CNCrechaza recorte presupuestal para el campo

Durante una conferencia de prensa en Marquelia, su líder Edel Chona Morales, aseguró que 49 organizaciones están con desacuerdo


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Durante una conferencia de prensa en el restaurante Doña Soco, de Marquelia, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales, manifestó que las organizaciones campesinas de Guerrero están inconformes con el recorte presupuestal al sector agrícola, así como de la eliminación de algunos programas que benefician al campo.

“Además de reducir el presupuesto al campo, han eliminado 17 programas, por lo que Fuerza Guerrerense se ha agrupado para luchar en favor de las mujeres y hombres que se les dificulta bajar y dar a conocer su inconformidad”.

Aseguró que 49 organizaciones de Guerrero conforman Fuerza Guerrerense. “Aquí estamos agrupados la Liga de Comunidades Agrarias, UNTA, Antorcha Campesina, CNC, etc”.

Calificó el recorte como una injusticia, porque el campo es uno de los sectores que más está sufriendo por la pandemia. “Hemos revisado que el campo está sufriendo mucho en estos momentos de pandemia, porque los campesinos no tenemos la oportunidad de tomarnos una muestra para saber si somos positivos o no a este problema de salud”.

Por ello, pidió al Gobierno Federal reconsiderar su postura. “Por el recorte de presupuesto, vamos a vivir el próximo año muy difícil. Lo único que estamos recibiendo de parte del Gobierno Federal se llama fertilizante, y por eso, Fuerza Guerrerense convoca a los liderazgos, a las voces críticas, para hacer un llamado al Gobierno Federal y que revise el presupuesto, desde la Cámara de Diputados, para que no lo disminuyan”.

Además anunció que el sábado 14 de noviembre realizarán una convención en Marquelia: “Fuerza Guerrerense convoca a los liderazgos para este sábado a las 10:00 de la mañana en el salón Jardín Mangos que está rumbo a Las Peñitas, en Marquelia, para que nos acompañen y lleven sus planteamientos. Habrá un diálogo abierto para que el productor lleve sus propuestas, nosotros sólo seremos receptores de las propuestas para plantearlas, como ya lo hemos hecho, en el foro estatal. La región Montaña y Acapulco ya enviaron esos planteamientos al Gobierno Federal, y hoy queremos los planteamientos de las y los productores de Costa Chica”.

Durante la conferencia de prensa estuvieren presentes: César Garibay Gutiérrez, líder municipal de la CNC en Marquelia; Arturo Bahena Ponce, líder municipal de la UNTA en Maquelia; Nancy Arce Ocampo, líder municipal de la UNTA en San Luis Acatlán; Abel Evangelista Hernández, líder de la UNTA en San Luis Acatlán; y Evencio Romero Sotelo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias.