A 19 años de la creación del municipio, Cándido Rendón recuerda la lucha

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Cándido Rendon Bautista, quien fuera parte del Comité Gestor para la creación del municipio de Marquelia, recordó cómo fue este proceso, a 19 años de la conformación del municipio; lucha que, reconoció, no fue fácil.

“Mucho se ha dicho que la creación del municipio fue por la visión de hombres que veían un progreso futuro en esta hermosa tierra, inicialmente poblada por ciudadanos azoyutecos atraídos por la riqueza natural y su estratégica ubicación, pues es un paso necesario para llegar a otros municipios; bajo esta premisa inició la lucha para conformar el hoy llamado ‘Corazón de la Costa Chica’”.

Indicó que la lucha se hizo en dos partes, primero hubo un grupo de personas sobresalientes en la población, que pretendieron hacer de la comunidad un nuevo municipio independiente de Azoyú, para que tuviera soberanía y autonomía en el manejo de recursos, para así catapultarlo.

“Tiempo después renació en un grupo de jóvenes profesionistas y ciudadanos con arraigo en la población; se unieron sin importar ideología política e intereses particulares, con el fin de organizar la lucha por la creación de un nuevo municipio, y así nació el Comité Gestor para la creación del municipio de Marquelia”.

Primeros años

“Entre los años 1990 y 1995 se presentaron estudios ante el Gobierno del Estado, para reforzar la solicitud de independencia de Marquelia de Azoyú. Nunca podemos dejar de reconocer el interés, devoción, esfuerzo de cada uno de los miembros del Comité Gestor, debidamente organizado, pero que al paso de los meses, y ante el desinterés de los gobiernos y legisladores en turno, llegó el momento que desistieron y abandonaron el sueño”.

En ese momento resaltó la gestión del finado René González Justo: “Cabe resaltar que el miembro del comité gestor, el único sobreviviente visible en ese tiempo, siempre férreo, osado y temerario, que no se dejó ni dio lugar al desánimo en su muy anhelada pretensión, fue el compañero, que en paz descanse, René González Justo”.

_¿Quién integro el comité gestor ampliado?

_Para el año de 1998 empezó a resurgir la llama del sueño, con una nueva generación más atrevida, rebelde, determinada y arriesgada, por lograr la separación e independencia definitiva de Azoyú. Estaba como comisario Francisco Zamora Gallegos, quien motivado por los ciudadanos: Oscar Bustos Pimentel, Cándido Rendón Bautista, Luciano Santiago Alvarado, Hermes Ortega Nolasco, Arturo Montes Castellanos, Roberto Martínez Rendón, Víctor Mora, Amadeo Rojas, Edelmiro Bustos Soto, Vicente Hernández Madrid, Salomón Hernández Guerrero, entre otros, inyectaron un dosis de aliento para lograr el tan deseado sueño, y se unió el compañero René González Justo, quien siempre estuvo dispuesto a continuar con tan loable pretensión.

Sse buscó a los integrantes del comité gestor inicial, pero la mayoría, cansados y frustrados por no haber conseguido nada en concreto, prefirieron seguir descansando y como espectadores, con sentimientos reposados miraban el ir y venir de este grupo de jóvenes derrochando energías y tiempo en este sueño, sólo el presidente del comité gestor, Jesús Rico Santana, firmaba los documentos que se enviaban para darle formalidad a la gestoría, estando como comisario Cándido Rendón Bautista, quien en franca rebeldía y resistencia civil por la independencia de Marquelia, se negó a ir a tomar protesta como comisario, trayendo con ello el aumento de compañeros, hasta sumar muchas voces, con las que se organizaron actividades de información a la población y visitas a las comunidades, así como idas continuas a la Secretaría de Gobernación y Congreso del Estado.

Al mirar la efervescencia creada, así como la determinación de este nuevo grupo que hacía funciones de comité gestor, despertaron los integrantes y ciudadanos de trayectoria organizativa en la población, entre ellos: Tomás Rodríguez, Ángel García Silva, Rafael Villavicencio, Arturo González, Donaciano Mayo, Brígido Zúñiga Trujillo, Jesús Mayo, Factor Ramírez, Eduardo Santana, Demetrio Rendón, Alejandro Morales, Gabriel Guevara, y muchos más, algunos que ya se nos adelantaron, entre ellos, Mario Crispín, Salomón Nava, Marcelino Dámaso Venancio y el primo Ávila.

La lucha se intensifica

_Los años 1999, 2000 y 2001 fueron los más intensos, pues en muchas ocasiones teníamos que dormir en las sillas de gobernación, o bien, en los carros que nos trasladábamos.

Había una feroz oposición de la misma ciudadanía que no creía en este proyecto y nos tildaban de locos, hasta desacreditando la veracidad de tan noble lucha.

Para la consumación y consolidación del nuevo municipio fue contundente el bloqueo realizado en la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, así como la unión de la población y habitantes de las comunidades que deseaban formar parte del nuevo municipio.

Después del bloqueo se vino una ardua labor para juntar las firmas de los habitantes que deseaban la nueva creación del municipio, así mismo, se hizo un recorrido por todas las regiones del estado, municipio por municipio, hasta lograr las firmas de cada ayuntamiento aprobando su disposición y no afectación por la creación del municipio número 77.

Finlamente, el 29 de noviembre del 2001, bajo el número de decreto 413 se determinó la creación del municipio de Marquelia. Pasados 5 meses entró en vigor, después de reformar el artículo 5 constitucional, insertando en el listado de 77 municipio que conformarían al estado de Guerrero, y en sesión efectuada el 6 de junio del 2002, el Congreso del Estado designó y tomó protesta en el interior del recinto legislativo a los integrantes del ayuntamiento instituyente de Marquelia, siendo el primer presidente, el ingeniero René González Justo que en paz descanse.

Hoy, a 19 años de su creación, vemos con esperanza que se hereda a las futuras generaciones un legado de gran valor, que será detonante para el desarrollo y la tan ansiada cristalización de ser un municipio modelo.