Kenia Hernández tiene 6 carpetas de investigación en su contra

*Son cuatro del fuero federal y dos del ámbito local

*Se mantiene tomada la caseta de Tlalpan, para exigir la liberación de Kenia

*El abogado sostiene que hay mucha saña en contra de la activista del colectivo Zapata Vive, con la idea de amedrentar a otros dirigentes sociales

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La activista Kenia Hernández Montalván, integrante del colectivo “Viva Zapata” enfrenta seis carpetas de investigación, cuatro del fuero federal y dos del ámbito local, la mayoría relacionadas con la toma de casetas en la Autopista del Sol.

Kenia Hernández fue detenida el 18 de octubre pasado en el estado de Puebla, a partir de su intervención en la toma de casetas en la Autopista del Sol, con la intención de obtener recursos para financiar movilizaciones de tipo social.

La dirigente es parte de las organizaciones que reclaman la libertad de Eliseo Villar Castillo, quien fuera coordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica.

Su abogado, José Antonio Lara, explicó que actualmente existen cuatro carpetas de investigación en contra de la dirigente en el ámbito federal, en tanto que en el fuero común hay dos causas abiertas.

Refirió que se mantiene una protesta en la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, además de que se mantiene tomada la caseta de Tlalpan, con la intención de exigir la liberación de Kenia.

Los integrantes del colectivo “Viva Zapata” señalan que su dirigente pretende ser utilizada para intimidar a los activistas sociales que de manera constante recurren a la toma de casetas, aunque se trata de financiar movilizaciones debidamente justificadas, no para el lucro personal.

En las últimas dos semanas, Kenia Hernández estuvo en el penal de Almoloya de Juárez, y posteriormente fue llevada al penal de Las Cruces, en el puerto de Acapulco, mientras que en estos momentos se encuentra recluida y en aislamiento total en el estado de Morelos.

El abogado sostiene que hay mucha saña en contra de Kenia Hernández, con la idea de amedrentar a otros dirigentes sociales.