Toman protesta nuevos coordinadores de la CRAC-PC en Espino Blanco

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Este sábado 10 de octubre fueron electas las nuevas autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), perteneciente a la casa de justicia de Espino Blanco, ubicada en la parte alta de la montaña.

La reunión contó con la asistencia de 32 autoridades de las 45 comunidades perteneciente a la casa de justicia de Espino Blanco, así como grupos de policías comunitarios.

En dicha asamblea también se contó con la presencia de las autoridades de la casa matriz de San Luis Acatlán, Espino Blanco y El Paraíso.

Durante el desarrollo de la asamblea, los ex coordinadores rindieron su informe de actividades. Taurino Reyes Leyva, coordinador saliente, informó que durante el periodo que comprende del 2018 a 2020, se atendieron un aproximado de mil quinientos asuntos de diferentes delitos, como son homicidio, pensiones, detenciones, violencia intrafamiliar, abigeatos, entre otros.

También informó que hubo un reordenamiento y se formalizó la documentación sobre los bienes donados a algunas comunidades pertenecientes al sistema comunitario.

Señaló que en la administración 2018-2020, se incorporaron 34 comunidades de diferentes municipios de la Montaña, porque cuando se recibió la casa de justicia sólo tenía 11 comunidades.

Este trabajo lo hicieron 2 coordinadores: Taurino Reyes Leyva y Elidio Martínez Gregorio de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa, ya que a pesar de que fueron nombrados 4 coordinadores, los demás se retiraron.

Destacó la participación que tuvieron recientemente en la capital del estado, donde se realizó una marcha que concluyó en el Congreso del Estado.

La manifestación obecede a que en 2018, el Gobierno del Estado derogó el articulo 14 y la ley 701, en la que daban credibilidad a la policía comunitaria, por lo que hoy ya no se cuenta con ese respaldo en la ley.

“Hoy en día no tenemos ese respaldo, ante esta situación, los pueblos indígenas se organizaron para protestar y que se restituyan los artículos derogados. Para ello se hicieron varios foros de consulta abierta y 4 de ellos en Chilpancingo, donde se recabaron opiniones y se formalizó la iniciativa de la reforma que se entregó en el congreso del Estado el 19 de diciembre de 2019, para que los diputados aprobaran la iniciativa, pero no se ha dado. Pero antes se metieron tres controversias, de Tlachinollan, Morena y el Ayuntamiento de Malinaltepec, que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al no tener resultado se organizó una marcha Nnacional en la Ciudad de México”.

Agregó: “Gracias a la movilización se echó abajo la iniciativa del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque no se consultó a los Pueblos indígenas. Desgraciadamente los diputados de todos los colores hicieron caso omiso, se hicieron varias manifestaciones, la última el 17 de septiembre, pero no hay respuesta favorable para los Pueblos indígenas”.

Cabe mencionar que durante el evento de este 10 de octubre, se entregó el reglamento interno al representante de cada comunidad perteneciente al sistema comunitario.

Respecto a la nueva Casa de Justicia que fue inaugurada en días pasados en el crucero de Espino Blanco dijo que se logró un sueño que se tenía en proyecto. “No fue fácil, pues el costo de la obra tiene un promedio de 1 millón 700 mil pesos. Gracias a cada una de las personas y autoridades que contribuyeron a través de donaciones de material para su construcción”.

Aunque también destacó la participación de las personas que se encuentran en proceso de reeducación, quienes pusieron la mano de obra y la elaboración de los tabicones.

En seguida, se dieron a conocer las propuestas para elegir a las nuevas autoridades, lo cual se aprobó por mayoría, las cuales fueron las siguientes: Silvestre Castro Agustín de Tierra Colorada, Plácido Dolores Gálvez de San Miguel El Progreso, municipio de Malinaltepec, Abel González Contreras de Santa Cruz, municipio de Copanatoyac, y Bonifacio Flores Naves del municipio de Zapotitlán de las Tablas.

A su vez, los comandantes regionales que tomaron protesta son los siguientes: Martín Dircio Aguiler de Escalería Zapotitlán; Adrián Hernández de Tlatlauquitepec, perteneciente a Atlixtac; Ezequiel Ocotepec de Copanatoyac, y Leopoldo Olguín de Totomixtlahuaca, perteneciente a Tlacoapa.

Una vez presentados ante la asamblea, las nuevas autoridades fueron aprobados mediante la votación a mano alzada.

Finalmente, después de una serie de participaciones de los presentes, se procedió a realizar la toma de protesta a las nuevas autoridades, coordinadores y comandantes regionales.

En su intervención, las autoridades salientes invitaron a los nuevos coordinadores a organizarse para no actuar de manera aislada, unilateral, porque la lucha se gana en unidad con hombres y mujeres.

En la reunión participó Victorino García, coordinador de la casa de justicia matriz de san Luis Acatlán, quien destacó que a la policía comunitaria la mantiene el pueblo. “La casa matriz ha sufrido tanto atropello por parte del gobierno, porque la han querido eliminar y acabar con el sistema comunitario, pero gracias al apoyo de las otras casas de justicias y de los pueblos se ha mantenido la organización. Algunos compañeros se han prestado el juego, pero otros han defendido el sistema”.

Agregó: “Hay otros que ahí se mantienen sin darnos cuentas como pueblo, se hacen pasar a nombre del sistema de la Policía comunitaria CRAC-PC. Se sabe también que hay agrupaciones armadas que han querido copiar, pero no es fácil mantener el sistema comunitario, han fracasado porque el reglamento exige sustento, aquella persona que se desvía se quita. Invito a los nuevos coordinadores que no se desvíen del reglamento interno, aquella persona que se desvía, es reeducada. La persona que no lee el reglamento y no se actualiza fracasa, muchos piensan que al ser coordinador hay de todo, pero no, al contrario, en muchas ocasiones se ganan las enemistades, así como también se ganan buenos amigos, pero sobre todo, hay que saber llevar el destino de la CRAC-PC, tener cuidado de las personas que quieren aprovecharse del sistema, hay muchas y están metidos en la organización, se aprovechan, saquean y viven del sistema comunitario”. Finalmente pidió a las 5 casas de justicia trabajar en coordinación para que se siga adelante, se amplíen, y con ello demostrar el trabajo de los pueblos unidos.

A su vez, Abundis González Reyes comentó que la Constitución Política Mexicana, en el Artículo 2, establece el sistema comunitario y establece el normativo propio de los pueblos indígenas, como la elección de los nuevos coordinadores que fue democrático, donde no se usó promoción, sino fue por medio de usos y costumbres.

“Los diputados de la presente legislatura no quieren aprobar la iniciativa de ley de los pueblos indígenas que está en la congeladora. Cuál es el interés de no aprobar esta iniciativa, algunos legisladores hacen más y otros menos, donde se ha generado vicios. Tenemos personalidad propia y jurídica establecida en la Carta Magna, donde no se debe de mendigar lo establecido, se debe de reconocer el sistema normativo propio”.

Por último externó un reconocimiento a los coordinadores y comandantes regionales, quienes cumplieron con el sistema comunitaria, y exhorto a los jóvenes a que presten sus servicios comunitarios.