Proponen eliminar el pago del impuesto DOMAP en Guerrero

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

El Frente de Resistencia por Guerrero exhortó a la ciudadanía a sumarse a la lucha para eliminar el pago del impuesto denominado Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DOMAP), antes llamado Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual ha sido tachado a nivel federal como anticonstitucional.

Leocadio Nieto Apreza, presidente de la Comisión Técnica del Frente de Resistencia por Guerrero, indicó que con esta lucha se pretende iniciar una serie de acciones legales y políticas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no siga incluyendo este impuesto en los recibos.

“Nosotros como Frente de resistencia por Guerrero, somos un frente donde se aglutinan varias organizaciones, varios líderes de organizaciones legalmente constituidas y estamos ahorita luchando para que los municipios, a través de sus presidentes, eliminen el capítulo de alumbrado público de estas leyes de ingreso, para el Ejercicio Fiscal 2021”.

“Sin embargo, no pudimos incidir en mucho, porque en el caso de Chilpancingo, sólo nos reunimos en una ocasión; en otros municipios, otros compañeros hicieron lo propio, pero como les venció el plazo, el 15 de octubre, se enviaron estas leyes de ingresos, obviamente con el capítulo del alumbrado público”.

“Hoy la lucha sigue, porque vamos a movilizarnos en Chilpancingo, vamos a pedirle al Congreso del Estado; el 24 de septiembre nos reunimos con la Comisión de Hacienda que representa la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, donde dejamos un documento en el que les pedimos que exhorten a los presidentes para que quiten este capítulo, sin embargo, no hubo avances en ese sentido”.

“También vimos al diputado federal Carlos Sánchez Barrios, a él se lo entregamos el día 5 de octubre, posteriormente nos reunimos y nos entregó de forma digital e impreso, el acuerdo que presentará en el Congreso de la Unión, en las próximas sesiones”.

“Esto se detuvo porque el diputado dio positivo a Covid-19, ahí es donde se estancó un poco el asunto, pero existe toda la disposición por parte del diputado Carlos Sánchez Barrios para que se emita y conozca el pleno de la Cámara de Diputados y emitan un exhorto concreto al poder legislativo de Guerrero, para que se abstenga a legislar en materia de energía eléctrica”.

_¿Qué avances hay en este tema?

_Creo que vamos avanzando en este tema, el próximo 5 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, el frente está convocando a una marcha que vamos a realizar en Chilpancingo, del punto conocido como Monumento a las Banderas hacia el Congreso del Estado, es un día jueves, ese día sesiona el Congreso, sin duda nos va a recibir la Comisión de Hacienda y quizá la de Presupuesto y Cuenta Pública, y vamos a seguir insistiendo en que no tienen competencia y creo que vamos a lograr algo.

_¿Cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía?

_El martes nos reunimos los organizadores y ciudadanos que ya se empezaron a sumar en Chilpancingo, en la alameda.

Un compañero nos llevó impresa la Ley de Ingreso para el caso de Chilpancingo, en donde ya se advierte que tres regidores de Morena y el síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona, se abstienen de firmar el acta de Cabildo, donde aprobaron por mayoría simple la Ley de Ingresos.

Ese es un buen mensaje que tenemos como frente, porque con ese hecho, hoy nosotros vamos a pedirles el jueves 5 de noviembre a los 22 diputados de Morena, que se fajen sus pantalones, que cumplan sus facultades y que no solo se abstengan de aprobar, sino que se opongan, que motiven y funden la oposición, en qué no están de acuerdo con las leyes de ingreso, dado que no es su facultad tratar el tema de energía eléctrica.

_¿Por qué tomar solo en cuenta a regidores y diputados de Morena?

_Porque ellos representaron la esperanza en el 2018 por Morena, pero también los 22 diputados, en teoría, deberían de representar la oposición para el Poder Ejecutivo en Guerrero, les están fallando al pueblo, le están fallando a López Obrador.

_¿Porqué no hacer el mismo exhorto a los demás diputados del Congreso?

_Sabemos que son unos títeres, para qué mencionar a los demás partidos, son títeres del sistema y títeres de los intereses de la autoridad.

_Hoy en día el usuario paga el 16 por ciento de IVA y el DAP, realiza un doble pago por el servicio de alumbrado público, ¿No es así?

_Así es, en cada recibo se nos fija el cobro del 16 por ciento del consumo de energía, como IVA, ya estamos pagando el servicio del Alumbrado Público y otros servicios, pagar un derecho disfrazado denominado como DOMAP, es estar duplicando el cobro al ciudadano, cuando es un derecho del municipio brindar este servicio por seguridad.

El Artículo 115 Constitucional dice que entre otros servicios, el municipio deberá prestar el alumbrado público, pero no le da facultad para que lo cobre, es decir, lo obliga a prestarlo pero no a cobrarlo, porque entonces nos estaría cobrando el servicio de seguridad pública, y nos estaría llegando otro recibo por el derecho a la educación, del derecho a la salud y así sucesivamente.

_Aparte de Chilpancingo, ¿En qué otros municipios han tenido respuesta a esta demanda?

_En otros municipios no hemos revisados todas las leyes, son 81 municipios, pero sin duda en la mesa que se instale el próximo 5 de noviembre tendremos acceso al resto de las leyes.

Quiero decirte que en el camino de la lucha hemos encontrado el archivo electrónico, y hemos contactado a gente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y nos mandaron el archivo electrónico, hoy lo tenemos impreso, en donde la titular de este organismo público defensor, el día 30 de enero de este año, presentó un juicio de acción de inconstitucionalidad en contra de 26 leyes, en contra de 26 municipios.

Este juicio fue presentado directamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el resolutivo está pendiente. _¿Quién promovió este juicio ante la Comisión de Derechos Humanos?

_No tenemos el dato de quién promovió el juicio ante la CNDH aquí en Guerrero, debió haber sido una persona física o moral, llámese organización civil, pero lo raro es que se hizo con un interés mezquino, porque sólo van dos municipios de la Costa Chica

_¿Qué municipios son de la Costa Chica?

__Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, además van dos municipios de la Costa Grande, Chilapa, van municipios de la montaña baja y alta, van municipios de la zona Norte y algunos de Tierra Caliente, pero chiquitos, Tetipac y Pilcaya.

Es decir, con este recurso de inconstitucionalidad se está protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sentido de que porque no se metió a Acapulco, que paga alrededor de 150 o 160 millones por año, Chilpancingo que paga 80 millones por año, y lo paga el ciudadano de su bolsillo.

Es por eso que el Frente Unido por Guerrero se anima, porque no estamos mal, no está la lucha descabellada, tenemos la razón, tenemos el derecho de nuestra parte.

_¿Qué pasaría si no logran bajar ese capítulo de las leyes de ingresos antes del 15 de diciembre?

_Ya estamos trabajando una audiencia con la maestra María del Rosario Ibarra Piedra, titular de la CNDH, para que vayamos trabajando la demanda de juicio de inconstitucionalidad.

_Al publicarse estas leyes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, ¿Cuánto tiempo tendrían para poder echarlas abajo?

_A partir de que se publican estas leyes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que será el 31 de diciembre sin duda, tenemos 30 días, pero nosotros vamos a insistir, que lo estemos presentando en los primeros 15 días, porque incluso, hoy están comprometidos los abogados del frente a elaborar nosotros, porque tenemos el formato, porque conocemos el tema, porque ahí están las tesis jurisprudenciales y les vamos a pegar.

_Alguien promovió un juicio para 26 municipios del estado, ¿Ustedes irían por todos los municipios?

_Nosotros vamos por los 81 municipios, independientemente si en Marquelia, en San Luis Acatlán o en cualquier otro municipio no se organizan, no nos interesa, vamos a ir por todos a impugnar el capítulo y los artículos que contemplen el alumbrado público, hoy denominado DOMAP.

_¿Cuál sería la invitación a la ciudadanía para que se sumen a esta demanda?

_La invitación es para todos, hoy tiene que despertar Marquelia, cada municipio de la costa y del estado tiene que despertar, nos queda claro.

Estamos inconformes pero estamos en nuestras casas, no nos gusta cómo trabaja la autoridad, pero no luchamos.

Te pongo un ejemplo, en Chilpancingo luchamos el año pasado en el tema del predial, pagamos 140 mil usuarios, nos reunimos 800, hoy somos 116 mil usuarios, nos reunimos 50, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de luchar, con esos 50 le hacemos mucho ruido, y hoy tenemos dos aspectos importantes, hoy es año electoral, y hoy no le gusta al diputado que le digas la verdad, tampoco el presidente municipal.

Porque los que están en la Cámara de Diputados son chapulines y quieren ser presidentes municipales, y viceversa, por eso invito a los paisanos de la Costa Chica a que se organicen, que empecemos a ser parte de la autoridad, que tomemos la voz y nos tomen en cuenta en el diseño de las políticas públicas de la autoridad municipal, estatal y federal, es decir, el pueblo se debe de utilizar para la administración pública, no solo para votar el día de la jornada, nada cae del cielo gratis, tenemos que luchar.

_¿Algo que desee agregar?

_Decirle a la ciudadanía que se sumen a esta lucha, por eso les dejaré mi número de teléfono: 747-106-2353, para cualquier duda o aclaración, estoy a sus órdenes.