Candidaturas de Morena deben salir de las bases: Octavio Chacón

* Los candidatos externos serán la última opción

* Buscará a los comités que se formaron hace años en Morena, para ir fortaleciendo la estructura

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Octavio Chacón Melo, consejero estatal de Morena, aseguró que el partido tiene hombres y mujeres preparados, comprometidos con el proyector de la Cuarta Transformación, por lo que deben ser las bases quienes elijan a sus candidatos, y no debe ocurrir lo que pasó en el proceso electoral pasado, cuando fueron ignorados.

Por otro lado, aseguró que los candidatos externos no son una cuota obligatoria, pues lo primordial es el trabajo en el territorio.

_En la reunión de consejeros estatales dijo que no hay comités municipales de Morena, entonces ¿qué figura los sustituye?

_ Efectivamente, no hay nuevos comités municipales, existe un referente en el municipio y se formó una coordinación de trabajo municipal.

_A nivel estatal se anunció que se reactivarán los comités del cambio verdadero, ¿qué significa esto?

_Significa que se buscará a los comités que se formaron hace varios años en cada sección del municipio y sus localidades, pero si algunos ya no están o ya no quieren seguir, se agregarán más personas que quieran participar con nosotros, para ir fortaleciendo nuestra estructura. Esto para trabajar en nuevo objetivo, que es la defensa de la Cuarta Transformación, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

_¿Qué estructura se tiene en Ometepec, si no es el comité municipal la instancia que toma decisiones?

_ Repito, se está trabajando con una coordinación municipal, la componen algunos compañeros que fundamos Morena, y otros compañeros que se han integrado, pero entre todos analizamos y buscamos tomar acuerdos consensados, toda vez que tu servidor tiene la figura de consejero estatal.

_¿Qué sucederá con los comités directivos que ya se crearon, pero que no son reconocidos a nivel estatal?

_ Ignoro que se hayan creado, por lo tanto, no los hay, sólo hay coordinaciones de trabajo; sin embargo, invitamos a todas las personas que deseen participar con Morena y la Cuarta Transformación, a que se incluyan en esta coordinación, se necesita de la participación de todos para lograr un cambio en nuestro pueblo.

_¿Octavio Chacón va a presentar su aspiración por la presidencia municipal?

_En los tiempos que marca la ley electoral, tal vez sí, por el momento sólo hay que trabajar para fortalecer a nuestro partido.

_¿Estaría dispuesto a darle paso a un externo, como lo han aceptado otros miembros del partido, considerando que eso está previsto en los estatutos? Se lo pregunto porque leí en su página de Facebook que escribió que en 2015 usted cedió ante otro compañero, que en 2018 lo desplazaron, pero que 2021 es la vencida.

_ Por supuesto que sí, siempre y cuando haya un proceso de selección democrático y transparente; pero, además, déjame decirte que yo creo que en Morena también hay capacidad, hay mujeres y hombres preparados con mucho amor al proyecto, entonces tu servidor está en la idea de que también pudiera ser un militante o fundador, los externos serían la última alternativa.

_La gente se pregunta si los problemas de Morena en Ometepec tienen solución. ¿Cómo ve usted esta situación de divisionismo?

_Más que problemas yo veía confusión. Con la venida de compañeros consejeros, parte del comité estatal y la compañera enlace nacional, hoy las cosas van quedando claras. Vamos a trabajar por el bien del partido, siempre pensando en la unidad, vamos a tratar de seguir dialogando con todos los actores políticos.

Creo que se tendrán buenos resultados, falta mucho camino por recorrer, así que todo puede irse corrigiendo.

_¿Qué tanto abona a este divisionismo la insistencia de personas de otros partidos, para pedir la postulación a la presidencia municipal por Morena?

_ Son situaciones que se dan porque Morena, hoy por hoy, es la marca de prestigio, pero a medida que vayan avanzando los tiempos, creo que se irán acomodando las cosas y saldremos muy bien.

_Trascendió que el ex alcalde perredista, Omar Estrada Bustos renunciará al PRD para buscar por Morena su retorno a la presidencia, ¿qué sabe de esto?

_La verdad, no lo sé. Hemos tenido dos pláticas donde él ha externado su simpatía con nuestro movimiento, donde ha externado querer adherirse, pero hasta ahí. Acá en Morena, así como él, son bienvenidas todas las personas de buena voluntad que quieran coadyuvar con el proyecto de la Cuarta Transformación, somos un partido incluyente y abierto para todo aquel que tenga una visión de querer un cambio en la forma de hacer política. Obviamente, debe haber seriedad y respeto. Primero tienen que renunciar a su militancia en otros partidos y con ello se debe dar el siguiente paso que es incluirse con nosotros.

En lo que respecta a que si busca o no un cargo, como la presidencia, yo creo que eso le toca al pueblo decidirlo. Repito, en Morena hay mujeres y hombres con capacidad, pero al final, el pueblo tiene la última palabra.

_¿Qué otros aspirantes externos se tienen en Ometepec, buscando la postulación por Morena?

_No lo sé, pero ahorita lo que nos importa es el trabajo, así que bienvenidos todos, pero lo primero es trabajar.

_¿Qué opina de sus compañeros morenistas que están impulsando este tipo de candidaturas externas?

_Que en Morena hay filtros, lo primordial es el trabajo territorial, los externos son una cuota que no necesariamente se tiene que dar en Ometepec. Sin embargo, hay que esperar los tiempos y como se decidan las cosas en lo estatal.

_En caso de que usted postule su aspiración, en los plazos legales, ¿cómo va a resolver el divisionismo que hay en Morena?

_Vamos a esperar los tiempos. Y vuelvo a repetir, falta mucho camino por recorrer, vamos a ir dialogando con todos y cada uno de los que estén en la idea de querer un cambio, yo creo que habrá unidad, sólo falta trabajar y dialogar con ellos.

_¿Tiene trabajo al interior del partido para respaldar su eventual candidatura?

_Eso que lo digan las bases, yo creo que sí, pero eso lo decidirán las bases.

_En 2018 se decidió que la candidatura para Ometepec fuera una mujer, ¿Qué sucederá si en este proceso deciden lo mismo? ¿Qué mujeres pueden abanderar con éxito a Morena?

_Hay que esperar, yo creo que la cuestión del género será importante y eso habrá que verlo, pero en los tiempos legales. Yo creo que hay mujeres valiosas en el municipio, tanto militantes como simpatizantes, pero llegado el momento se valorarán a los mejores perfiles.

_En la pasada reunión de consejeros estatales, los asistentes dijeron que no quieren más imposiciones, ¿De qué manera debería decidirse la candidatura de Morena para que no se considere una imposición?

_Yo creo que se refirieron al proceso pasado, donde no se tomó en cuenta a las bases. Creo que lo legal es que las candidaturas salgan de las bases, que sea la militancia y los simpatizantes los que decidan quiénes serían sus prospectos.

_¿Está usted dispuesto a someterse a esos lineamientos?

_Por supuesto que sí, eso es democracia.

_¿Algún comentario final a sus correligionarios?

_Que estamos en la ruta de querer darle sentido a lo que es la esencia de Morena. Que vamos a buscar de todas las formas posibles, que en Ometepec se dé la unidad por el bien del partido, y así salir fortalecidos para los comicios que se avecinan.

Invito a todos los actores políticos y ciudadanos que simpatizan con Morena y el presidente López Obrador, a que nos sumemos al trabajo colectivo, hay una coordinación que es incluyente y que sesiona todos los domingos al medio día (12:00), en el comedor Lupita, frente a la Refaccionaria Luna.