SAIA apoyará a unos 15 indígenas amuzgos vinculados a proceso en Morelos

*El martes, unos 15 amuzgos quedaron vinculados a proceso en Morelos, acusados de los delitos de secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa

*Incluso los menores de edad están en internamiento preventivo

* Coadyuvará el gobierno de Guerrero con la Defensoría Pública de Morelos para demostrar que fueron llevados por engaños, y los pusieron a tomar casetas para cobrar el peaje

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) de Guerrero, Javier Rojas Benito, informó que la dependencia que representa apoyará en la defensa de unos 15 amuzgos, que quedaron desde el martes vinculados a proceso por la toma de casetas en Cuernavaca, Morelos, y a quienes se les acusa de los delitos de secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa.

El secretario de despacho reconoció que hay preocupación por los amuzgos que fueron detenidos durante algunas actividades ilícitas en Cuernavaca, sobre todo porque fueron llevados con engaños, pero que el martes 27 quedaron vinculados a proceso en esa entidad, y forzosamente tendrán que enfrentar la justicia, pues ni siquiera los menores fueron liberados y quedaron en internamiento preventivo, bajo custodia del DIF.

Entrevistado por este medio, Rojas Benito explicó que hay evidencias en las localidades de que son originarios, que fueron llevados con engaños de trabajar en el campo, y dado que a eso se dedican como jornaleros, se enlistaron, sin considerar que en realidad los pondrían a tomar casetas para cobrar el peaje.

“Yo fui llamado por la localidad de Cumbres de Barranca Honda y por pobladores de Zacoalpan, municipio de Ometepec, para coadyuvar con ellos en la defensa de los menores de edad y algunos campesinos indígenas amuzgos de esas comunidades, quienes mediante engaños fueron llevados a Morelos, y desafortunadamente, dos días después de que llegaron allá, fueron detenidos en la ciudad de Cuernavaca.

“La verdad es que estamos preocupados por la situación de estos paisanos que acudieron al llamado de una bocina de la comunidad, porque es muy normal que en las comunidades se perifonee y contrate de esta forma a trabajadores para el campo, en este caso, en el estado de Morelos, con un salario de 300 pesos diarios.

“Eso es muy llamativo para los jornaleros agrícolas, y como también suelen ir a otros estados del país, se les hizo fácil acudir a Morelos, y salieron el domingo 18 de octubre.

Comentan sus familiares que como iban muy limitados y no les habían pagado en ese primer día, no se podían regresar, porque después les dijeron que era para plantones y no para trabajo de campo.

“Llegaron el domingo por la tarde, y el martes 20 de octubre los detuvieron, pero son personas que no se dedican a eso, algunos son menores de edad, son estudiantes de la telesecundaria”, dijo.

_¿Qué hará la dependencia que usted representa para resolver este problema, sobre todo porque ya quedaron vinculados a proceso?

_Nosotros estamos preocupados porque les pueden violar sus derechos, en el sentido de que no hablan español, solamente amuzgo. Por ello, hemos pedido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero y Morelos, para que tomen las medidas precautorias al respecto. También hemos hablado con la Comisión Nacional para el diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, para que también intervenga en favor de estos menores.

No estamos diciendo que toda la gente que está detenida, haya sido llevada mediante engaño. Pero sí hemos constatado en las comunidades, que estos amuzgos de Cumbres de Barranca Honda y de Zacualpan, del municipio de Ometepec, sí fueron llevados mediante engaños a dicha actividad ilícita, por lo cual fueron detenidos el martes 20 de octubre.

_¿Quiénes engañaron a estas personas?

_Se están haciendo las investigaciones, en este momento no puedo hacer un comentario irresponsable, además hay que reservar varias cosas y aportar si es preciso que sirvan de medio probatorio en defensa de ellos, con los canales adecuados; es decir, mediante el defensor público.

Por ello, nosotros ayer estuvimos en la ciudad de Cuernavaca, nos fuimos a entrevistar a algunos de los familiares de estos menores y de los campesinos que están iniciando a ser procesados en la ciudad de Cuernavaca. Nos dimos cuenta que había dos abogados particulares que se habían ofrecido de patrocinar el caso; sin embargo, ayer fue la audiencia de vinculación y todos quedaron vinculados a proceso.

_¿Después de esto, qué sigue?

_Hay tres meses para aportar pruebas, por ello, fui a hablar con el defensor público, con el director de la Defensoría Pública de Morelos para que se tuviera la sensibilidad de llevar sus casos mediante la defensoría pública.

Nosotros como Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, mediante la Dirección General de Asistencia Jurídica que atendemos, coadyuvaremos para recabar y aportar pruebas en este periodo de tres meses. Es decir, que hay un término para aportar pruebas, que es la etapa de la investigación complementaria.

_¿Cuántos son los guerrerenses vinculados a proceso y de qué comunidades son?

_Tenemos sospecha de que se puede tratar hasta de 15 indígenas amuzgos, no hemos contactado a los familiares porque hay algunos que desconocen que sus hijos están bajo proceso en Cuernavaca, porque ellos tienen conocimiento de que fueron a trabajar en un campo agrícola. Entonces, hay gente que no tiene acceso a internet, que aún no se ha dado cuenta que su familiar está detenido. Seguramente va a llegar a ese número o puede que se rebase, desconocemos, porque como era particular el abogado que llevaba este asunto, no teníamos acceso a esta información. Creo que habrá cambio de abogado y va a sumir el caso la Defensoría Pública del Estado de Morelos, y a través de ellos vamos a coadyuvar para recabar y aportar todo dato probatorio que beneficie a los hermanos indígenas que fueron llevados mediante engaños a esta actividad ilícita.

_¿Hay menores de edad entre los detenidos?

_Sí los hay, de la comunidad de Cumbres de Barranca Honda hay tres menores y dos adultos; de Zacoalpan se habla de 3 casos; de Ometepec no tengo la certeza, pero se sospecha que pueda llegar hasta quince, tanto de la cabecera como de las comunidades.

_¿Se hablaba de un número de 61 guerrerenses de diferentes localidades?

_Sí, está esa información, que son de diferentes partes del estado; sin embargo, por la materia del tema que atendemos, estamos priorizando el tema de los hermanos indígenas amuzgos.

_¿Algún mensaje para las familias y la ciudadanía guerrerense?

_Comentarles lo siguiente: hay gente muy viva que siempre abusa y lleva a los indígenas como carne de cañón para diferentes cosas. Les pido a todos que preguntemos, no es delito preguntar hacia dónde vamos, qué vamos a hacer, qué actividades vamos a realizar, y todo salario llamativo, por así decirlo, es un gancho para otras cosas.

Entonces, yo les pediría a todos mis hermanos amuzgos, naa-savi, mixtecos, tlapanecos que son jornaleros agrícolas, que tengamos cuidado y no caer en las garras de estas personas que ya tienen un modus vivendi.

Pero cuando se trata de que efectivamente fueron engañados, nosotros siempre vamos a estar en la disponibilidad de ayudar para probar y acreditar que efectivamente ellos no se dedican a eso.

Los indígenas de la región y de la montaña nos conocemos, sabemos quiénes son los que realmente se dedican a trabajar, en este caso como jornaleros, por ello vamos a coadyuvar para demostrar su inocencia.

Gira en

San Luis

_¿Qué nos puede comentar de su visita a San Luis Acatlán?

_Una de las prioridades que tiene la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afro Mexicanos, es precisamente la parte cultural, la de fortalecer la identidad cultural de nuestros pueblos. Dentro del marco de nuestro programa, estamos con la acción de fortalecer la identidad cultural, mediante la música tradicional.

Recordemos que las manifestaciones culturales de la cosmovisión del pueblo indígena es la música, la lengua preponderantemente, las artesanías, la gastronomía, la medicina tradicional y así podemos mencionar otras características.

Entonces, no hay pueblo indígena que no requiera de una banda, porque es parte de su esencia, es parte de su identidad, por ello, en la medida en que nosotros fortalezcamos la música tradicional, es la medida que se fortalece la identidad de un pueblo indígena.

Además, entregar un instrumento es como si se entregara un proyecto productivo, porque aparte de ser cultural, también es una fuente de ingreso.

Entonces, nos da mucho gusto que hoy se entreguen esos instrumentos que corresponden a una inversión que hizo el Gobierno del Estado y que nosotros llevamos la coordinación y gestión con el ayuntamiento de San Luis Acatlán.

Hemos logrado 4 proyectos culturales para el municipio de San Luis Acatlán, ya se entregaron dos anteriormente, hoy complementamos con otros dos para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad de Jolotichán y Tuxtepec.

_¿Hay más gestiones en puerta?

_Sí, hay mucha demanda, muchos grupos por atender, sin embargo, en la medida del esfuerzo presupuestal se irán atendiendo.

Quiero comentar que el gobernador Héctor Astudillo está preocupado por fortalecer las comunidades indígenas y afro mexicanas, porque sabemos que si fortalecemos la cultura, fortalecemos nuestra identidad y sobre todo, estamos fortaleciendo la identidad de nuestros pueblos.

Queremos que nuestras tradiciones e identidad indígena y afro mexicana se preserve.

_¿Algún mensaje para los ciudadanos de San Luis Acatlán?

_Quiero decirles que he sido testigo del gran avance que ha tenido en los últimos dos años el municipio, hoy tuve la oportunidad de acompañar al presidente municipal en el banderazo que se dio para iniciar el puente de Jolotichaán, que es muy importante y que permite la comunicación entre la costa y la montaña, todos pasamos por allí.

Es muy importante que tengamos vías de comunicación seguras para garantizar la seguridad de todos los transeúntes y vehículos que circulen sobre el área.

También quiero comentar que acompañé al alcalde en el banderazo de la segunda etapa del bulevar, una modernización urbana que sin duda cambiará la imagen del municipio.

Quiero felicitar a todos los sanluistecos y al gobierno municipal, porque van de la mano caminando y cambiando en infraestructura física y social a este municipio.

Pero quiero destacar la obra del nuevo hospital, creo que es formidable, creo que el gobierno del estado está invirtiendo en la salud de los guerrerenses y de los sanluistecos, felicidades al gobierno municipal que encabeza Agustín Ricardo Morales, a todo el cabildo plural, a todas las colonias, delegados y comisarios municipales porque han ido avanzando en el camino del progreso.