Realizan talleres para prevenir cáncer de mama en Marquelia

Marilú Rosales Sandoval, presidenta del Patronato de Damas Voluntarias, informó que inició una jornada de prevención

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El Centro de Salud de Marquelia iniciará este lunes 19 de octubre con talleres de prevención del cáncer de mama, informó Mavelin Méndez Corral, encargada del programa de Promoción de la Salud de este nosocomio.

Por su parte, la presidenta del patronato de damas voluntarias del Ayuntamiento, Marilú Rosales Sandoval, informó que está en curso la jornada de prevención, donde gestionó cinco tratamientos de quimioterapias para las mujeres que padezcan esta enfermedad.

Mavelin Méndez Corral, encargada del programa de Promoción de la Salud del Centro de Salud dijo: “El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave, la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”.

Como dato general, indicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas. “En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer, en mujeres de 25 años y más, es una enfermedad en la que las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario”.

Dicha enfermedad también se puede dar en hombres. “Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente”.

Uno de los elementos para disminuir el impacto de la enfermedad y calidad de vida de las mujeres, como lo señala la norma oficial mexicana, es el apoyo emocional a las pacientes.

Este lunes 19 de octubre se impartirán talleres de prevención. “Obedeciendo las medidas sanitarias, el Centro de Salud de Marquelia impartirá talleres de prevención, como la autoexploración, es muy importante que al sentir o ver un cambio inusual, deben acudir al Centro de Salud más cercano, adema´s se recomienda hacer una mamografía al año”.

_¿Cuáles son los síntomas para detectar cáncer de mama? _Secreción del pezón, cambio de tamaño o forma, enrojecimiento o irritación, bulto o protuberancia, dolor en axila, úlceras, crecimiento de venas, por mencionar algunos, por eso la recomendación es que se exploren, y si detectan algo inusual inmediatamente acudan al médico.-

Tratamientos

A su vez, Marilú Rosales Sandoval, presidenta del Patronato de Damas Voluntarias, informó que también ellas iniciaron una jornada de prevención.

“Desde el primero de octubre iniciamos una jornada de prevención. Resaltar que el patronato de damas voluntarias está adscrito al DIF Municipal que preside el joven Christopher Adame Sanjuán, cuando iniciamos la jornada informé que gestioné cinco tratamientos de quimioterapias para las mujeres que desafortunadamente padecen este mal”, explicó.

“Quien tenga un familiar o tenga esta enfermedad pueden pasar al DIF, hay cinco tratamientos de quimioterapias, más información con su servidora”, agregó.

Subrayó que durante la jornada de prevención ha hecho hincapié en que las mujeres se deben explorar. “Cuando presenté esta iniciativa al presidente municipal, Javier Adame Montalván, fue lo que le subrayé, que era con el fin de hacer conciencia en las mujeres, y lo estamos haciendo, aunque no sea octubre, el recordatorio es siempre, yo agradezco a nuestro presidente su respaldo a este tipo de iniciativas, así como el apoyo de mis compañeros para llevarlas a cabo”.