y cuando haya la oportunidad. Estoy esperando el tiempo legal marcado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y la convocatoria de mi partido”, dijo ayer en entrevista para El Faro de la Costa Chica.

El Distrito XV, cabe decir, tiene cabecera en San Luis Acatlán e incluye a los municipios de Marquelia, Juchitán, Azoyú, Igualapa y Cuajinicuilapa.

En la entrevista, Vicario Portillo Martínez, quien también fue diputado federal por el Distrito electoral federal 05, con sede en Tlapa, señaló que conoce tanto el ámbito legislativo como el ejecutivo, y que por lo tanto decidió presentar su precandidatura a la diputación local por el Distrito al que pertenece San Luis Acatlán.

_¿Por qué esta opción?

_Porque hemos estado trabajando en este ámbito, y porque mi municipio corresponde a este distrito. Además, porque se requiere la participación de todos para que la cuarta trasformación llegue al estado de Guerrero. Debemos promover una amplia participación social, y que los hombres que conocemos del servicio público actuemos con responsabilidad, con base en la experiencia que hemos adquirido.

_Pero pudiera volver a la presidencia de su municipio.

_No, porque mi propuesta es en la parte legislativa en este momento. Guerrero necesita muchos cambios, y las leyes tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias que está viviendo el país. Hay que seguir gestionando, no cruzarnos de brazos.

_¿Basa su aspiración la cuota para los pueblos indígenas? ¿Es eso un reconocimiento político de estos pueblos?

_El Distrito XIV con sede en Ayutla; el XV de San Luis Acatlán, y el XVI de Ometepec, son de los municipios en los que el IEPC determinó que los partidos postulen a un candidato indígena. Yo reúno ese perfil, mi lengua madre es el mixteco, mi pueblo es Mixtecapa, yo fue un presidente municipal indígena en San Luis Acatlán, donde básicamente no llegaba gente de las comunidades, sólo de la cabecera municipal, pero mi gobierno rompió esa costumbre. Creo que hicimos un buen papel, logramos grandes avances, se rompieron estructuras caciquiles en el municipio, llevamos obra pública a todas las comunidades y escencialmente gobernamos con una visión de desarrollo integral.

_¿Qué opina de esta reforma electoral que les dio este reconocimiento a los pueblos indígenas?

_Magnífico, porque siempre hemos estado impulsando el reconocimiento de las zonas indígenas. Pero aclarar que no se trata de un reconocimiento, ese ya existe al menos parcialmente. Más bien se trata de garantizar la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones desde el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial, porque en estos pueblos hay gente preparada, profesionistas en todos los ámbitos que pueden desempeñar cargos públicos y aportar al desarrollo de Guerrero.

Lamentablemente no se ha dado esa participación de manera amplia, pero este 2021 se da esa oportunidad y debemos aprovechar esta apertura.

_La reforma dice que la propuesta es un indígena o un afromexicano.

_Sí, en el Distrito XV existen los pueblos indígenas y afromexicanos, pero los afromexicanos ya han tenido diputados, como el profesor Jesús Marcial Liborio, ex alcalde de Juchitán. Y actualmente la diputada del distrito es Perla Xóchitl, por Morena. Ella está representando al pueblo afromexicano y además con ella el partido cubrió su cuota de equidad de género. Entonces, la candidatura sería para algún representante de los pueblos indígenas. Todo esto independientemente de cómo venga la coalición, porque ya se aprobó para gobernador, pero falta lo local. Esperamos que sea positiva.

_¿No tiene problemas con que vaya el Verde en la coalición?

_No, el Verde y el PT son bienvenidos.

_¿A grandes rasgos, cuál sería su propuesta para el Distrito XV?

_Velar por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del distrito. Ver temas fundamentales como seguridad, educación, salud, el campo, pesca y turismo y ecoturismo. Debemos proponernos una amplia vinculación para el desarrollo de la región, entre municipios, estado y federación. No podemos seguir haciendo esfuerzos aislados,el concepto debe ser integral.

La base económica de Costa Chica es la producción de coco, mango, ganado y pesca. Además, se tiene el turismo y creo ya hay un proyecto muy ambicioso de detonar esta región, comenzando por San Marcos, desde Barra Vieja. Pero Cuajinicuilapa y Marquelia ya tienen avances en este sector y se deben integrar a un proyecto estatal de desarrollo, que no todos los recursos sean para Acapulco o Zihuatanejo, sino que se nos den opciones a esta zona.

_Hablando de desarrollo y considerando que viene una etapa de escasez, ¿cómo visualiza la situación post-pandemia?

_Sabemos que ya no se tendrán los recursos en abundancia, pero con orden y disciplina, con la austeridad dictada por el presidente de la República, se puede avanzar. Eso no nos debe detener.

_¿Es usted de los que dicen que un político ya no debe andar gestionando nada?

_La función de un diputado es únicamente legislar y aprobar el presupuesto, tanto en el ámbito estatal como federal. Pero también importa la parte social. No podemos excluir esto porque yo ya lo he vivido, que cuando uno regresa a visitar el territorio, la primea pregunta que nos hacen es qué conseguimos para los pueblos. La gente no se conforma con saber si hicimos tales o cuales propuestas legislativas, cuyos frutos tal vez ellos no vean ni entiendan. Y son temas que no pueden quedar excluido, porque son demandas sociales, no particulares. Partiendo de esta visión, si nos corresponde gestionar y en eso tu servidor tiene amplia experiencia. A mí no me da pereza ir a tocar puertas. No todo está cerrado, hay que trabajar. Hay tiempos para presentar los proyectos, no es nada del otro mundo, sólo trabajar. Yo pienso hacer mis dos trabajos, el legislativo y el de gestión social. Cuando fui diputado federa por la Montaña, gestionamos mucha obra y hasta para la Costa Chica, porque la gente de aquí se me acercaba.

_Pero dicen que ya no se le puede meter mano al presupuesto como antes.

_Eso es mentira, porque los diputados determinan solamente los grandes rubros de inversión, con base en la propuesta del presidente de la República. Pero en las dependencias se trabaja por proyectos definidos. Pueblos Indígenas, Salud, Educación, Conagua, Agricultura, la CFE, todos trabajan con proyectos. Y nosotros a eso nos vamos a dedicar, a recoger la necesidad social de los pueblos, y a ir a presentar los proyectos para que se asignen recursos, tanto en la Federación como en los estados. Eso no ha cambiado. Sólo se necesita trabajar.

Por ejemplo, hablando de turismo, el recurso del estado no alcanza, pero podemos acudir a otras instancias, tanto federales como internacionales, para conseguir el apoyo para detonar el desarrollo. Para el turismo no se requiere de poco, sino de millones y millones. Y por eso la participación es importante, en todos los niveles. Y que el gobierno y la sociedad trabajen cada cual en su ámbito. Digo yo que un trabajo conjunto será más redituable, que trabajar dispersos.

_Usted es profesor, qué proyecto tiene para educación?

_Hablemos de 3 niveles: básico, medio superior y superior; ahí entran las licenciaturas y postgrados. Cuando yo fui presidente municipal en San Luis Acatlán, gestionamos la creación del departamento de ingeniería agronómica de la Universidad de Chapingo. Es una institución pública y federal y es importante reforzar el proyecto educativo de esa universidad.

En Marquelia tenemos la UTMar, tiene muchas carreras profesionales y es importantes inyectar recursos para esas universidades. Las dos están en el Distrito XV y urge que se les apuntale porque junto con el Tec de Omtepec, están formando a los jóvenes, futuros empresarios, inversionistas, comerciantes, etcétera.

La UTMar vive de recursos estatales. La de Chapingo de recursos federales. ¿En qué podemos ayudar? Se pueden firmar convenios con otras universidades, incluso de otros países, que puedan ayudar con actividades académicas, como foros, talleres, cursos, para mejorar la calidad educativa en la región. A lo mejor el gobierno no va a aportar el recurso económico, pero la gestión sí podría mejorar la vinculación de los planteles locales, con otros similares.

_¿Su opinión del intento de unidad de Morena, encabezada por el delegado Salomón Jara?

_En ese asunto vital, es buena la intervención del delegado para garantizar la unidad. La democracia es piso parejo para todo los que quieran participar. Ya se registraron los aspirantes, ahora estamos en la etapa de diálogo y conciliación. Es importante el diálogo y la mediación. Si no mediamos, si no dialogamos, eso nos puede dividir más. Lo que se busca en esta contienda es no más divisiones, no más golpeteos. Lo más sano es que hagamos un trabajo que ayude a cristalizar el proyecto de un gobierno democrático y de izquierda en Guerrero.

Es un orgullo tener un gobierno de izquierda a nivel federal, pero falta que el proyecto baje a los estados, y sobre todo en Guerrero debe haber una gran vinculación entre Estado y Federación para que se aplique.

_¿Su mensaje para los habitantes del Distrito XV?

_Invito a ciudadanos del Distrito XV y de región Costa Chica, a apostarle al proyecto de la Cuarta Transformación, para el ingeniero Félix Salgado Macedonio sea el candidato y todos trabajemos por el bien de todos. No estoy en contra de nadie, porque todos somos importantes en la vida, en un partido político. Sólo se requiere paciencia, y unidad para salir adelante.

Mi invitación es ésta: que hagamos trabajo conjunto. Con la llegada del delegado se puede negociar para no confrontarnos. La unidad y el diálogo es lo más valioso. Siempre he pedido diálogo evitar confrontación y peleas de grupos. Que tengamos paciencia y trabajemos por el partido.

_¿Con quien competiría?

_No podemos poner límite. Seguramente se registrarán varios. Pero la decisión la va a tomar el pueblo, la base social.

_¿Se medirán en una encuesta?

_Sí, o el método que decida el partido, pero que se tome en cuenta la participación ciudadana. Si se aplica la encuesta para gobernador, también se aplique para diputados locales y alcaldes, porque estamos hablando de democracia participativa, y eso aplica también en la toma de decisiones de los partidos y no tan sólo para la elección constitucional, también en el proceso interno. Pedimos responsabilidad del partido para contratar encuestas serias, que den confianza a los participantes y al pueblo mismo.

_¿Cuándo inicia precampaña para diputados locales?

_El IEPC aprobó un calendario contempla 30 noviembre al 8 de enero, 40 días.

_¿Qué se les autoriza hacer en estos 40 días?

_De acuerdo a lo que establece el estatuto de Morena, es de no hacer campaña con propagandas espectaculares, no realizar eventos masivos. Que todo sea a conciencia de la gente. El pueblo es el que toma la decisión, finalmente.

_¿Se incluyen reuniones con la gente?

_Por la pandemia Covid19 hay muchas limitaciones para realizar eventos masivos, para evitar contagios; y por lo regular permiten trabajar en eventos pequeños y siguiendo los protocolos. Serán eventos con representaciones y con la sana distancia.

_¿Ya tiene su estrategia?

_Aún no he planteado una estrategia, me tengo que sujetar a la ley, a la convocatoria, no puedo salirme del juego de la ley. Ahorita se da la oportunidad de platicar con usted al respecto, pero la ley no me permite hacer un trabajo que esté fuera de ella. Yo soy respetuoso de la ley y seré respetuoso del estatuto del partido. Vamos a caminar en función de que nos indique la ley.

_¿A partir del 30 inicia la precampaña?

_No, será hasta que salga la convocatoria del partido. No podemos adelantarnos al proceso interno del partido.